Autor: ANTONIA DI FILIPPO
Las lecciones de ocho chilenas que destacan a nivel internacional por su aporte a las ciencias
RECIBIERON RECONOCIMIENTOS POR SU TRABAJO Y TRAYECTORIA DURANTE 2021: “Es importante buscar oportunidades, pero también que haya más espacios de reconocimiento”. MAGDALENA CONCHA. “Es un honor que destaquen ciencias hechas desde Chile, lideradas por mujeres”, LAURA PÉREZ. “Nos sentimos honrados de recibir el premio”. DENISE ZUJUR. “Soy una convencida que las vivencias de otras mujeres inspiran a más niñas y adolescentes a seguir su camino en STEM”. CLAUDIA MATURANA.
Pese a las persistentes brechas ¡ de género, son varias las profesionales chilenas que están destacando a nivel global en las denominadas disciplinas STEM (acrónimo de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas). Y no solo brillan a nivel local, como lo demostraron los premios internacionales que ocho de ellas recibieron en el último año, también se han convertido en referentes mundiales.
Rocío Fonseca, directora ejecutiva de Innova Chile Corfo, destaca la importancia de estos referentes: “Estos reconocimientos son potentes porque ponen a las mujeres de Chile, que es un país pequeño, en el mapa mundial, mostrando que es posible realizar innovación, tecnología, emprendi mientos de competitilad global.
Es potente que otros digan: sí se puede”. La directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, Aisén Etcheverry, postula que estos referentes permiten a las niñas y adolescentes soñar con un futuro en STEM y entender que pueden aportar valor: “Una de las cosas que cohíbe a nes representan grupos menos visibles en ciertas áreas, es el no contar con referentes con los cuales se pueden comparar”. Su reflexión apunta a que los seres humanos “funcionamos siguiendo modelos y cuando reconocemos a las mujeres que se han destacado en las áreas de SIEM, lo que hacemos es abrir el camino para niñas, adolescentes y otras mujeres, de verse reflejadas en estas personas que reconocemos, y de entender que este también es un camino posible para ellas”. Para Anita Farfán, fundadora de Desafío Ambiente, firma que transforma. Plástico en muebles e infraestructura sustentable, desarrollarse en el mundo STEM implica derrumbar brechas culturales respecto a cómo las mujeres pueden aportar a una industria en partícular. “En Chile hay mucha capacidad técnica en empresas lideradas por mujeres.
Esperamos que en el futuro ser mujer en la industria sea algo común, no algo por lo cual nos extrañemos”. Es son las historias de estas ocho líderes chilenas de talla mundial: MAGDALENA CONCHA La odontóloga chilena, directora social de Fundación Sonrisas, fue una de las 50 seleccionadas, entre más de 2 mil solicitudes, como líder social por Staring Collective, de Giving Tuesday, laboratorio global de becas y aprendizaje experimental para líderes de base y constructores de movimientos que están encauzando la generosidad, empatía, equidad y la justicia en sus comuni. Dades.
La postulación de Magdalena Concha se enmarcó en su trabajo en esta organización sin fines de lucro que despliega iniciativas para generar acceso a la salud bucal y que el año pasado tuvo un especial enfoque en la atención dental de urgencia en niños de todo Chile que vieron postergado su acceso a dentistas por la pandemia. “El reconocimiento al mérito de cualquier persona, tanto hombres como mujeres, siempre debiese ser el mayor posible.
Pero, en general, creo que está basado en la búsqueda que uno va hade organizaciones que se alineen con lo que uno hace (... ). A nivel país, tendemos a ser más humildes y muchas veces nos da vergllenza mostrar y auto reconocer el mérito por lo que hemos hecho, entonces creo que también va por un tema más cultural. Es importan te buscar oportunidades, pero también que haya más espacios de reconocimiento”, afirma Concha.
