"Tenemos que ACTUALIZAR algunos aspectos de este MODELO"
El rector de la UC aborda el momento que vive el país, analiza las causas del estallido de octubre pasado y el rol que los centros de educación superior pueden tener en ayudar al debate público.
POR PATRICIO TAPIA mediados de enero pasado Ignacio Sánchez, médico cirujano y pediatra, especialistaen enfermedadesresiratorias, fue confirmado Universidad Católica, a una década de haber asumido ese cargo por primera vez y después de tres meses de quese desatara el llamado“estallidosocial”en el país. Como máxima autoridad de una de las instituciones de educación superior más importantes de Chile, no está ajeno a los problemas que han afectado a la sociedad. De hecho, uno de los puntos álgidosdel fenómenoen Santiago, Plaza Italia, estáa corta distancia de su oficina en la Casa Central de la universidad, cuya fachada muestra rayados.
En esta entrevista el rector conversa sobre asuntos que van desde la violencia o la desigualdad hasta la situación de la mujer y el desarrollo económico, sin dejar de mencionar la discusión constitucional y la situación del sistema universitario. -¿ Cómo ha sido su percepción marzo: peoro mejor deloque 2 -Creo que lo que va de marzo es preocupante en algunos aspectos y es prometedor en otros.
Lo preocupante es que no sólo durante marzo, sino también en enero y febrero, vimos que los focos de violencia en distintas partes de Chile, en Santiago y enalgunasregiones, se mantuvieron;con menosintensidad en enero y febrero, pero hubodíasde gran violencia. La mayoría dela población pensaba queterminando diciembreibaa le un receso en estas manifestaciones violentas, pero se mantuvieron.
Y en marzo hanrecrudecido, con desórdenes violentos en las tardes y las noches y no sólo en las cercanías de la llamada “zona o” en Plazaltalia, sinoen otraszonas de Santiago, con disturbiosen Puente Altoo San Bernardo; y también fuera de Santiago: Concepción, Valdivia, Valparaíso. Eso es preocupante. Influye el regreso delosescolares? -En el mundo de la educación reocupala persistencia de maniestaciones estudiantiles, básicainterrumpiendoel funcionamiento del Metro, cortando calles, etc. Eso también es inquietante porque afecta el trabajo de miles de personas, dificulta el retorno a casa y vulnera la seuridad para muchos miembros ela población. Interrumpir las vías del Metro es extremadamente peligroso. ¿ Y qué es lo que consideraba -Unotiene que teneroptimismo y mirar hacia adelante. En nuestra universidad comenzamos las clasesel día lunes. La gran mayoría de losestudiantesantiguos han reiniciado sus actividades (los nuevos se han matriculado recién). Hemos tenido una muy buena asistencia, asícomo la participación en las actividades. Hubo una extraordinaria respuesta delas matrículas de los estudiantes nuevos: una preferencia cada vez más marcada de los mejores estudiantes. Son cosas positivas, considerando todoslosconflictosenel desarrollo de la PSU y la admisión.
Lai idad delas clases, las dificultadesenla PSU, ¿nolo haresentido la universidad en ingresos -El año pasado tuvimos que ponernos a tono a través de metodología online, clasesa distancia, trabajos grupales y la mayor disposición de los profesores. Todo para respondera unasituación compleja:losestudiantes no podían llegar. Eso significó retraso también en los pagos de muchas familias. El hecho de queestemos matriculandoa rode marzo y noa 1odeenero ha significado una disminución en losingresos de todas lasinstitucionesuniversitarias, nosolamente la nuestra. Pero a pesar de todo, las postulaciones y la confianza de losestudiantes y sus familias nose han visto afectadas. Eso es por el prestigio académico de nuestra institución. Se ha afectado el monto de losaranceles? hemostenido cuidado en el manejo de los aranceles porque entendemos que en nuestro paísson caros y difíciles desolvenlas familias. El 25 por ciento de nuestros estudiantes aproximadamente está bajo gratuidad; del 25 hasta llegara un 520 53 por ciento deellostienen apoyo financiero por becas o créditos tanto estatales como propios de la universidad. Es decir, más de la mitad de nuestros estudiantes tienen beneficios económicos que pueden ser completoso parciales. En cuantoa losaranceles, en esta oportunidad, tuvimos un incremento de IPC paratodoslosestudiantes y solamente para los estudiantes de primer año, de IPC más un 2 porciento. Este dos porciento es lo que permite la nueva Ley de Educación Superior. Y es porque loscostosen la educación superior (personal administrativo y profesionales, etc. ) van creciendo más queel IPC.
