Autor: Redacción
Boric y Kast activan inédita coordinación conjunta para catástrofe y reconstrucción
Boric y Kast activan inédita coordinación conjunta para catástrofe y reconstrucción I Patio de Los Naranjos E fue este lunes el escenario de una imagen histórica que buscó transmitir un mensaje de calma y gobernabilidad al país. A las 11 horas, el Presidente Gabriel Boric recibió al mandatario electo José Antonio Kast, para abordar la crítica emergencia de incendios forestales que golpea a las regiones de Ñuble y Biobío. Ambos líderes exhibieron una sintonía institucional centrada en un objetivo común: enfrentar lo que ya se perfila como uno de los megaincendios más devastadores de los últimos años.
Acompañados por el actual ministro del Interior, Álvaro Elizalde, y el nombre que asoma con fuerza para sucederlo en el cargo, Claudio Alvarado, Boric y Kast analizaron por más de una hora los catastros de daños y la logística de combate al fuego. La cita, la tercera desde el triunfo del líder republicano el pasado 15 de diciembre, incluyó una inédita declaración conjunta ante la prensa para abordar una catástrofe en curso.
BALANCE DESOLADOR El Presidente Boric inició su alocución con cifras crudas que evidencian la magnitud de la tragedia: 19 fallecidos y "cientos de viviendas destruidas, lo que de seguro va a aumentar significativamente y lo más probable es que tengamos más de mil". Ante este escenario, anunció que una vez que se tenga la certeza total de las víctimas, se decretará duelo nacional en su honor.
Luego, Boric defendió con firmeza la gestión gubernamental. "He recibido acusaciones de que el Gobierno no habría actuado oportunamente, y quiero decirles que el Estado ha estado presente desde el primer momento", sostuvo y puso como ejemplo el rescate marítimo en Punta Parra, Tomé, liderado por la Armada.
En esa línea, aprovechó de agradecer la "prudencia" y el espíritu de colaboración de Kast para evitar polémicas en momentos de crisis, y detalló que los futuros ministerios de Interior, Hacienda y Desarrollo Social ya están integrándose a las mesas de trabajo para que el 11 de marzo no signifique una pausa en la reconstrucción.
En ese sentido, ambos se comprometieron a la continuidad de la Ficha FIBE para evitar baches en la entrega de bonos; a reforzar la vigilancia mediante la seguridad y elorden público para facilitar la labor de Senapred; y a una "reconstrucción desburocratizada", es decir, apoyar en el Congreso las medidas de urgencia que el actual Ejecutivo envíe para su tramitación en las últimas semanas de gestión. A DISPOSICIÓN Por su parte, Kast validó la gestión de la administración saliente y puso el foco en la continuidad administrativa. "La emergencia le toca enfrentarla al gobierno actual y es complejo.
No correspondía nada más que ponernos a disposición", señaló el mandatario electo, quien destacó la importancia de recibir información técnica de primera mano, como las imágenes satelitales de la Fach, para planificar la reconstrucción, tarea que recaerá mayoritariamente sobre sus hombros tras el 11 de marzo. En la declaración conjunta, ambos líderes se comprometen a "un camino rápido y eficiente" para que los afectados se pongan de pie nuevamente. Kast precisó tras la cita que procurará "una reconstrucción rápida, eficaz y oportuna. "Claramente, no queremos que se repita lo que ocurrió en Valparaíso. No vamos a poder solucionar (todo) en los primeros 90 días, pero sí tenemos claras cuáles son las trabas y esperamos de ahí sacar lecciones", señaló.
El acuerdo alcanzado entre ambos equipos establece que, una vez que Kast nombre a su gabinete hoy, el ministro Elizalde coordinará reuniones bilaterales específicas para que el cambio de mando no afecte la velocidad en la entrega de ayudas ni la instalación de viviendas de emergencia. 03 Balance: muertos y damnificados.
Tras el Cogrid de ayer a las 14.00 horas, el ministro Álvaro Elizalde y Senapred actualizaron el balance por incendios en la zona centro-sur: 19 fallecidos, 1.533 damnificados y 325 viviendas destruidas, números que se mantenían al cierre de esta edición. Pese a una baja en las alertas SAE respecto al fin de semana, persistía el riesgo por condiciones climáticas. Se decretó Zona de Catástrofe en Ñuble y Biobio, junto a Alerta Sanitaria y toque de queda en cuatro comunas, que se mantenía anoche. Autor: Redacción. INCENDIOS FORESTALES. El jefe de Estado y su sucesor sostuvieron una reunión en La Moneda y enfrentarán la emergencia de Biobío y Ñuble con mesas de trabajo integradas por actuales y futuros funcionarios. Se declarará además duelo nacional. Balance: muertos y damnificados.
Tras el Cogrid de ayer a las 14.00 horas, el ministro Álvaro Elizalde y Senapred actualizaron el balance por incendios en la zona centro-sur: 19 fallecidos, 1.533 damnificados y 325 viviendas destruidas, números que se mantenían al cierre de esta edición. Pese a una baja en las alertas SAE respecto al fin de semana, persistía el riesgo por condiciones climáticas. Se decretó Zona de Catástrofe en Ñuble y Biobio, junto a Alerta Sanitaria y toque de queda en cuatro comunas, que se mantenía anoche. BORIC Y KAST DIERON UNA DECLARACIÓN CONJUNTA. LA FISCALÍA ESTUDIA EL ORIGEN DE LOS INCENDIOS.