MÓNICA RETAMAL La emprendedora social y empresaría tecnológica recibió tres reconocimientos en los últimos meses: el premio a la trayectoria de la ONG Women in Tech, el Women that Build Award como empresaria tecnológica (otorgado por la transnacional Globant) y el título de Mujer Destacada en Tecnologías de la Información, de la chilena ACTI. “Estos reconocimientos son instancias de visibilización, pero siempre somos las mismas mujeres en tecnología. Hay un llamado dos de jóvenes que ven la que tenemos, como empresarios, de obligarnos a abrirles espacio a las mujeres. Esta es una industria muy masculinizada y con poca apertura (... ). Las mujeres no hacen buenas carreras en tecnología y eso, claramente, tiene que estar súper fomentado desde arriba. Abrir los espacios, flexibilizar los horarios, hacer que sea un poco más compala vida de las mujeres con la vida Laboral en una industria tan competi va como es la industria tecnológica”, afirma Retamal.
LAURA PÉREZ La astrónoma de la Universidad de Chile e investigadora del Centro de Astrofísica (CATA), fue premiada por la Academia Mundial de Ciencias y la Academia de Ciencias de China, siendo primera vez que reconocen a una latinoamerican:Pérez recibió el premio TWAS-CAS para Jóvenes Investigadores en Ciencia de Frontera 2021.
El galardón, entregado acientíficos menores de 45 años que viven y trabajan en países en vías de desarrollo, fue otorgado durante la *TWAS 15th General Conference” en reconocimiento a sus importantes conti buciones científicas sobre la formación de planetas y discos protoplanetarios mediante innovadoras técnicas para obtener imágenes de alta resolución.
“Es un honor que destaquen ciencias hechas desde Chile, lideradas por mujeres y donde se muestra que hay un grupo de investigación en nuestro país, en la Universidad de Chile, que está ligando cosas que tienen un impacto en las ciencias a nivel internacional. Hay mujeres destacadas por todos lados y es muy bueno que su carrera, descubrimientos o innovación sea contada a todos”, afirma Pérez. DENISE ZUJUR La científica chilena, doctora en de la U.
De Tokio, y CEO de la biotech local Smart Tissues, ganó el premio Startup Capital Kyoto del HVC Kyoto 2021, conferencia en la cual se exponen innovaciones en salud que buscan proporcionar componentes claves para la planificación comercial para las nuevas empresas de atención médicas nacionales y globales.
Zujur ganó el premio tras presentar su pitch titulado “Desarrollo de bioenlaces novedosos para la impresión 3D de tejidos humanos”, en el cual expuso sobre tejidos y órganos humanos fabri cados artificialmente, tecnología que desarrolla actualmente en su empresa, con la meta de crear órganos completos usando la tecnología de bioimpresión. “Nos sentimos honrados de recibir el premio. Sobre todo, porque había muchas otras empresas con productos innovadores de última generación.
Además, agradecemos el seguimiento que recibimos posteriormente, Tras reuni nos con representantes de la oficina de la ciudad de Kioto y JETRO Kioto, recibimos asesoramiento para la apertura de una sucursal de nuestra empresa en Kioto. También nos han puesto en contacto con otras instituciones de interés. Estamos en contacto constante con ellos lo que nos ha facilitado ampliar nuestra red profesional en Japón, país reconocido por ser líder en medicina regenerativa y terapia celular”, afirma.
MARÍA PAZ HERMOSILLA La directora de Goblab, el laboratorio de innovación pública de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, fue reconocida como una de las 100 Brilliant Women in AI Ethics 2022, ista que destaca a pioneras en esta área como parte de un esfuerzo continuo para hacer de la inteligencia artficial (1A) más accesible y diversa para todos.