Hicimos el mínimo incremento posible y solamente pade primeraño. -Porsu ubicación, la Casa Central de la Universidad itetotura de la protesta. ¿Quéleindica su termómetro? -Responderle me permite hacer un breve balance de loque hansignificado estos meses, desde el 18 de Octubre hasta la fecha.
Nosotros estamosa dos cuadras de Plaza Italia, todas las marchas que se realizan pasan por nuestra Casa Central y ella, al igual que muchos edificios de hasido vandalizada con rotura de vidrios, pedradas, intentos de incendio, etc. Hemostenido que invertiren reforzar ventanas, puertas, rejas, limpiarrayados una y otra vez, tenemos que mantener un edificio que es patrimonial.
El termómetro me muestraquesi bien noestálaintensidad de manifestaciones violentas o agresiones que tuvimos en octubre y noviembre, tampoco nos podemos descuidar porque los viernessiguen siendo muy complejos, después de las 6 o 7 de la tarde. Y cuando digo complejos quiero decirimpredecibles, porque grupos pequeños pueden decidir ataques aedificios.
Nosotros tenemos que estar preparados: junto con inverde infraestructura, hemos tenido que contratar más guardias, tener mayor número de cámaras y tomar las precauciones para una situación que puede ser grave. ¿ Existe una estimación del costoen cuantoa daños materialesen -Hay distintas estimaciones. El costo mayor quesufreel paísensu conjunto, es la disminución de la actividad en todos los rubros. En cualquier universidad, independientemente de dónde esté situada y aquí con mayor razón, desde octubre pasado, las actividades vespas deeducación continua, y las actividades habituales, se han visto disminuidas porque baja la actividad en general. Esoesuncosto mayorque nose puedecuantificartan fácilmente. Si nosrestringimos al costo de reparar ventanas, pintar, cambiar vidrios, más guardias, etc., el costo entre Casa Central y San Joaquín, estamos hablando de alrededor de 400 millones de pesos.
A eso hay que sumarle costos de nueva infraestructura de seguridad (vamos a tener que poner torniquetes para ingreso en algunoscampus), empleando recursos que de otra manera se hubieran usado en otros desarrollos de la universidad. -Han salido una serie de libros sobre el llamado “estallido social”. Explica-Hay mucho debatesobre el estallido. Por una parte, sedice algo que es muy cierto: en los últimos 30 añosel país se desarrolló muy significativamente, la pobreza extrema Y no extrema disminuyó. Desdeel retorno a la democracia, Chile esrealmente otro país. Pero ese crecimiento fue mostrando la inequidad, lo mos complejoen una sociedad. La sociedad puede crecer, pero si va mostrando profundas diferencias entre sus integrantes, se va cultivando ese renosensación de injusticia. Porotra parte, el tema delconsumismo es importante. Nuestra sociedad es consumista y, por lo tanto, hay muchos bienes que se y que cuando eso no se logra produce frustración.
