Contenidos personalizados y simulaciones realistas entre los aportes de la IA a la educación TP
Contenidos personalizados y simulaciones realistas entre los aportes de la IA a la educación TP GRACIELA ALMENDRAS jj a inteligencia artificial (lA) puede puede transformar la educación técnico-profesional (ETP) al permitir experiencias de aprendizaje personalizadas personalizadas y un mejor apoyo a los estudiantes”, estudiantes”, explica César Astudillo, doctor en Ciencia Computacional, académico de la Universidad de Talca y presidente de la Asociación Chilena de Reconocimiento de Patrones (Achirp). Su visión es compartida por Claudia Vásquez, doctora en Educación y profesora profesora asociada del Campus Villarrica de la Pontificia Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC): “La lA no solo facilita el proceso de enseñanza enseñanza y aprendizaje al personalizar los contenidos contenidos y adecuarlos a las necesidades y ritmos de aprendizaje de los estudiantes, sino que también permite ofrecer simulaciones simulaciones realistas, implementar tutorías inteligentes, inteligentes, promover la accesibilidad y conectar conectar la formación en distintas áreas y especialidades especialidades con el mercado laboral”. El director sectorial de Tecnologías Aplicadas Aplicadas de lnacap, Alvaro Castro, destaca que, a través de sistemas de tutorías inteligentes, inteligentes, la lA puede adaptarse al ritmo y estilo estilo de cada estudiante, proporcionando recursos y ejercicios específicos que aborden aborden sus necesidades individuales. “La lA permite la creación de simulaciones simulaciones y entornos virtuales interactivos que replican situaciones del mundo laboral, facilitando facilitando la adquisición de habilidades prácticas sin las limitaciones físicas de un taller tradicional. Asimismo, puede analizar analizar grandes volúmenes de datos para identificar patrones en el desempeño académico, académico, ayudando a los educadores a intervenir intervenir de manera oportuna y ofrecer apoyo personalizado. Esto mejora la eficiencia eficiencia educativa y también aumenta la tasa tasa de retención y éxito de los estudiantes”, estudiantes”, enfatiza Castro. En el Laboratorio de Inteligencia Artificial Artificial Aplicada de la U. de Talca, comenta Astudillo, han trabajado en investigaciones investigaciones que demuestran el impacto de estas herramientas. “Junto al Dr. Daniel Núñez utilizamos lA para identificar ideación suicida suicida en estudiantes mediante un cuestionario cuestionario optimizado: de las 200 preguntas originales, logramos reducirlo a 20, manteniendo manteniendo una alta precisión. Esto permite una evaluación más ágil y efectiva, facilitando facilitando intervenciones tempranas y enfocadas enfocadas en la salud mental de los jóvenes, clave para su bienestary continuidad educativa”, educativa”, detalla.
En estudios previos han usado lA para analizar factores no socioeconómicos que influyen en el desempeño académico, como como el apoyo emocional en el hogary la percepción percepción positiva del profesor sobre el futuro futuro del estudiante. “Estos hallazgos son clave para melorar el entorno de aprendizaje, aprendizaje, reduciendo brechas y enfocándonos en el potencial de cada alumno, independiente independiente de su contexto económico”, dice Astudillo.
INTEGRACIÓN EQUILIBRADA No obstante, advierte Claudia Vásquez, “se debe ser cauteloso con los aspectos éticos vinculados al uso de la lA, además de velar por una integración equilibrada que respete la complejidad de los contextos contextos educativos propios de la educación técnico-profesional, a fin de fomentar una formación integral para los estudiantes”. Para una inclusión eficaz de la lA en la educación técnico-profesional, la académica académica de la PUC recomienda ofrecer instancias instancias de formación al profesorado, que los capacite en el uso de estas nuevas tecnologías, tecnologías, sin dejar de lado su rol como mediadores mediadores del aprendizaje. “lnacap ha integrado la lA en distintos procesos para mejorar la eficiencia institucional institucional y experiencia de nuestros estudiantes. estudiantes.
También se ha incorporado el desarrollo desarrollo de competencias digitales de forma forma transversal, dando la posibilidad de que todos los estudiantes, independiente de su disciplina, puedan aprender sobre lA y su potencial como herramienta al servicio servicio de la productividad”, dice el director sectorial de Tecnologías Aplicadas de la entidad, quien además reconoce que están están explorando el uso de la lA generativa.
FACILITA HERRAMIENTAS PARA EL APRENDIZAJE: Contenidos personaLizados y simuLaciones reaListas entre Los aportes de La lA a La educación TP También está la capacidad de esta tecnología para adaptarse al ritmo de cada estudiante, proporcionando recursos y ejercicios específicos que aborden sus necesidades, y evitando deserciones de las carreras. -J La lA también garantiza evaluaciones más ágiles y efectivas, facilitando intervenciones tempranas y enfocadas en la salud mental de los alumnos..