Esta lista es elaborada por Women in Al Ethics (WAIE), iniciativa global cuya misión es incrementar el reconocimiento, representación y empoderamiento de las mujeres en las prácticas éticas vinculadas a proyectos de l A, “Estos reconocimientos visibilizan los aportes que hacemos las mujeres y muestran a otros que es posible y así dan más ganas de esforzarse por eso, porque otras mujeres se dan cuenta de quelo pueden lograr, entonces es valioso, especialmente cuando tenemos brechas de género tan importantes”, destaca Hermosilla. CLAUDIA MATURANA La bióloga investigadora del Programa Nacional de Ciencia Antártica obtuvo el premio For Woman In Science por su trabajo con organismos que viven en ambientes de aguas continentales de altas latitudes.
Anualmente, Unesco y la multinacional entregan el premio que apoya a jóvenes investigadoras que están cursando su doctorado o posdoctorado, además de apoyar el futuro talento y aportar a la difusión de la cienen nuestro país. “Soy una convencida que las vivencias de otras mujeres inspiran a más niñas y adolescentes a seguir su camino en el ámbito STEM. He recibido muposibilidad de llegar muy alto con sus respectivas disciplinas, porque somos muy capaces y tremendamente apasionadas por lo que hacemos.
Cada una vive la experiencia propia de ser mujer, pero sea cual sea esa forma, tenemos un sello propio que debemos buscar y valorar, porque esa esencia de ser mujer es lo que nos lleva a lograrlo todo”, agrega. MARGARITA TALEP La diseñadora fue destacada por la revista británica Prospect como uno de. Los 50 pensadores para reconstruir el mundo, a causa de su labor creando un bioplástico a base de algas, totalmente biodegradable, que puede reemplazar los plásticos de un solo uso. Se trata de un producto versátil que puede producirse en distintos grados de espesor, rigidez y consistenci cluso puede ser coloreado con tintes de frutas y verduras. Esta innovación la ha llevado a participar en exhibiciones en América Latina y Europa. “Es un hecho importante que valida tu trabajo y tu posición frente a los temas que obviamente están presentes en él. Eso me ayuda y es útil si el día de mañana deci.
Do seguir haciendo una carrera académica o seguir estudiando”. Además, asegura que este reconocimiento inspira a otras mujeres y niñas, aunque advierte que para combatir las brechas de género es clave dejar de mezclar la palabra mujer con connotaiones negativas como “difícil”, “imposible”, “complejo”, pues esas palabras “más que inspirar a otras mujeres, agrega una carga negativa automática”. ISIDORA PAREDES La bioquímica e investigadora posdoctoral de la Universidad de Heidelberg ganó el premio Werner-Risau 2021, que es entregado por la Sociedad Alemana para la Biología Celular y donde se destacan los esfuerzos de jóvenes científicos. Paredes fue galardonada por su contribución relacionada al estudio de las células endoteriales (aquellas que conforman los vasos sanguíne08). “Creo que es muy importante reconocer a las mujeres. Para mí, ganar este premio significó que trabajé duro y pasé muchos años trabajando, pero también, entre medio, me convertí en madre y eso añade un obstáculo. Es muchísimo más difícil poder conseguir cosas cuando eres madre y de hecho, se ha visto que la deserción de mujeres en carreras STEM es básicamente por convertirse en madre”, sostiene Paredes.
Desde diferentes áreas y con variados enfoques, Magdalena Concha, Mónica Retamal, Laura Pérez, Denise Zujur, María Paz Hermosilla, Claudia Maturana, Margarita Talep e Isidora Paredes se han convertido en referentes globales (y locales) en las denominadas disciplinas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas). “Son instancias de visibilización, pero siempre somos las mismas mujeres en tecnología”. MÓNICA RETAMAL. “Es un hecho ¡ portante que valida tu trabajo y tu posición”. MARGARITA TALEP. “Ganar este premio significó que trabajé duro y pasé muchos años trabajando, pero también, entre medio, me convertí en madre”. ISIDORA PAREDES. “Otras mujeres se dan cuenta de que lo pueden lograr, entonces es valioso”. MARÍA PAZ HERMOSILLA.