Por último, no cabe duda de que hay inequidades que son muy violentas y que afectan a la población en momentos muy difíciles, comoen el tema de las pensiones, de la salud, la vivienda digna, el transporte. Se puede salir de la extrema pobreza, pero quedar en una situación muy vulnerable. Estesistema capitalista nuestro ha funcionado enla medida queel crecimiento ha sido fuerte, pero si se estanca, comienza un retroceso de la calidad de vida y crece la incertidumbre y la precariedad. Todo locual genera mucha ansiedad y mucha rabia.
Y estáel gran tema de una población queno estudia, quenotrabaja, que no ha tenido oportunidades, que incuba rencor y que se une a otras situaciones, como la di ls presencia del narcotráfico en las poblaciones más marginales.
Todo esto va aportando en mayor o menor medida a la situación que vemos. ¿ Cuál cree quees el papel delas universidades en este momento de crisis? ¿ La labor académica ayudar a mejorar la realidel país? -Sin lugar a dudas. Lo primero que quiero decir, porque se me ha en otras ay una responsabilidad dela Universidad, no hay ninguna institución en el paísque no tenga que sentirse responsable, pero también se puede aportar con soluciones. La nuestra es una institución de gran importancia para el país: de aquí han salido líderes o ps públicas valiosas. Probalemente no para hacer los camiosen los momentos oportunos.
Nuestra universidad y el sistema universitario chileno tienen un rol muy significativo en repensar el orden social, en las necesidades de la población, en darle un sentido a esta crisis y que se vuelvan a poner algunos elementos básicos en la relación entre las personas: el respeto, la dignidad, la escucha y la valoración de la opinión deotros. Adentrarseen larealidad que está viviendo un número importante de chilenos y chilenas. Desde el principio de h crisis pensamos que había que organizar encuentros de diálogo, que no había quesaltara dar respuestas rápidas, sino que, con calma y reflexión, generar espacios de encuentro. Estos espacios son aún muy necesarios, particularmente para ver cómo se aborda el tema de la violencia. El gobierno tiene que controlar el orden público y tiene queevitaracciones violentas. También habrá que tratar de conversar con quienes actúan de manera violenta y tratar de entender la razón pulsión. Los centros universitarios son muy adecuados para abrirla discusión y congregar a personas de distintas sensibilidades para que aporten a este diálogo. -Launiversidad debería serel lugardela pluralidad. Pero, ¿sehaestropeado la convivencia universitaria?-Hay acciones que dañan la convivencia universitaria. Voy a mencionarla acción que la daña pordefinición: la toma. La toma interfiere, interrumpe, la labor universitaria que debe estar abierta atodos y a todas las personas y estamentos dentro y fuera de la universidad. Toda toma es violenta y rompe el objetivo mismo de una universidad, porlocual debemosrechazarla de plano. También la convivencia se daña cuando hay agresión verbal, ataquesa sociales, cuando hay bullying, cuando hay funas. Cuando prima el uso de la fuerza y no el diálogo, cuando prima el grito el acallamiento a través del ruido más que del argumento.
El tudiantes es que tienen que compatibilizar el participaren el debate nacional, pero sin dejar de lado universitarias. -Yo no soy economista, pero me parece que el modelo económico implica un modelosocial y un modelo político. Todo está interrelacionado. Tenemos que actualizar algunos aspectos de este modelo que en algún momento fue muy exitoso, pero que probablemente necesita cambios y ajustes. Yo no sería partidario de plantear de buenasa primeras un cambiototal del modelo.
Lo que hay que hacer es un buen diagnóstico de lo que ha sido importante en términos de crecimiento, oportunidades, trabajo, desarrollo del país y cuáles son losámbitosquese hanido dejando de lado, básicamente, la distribución de la riqueza y la inequidad.
Algunos índices, comoel Gini, podrán ayudarnos a compararnos con otros países que han podido sacar adelante de manera más armónicasu desarrollo económico y social. -También se ha cuestionado la Constitución. ¿Cree que hay que reformarla o lazarla? -Como habrá un plebiscito en poco más de un mes y se do los argumentos para las opciones de “apruebo” y “rechazo”. Ya el país definió plebiscitarsi es que la ciudadanía quiere una nueva Constitución o reformar la actual. Cada uno tiene que tenersu evaluación.
