Autor: CATALINA MARCONI
Los planes de Algramo para 2022: iniciará operaciones en Reino Unido y México en el primer semestre
Tras su llegada a Estados Unidos e Indonesia en 2021, el fundador y CEO de la startup, José Manuel Moller, afirmó que este año la compañía tiene en su hoja de ruta comenzar a operar con grandes retailers en ambos países. —El crecimiento de Algramo imparable.
Lo quese inició como un prototipo en almacenes de barrio que ofrecía la posibilidad de comprara granel, hoy ya tiene presencia en supermercados de Estados Unidos e Indonesia y está preparando las maletas para arribar a México y Reino Unido prontamente.
Días la startuprecibió un subsidio -gracias a una alianza entre la WWF y el Foro Económico Mundialpara su modelodereutilización y el relleno de envasesen supermercados a la capital mexicana, un mercado diez veces más grande que el chileno.
José Manuel Moller, fundador y CEO de la startup, explicó que este subsidio se les otorgó “porque detectaron que somos el actor más relevante a nivel mundial de refill, y como estamosentrando a México hay un foco de tas soluciones a grandes mercados”. La startup comenzó en 2013 inicialmente en almacenes de barrio con deretornabilidad, es decir, que las personas llevan su propio envase para comprar a granel, en vez de recibir los productos en recipientes plásticos. Pero fue en 2019 cuando la compañía dio su primer salto, cuando Moller decidió agregar una nueva línea de negocio. Tras el anuncio del Panel Internacional de Cambio Climático de que el planeta tiene hasta 2030 para llegar al acuerdo de París, el CEO de Algramo optó po cambiar el foco. “Es tan poco tiempo (para el 2030) y es tan grande el desafío, que yo decido cambiar mi aproachalos que antes eran mis enemigos.
Mis enemigos eran Walmart y Unilever, y yo dije voy a convencer a los más grandes del mundo para que pasen de desechablea refill'. Y ahíparte una nueva propuesta de valor, porque también, para trabajar con empresas grandes, yo tenía que tecnologizarlo que estaba haciendo”, contó el emprendedor.
De ello, Algramo creó losenvasescon chip, con los cuales los consumidores pueden precargar su envase con dinero, y cada vez que compran les aparece cuánto es el plástico que seevitó con esa compra y en base a eso seleda un depósito de dinero dentro del chip para su siguiente compra.
Con Algramo convenció primero a Unilever en Chile, luego a Nestlé -con Purina Alimentos para mascotasy logró su primer levantamiento de capital, un fondo semilla norteamericano que eran US$ 2 millones, con el cual además hizo un piloto en Nueva York con Clorox y Colgate. “Y ahí empiezaa agarrar vuelo. Y en Chileel año pasado sumamos Walmart Chilecomo primer retail que hace en gran escala un piloto”, dijo Moller.
De hecho, el fundador de Algramo comentó quelastartup partió recientemente con Unilever dentro de Walmart Chile, “porque antes habían partido con sa marca propia, y con esto hace que ya sea el piloto de Unilever a nivel mundial más grande”. BALANCE 2021 Y LO QUE VIENE Como un año “súper potente de expansión”, calificó el fundador de Algramo el 2021 para la empresa, además de definirlo como uno de preparación para este 2022. “Yo diría que este año es como el año de crecimiento más agresivo y sobre todo con unfoco fuera de Chile”, agregó Moller. Y es que en abril próximo Algramo se lanza en un nuevo mercado internacional: Reino Unido, con uno delos “retailers más grandes”, de acuerdo al CEO. Además, la firma en mayo Ojunio tiene pronosticado lanzar en México, “también con uno de los retailers más grandes. Y ahí el focoesir alos grandes mercados”, detalló Moller. Sobre su entrada al país azteca, Moller manifestó que es el paso másimportante en términos de internacionalización del negocio. Esto, ya que el tamaño del mercado es más grande que Chile, y también porque en Mé: cose pueden alcanzar volúmenes “que en Chile sería imposible”, explicó. “Estamosempezando a tener una visión global con dondeestamos ner una estrategia que no sea solamente de piloto, sino que ya sea de grandes volúmenes.
Entonces, el año pasado fue de sembrar todas esas relaciones y de buscar partners tecnológicos para estar preparados para fabricar miles de unidades de dispensadores”, dijo el CEO de Algramo respecto de lo que se viene este año. Anterior posible en gran partegracias alos casi US$ 9 millones de financiamiento que recibieron en 2021.
“Y esonos permitió también enfocarnos cada vez más en la tecnología y menos en la logística, que es algo en lo que nos estamos alejando, para centrarnos en el factor tecnológico, que finalmente es el diferenciador con las grandes marcas”, añadió Moller. En el ámbito local, en tanto, el fundador de lastartup dijo que tienen para este año un plan de crecimiento “agresivo” con Walmart.
Estosignifica que estarán sumando cada vez más marcas alos puntos de venta, por ejemplo, productos alimenticios, para así “ojalá irconvirtiendo este supermercado en el supermercado del futuro”. NUEVO GOBIERNO Otra de las prioridades para este 2022 es su campaña “Envase 239, que lanzaron el año pasado, que busca cambiar un decreto bajo el cual se hace ilegal en Chile dispensar productos de higiene personal agranel, “que además es la categoría que genera más plástico después deloslíquidos. Entonces, estamos tratando de entrar en todas las categorías que hoy día contaminan un montón”, dijo Moller. Dicha campaña se la presentaron en 2021 a lasenadora Marcela Sabat y también al Ministerio de Salud. Ahora, con el cambio de gobierno, también tienen pensado presentar la campaña a las nuevas autoridades. En ese sentido, sostuvo Moller, “esperamos quela agenda ambiental sea relevante. Confiamos en Maisa Rojasquelo va a tomar como bandera, pero es algo que vamos a seguir presionando y algo que vamos a empujar hasta que se apruebe.
Porque lo interesante esque esto no beneficia solamente a Algramo, sino que cualquier persona en Chile podría dispensar”. Sobre el gobierno entrante, el fundador y CEO de Algramo indicó que, perspectiva, “se viene un periodo bien interesante, porque vamosa tener que aprender a hacer cosas que antes no hacíamos, que es sentarnos aconversar y a discutir los temas. Tengo mucha fe, porejemplo, en la agenda ambiental que tiene el gobierno. Obviamente por mi trabajo es la bandera que empujo, y veo que hoy día ninguno de los gobiernos está tomando lasaccionesquese deberían tomar. Entonces, en ese sentido, tengo harta esperanza”. Q