Por supuesto el votodecada uno vaaserreservado, pero me parece importante destacar que esta crisis ha puesto de relieve que uno de los aspectos aconsideraresel tema constitucional: que de ahíse desprendeel tipo que quiere tenerel país, cuáles son los deberes y derechos que deben estar en la Constitución, principales. Quese haya comprendido que es un tema que debeserevaluado por el Perotampoco hay que pensar que una nueva Constitución va a resolver todos losproblemas. Niel plebiscitoesel punto final del proceso. Si gana la opción “apruebo” va a existir un trabajo de un par de años para redactar el texto constitucional. Si ganalaopción “rechazo” probablemente igual se van a modificar aspectos de la Constitución actual.
Estamos como país, de todas formas, involucrados en un análisis constitucional de gran alcance. -Hace unos días se aprobó la paridad de género para el j te, si ganara la regla de paridad?, ¿podría aplicarse enlos universitarios, porejemplo? -Más que por paridad nosotros estamos por dades de todas las mujeres dentro de la universidad. Tenemos una Dirección de Equidad de Género para evaluar ese tipo de temas: oportunidades, carrera académica, desarrollo de la mujeral interiorde la institución. Hoy día los estudiantes de educación superiorson mayoritariamente mujeres. Lo quenos preocupa esabrirlasoportunidades para que haya más muen las vicerrectorías, enesoestamos trabajando hace varios años.
Sin lugar a dudas, los últimos dos años, con el movimientofeminista, el tema ha estado mumás presente en el debate púico. ¿ Y quéle la paridad enel ceo del órgano constite -Hay que evaluarlo másen detalle. Sinserabogado, me parece que hay las voces críticas ue han surgido con respecto a la alta de modelos en otros países.
Creo que estas modificaciones tienen que ser evaluadas en su mérito para versi van produciendo el efecto adecuado o van produciendociertas lo mejor el modelo inicial nunca buscó. -Usted fue crítico conlos excesos de treo) justicia, 0] ría? Goethe habría fería la injusticia al desorden... -Lamento no concordar con Goethe. Me parece queel respetoa las personas está por sobre todo lo demás. Nose puede controlarelorden pasando a llevar los derechos humanos. Tampoco se puede mantener una violencia sin control porque también afecta los derechos humanos delos habitantes del país. El gran desafío que tiene el 'obierno es controlar el orden púlico manteniendo los protocolos de respeto a los derechos humanos. El gobierno por definición tiene que tener la fuerza para el control del orden, pero esa fuerza tiene que ser administrada de manera adecuada. Hay un trabajo por hacer paraquenoserepitanloscasos de violaciones de derechos humanos que hemos visto en estos meses, inexcusables. Ed brá un país mejoral final detodoo borde del precipicio? -Creo que toda crisissupone una oportunidad mayor. Vamos a tener un mejor país, pero para eso, tenemos que controlar la violencia, implementar las reformas que queremos hacer de manera pacífica y dialogante.
Tenemos que entender también que esto va a tomar un tiempo: es un período que no será de meses, sino probablemente de varios años, para lograr un nuevo orden, con las modificaciones que correspondan: lograr crecimiento con una nueva distribución económica, mayor educación para losjóvenes para que tengan más oportunidades. Lo más importante es llegara un consenso de que a través de métodos violentos no podemos avanzar y que elorden público no puede lograrse sinrespetar los derechos delas personas.
Confío en que eso se logre con un sentido de cuerpo, de proyecto común, a pesar de todas las diferencias que podamos tener. "Vamos a tener un mejor país, pero para eso, tenemos que controlar la violencia, implementar las reformas que queremos hacer de manera pacífica y dialogante”. IGNACIO SÁNCHEZ, RECTOR DE UNS) A