Autor: M. BERRÍOS, D. LEFÍN Y J.P. PALACIOS
Exministros de Hacienda apuntan a cambios en el sistema político para nueva Constitución
El encuentro reunió a las exautoridades que dirigieron a Teatinos 120 entre 1990 y 2019, donde contaron anécdotas de su paso por la cartera y los desafíos que enfrentará el país hacia el futuro, tan solo horas después del acuerdo para una nueva Carta Magna. “Es evidente que están mal puestos los incentivos para pactar.
Es lo quenecesitamos fundamentalmente mejorar y en eso mucha confianza que el consejo constitucional va a plantear un esquema político y electoral que logrará que nos pongamos de acuerdo y avanzar”. Esta es una de las definiciones que entregó ayer Nicolás Eyzaguirre, exministro de Hacienda en el gobierno de Ricardo Lagos, en un seminario organizado por Facultad de Economía de la UC, que reunió a ocho extitulares de las finanzas públicas entre 1990 y 2019. Y la frase no es casual: Se da pocas horas después del acuerdo constitucional, donde la necesidad de hacer cambios en el sistema político, fue algo recurrente dentro de las exposiciones de los economistas. En el encuentro participaron Alejandro Foxley, Eduardo Aninat, Manuel Marfán, Nicolás Eyzaguirre, Andrés Velasco, Felipe Larraín, Alberto Arenas y Rodrigo Valdés. Velasco —quien dirigió las riendas de Teatinos 120 en el primer gobierno de Michelle Bachelet—subrayó que su gran crítica a la reforma anterior, es que la Constitución es sobre fundamentalmente el sistema político. “Ese esel corazón, la sala de máquinas.
Y por lo tanto, el desafío para este nuevo consejo es que estas 50 personas, más los 24 técnicos, más los pueblos originarios, entiendan que no pueden actuar a nombre de los que hoy detentan el poder, que se necesita en materia de sistema político borrón y cuenta nueva”, apuntó.
Mientras que Felipe Larraín, jefe de la billetera fiscal en los dos gobiernos de Sebastián Piñera, considera que los cambios al sistema político es uno de los temas a tratar, pero que existen aspectos económicos que fueron importantes y rechazados en el proyecto constitucional que se le propuso al país. “Hay muchos temas económicos en la Constitución que son de extraordinaria importancia y que creo que tienen que quedar plasmados en el proyecto.
Estamos hablando de temas no solo económicos, porque la Constitución va más allá de eso, también entiendo que hay un rol muy importante para el sistema político y para el sistema electoral en una Constitución”, sostuvo Larraín. Para el economista, además, este acuerdo contribuye a despejar incertidumbre. “Pero vamos a tener todo el proceso constituyente. Estamos recién partiendo el nuevo proceso constituyente y también tenemos otras reformas”, advirtió Larraín.
Por su parte, Rodrigo Valdés, quien estuvo en el cargo en el segundo gobierno de la Presidenta Bachelet, planteó que el acuerdo alcanzado el lunes por la noche, le da una gran oportunidad al país que se debe aprovechar. “No está garantizado que se aproveche, por lo tanto las personas que entren ahora al consejo, los expertos, tienen que tener una lealtad enorme para seguir construyendo este pacto común. Es una gran oportunidad para resolver el tema crucial que nos tiene enredados, que es que la política no está funcionando. Entonces, tiene esa gracia también, que es un pacto político hecho sin los incentivos de una buena política”, afirmó Valdés. El primer ministro de Hacienda tras el retorno a la democracia fue Alejandro Foxley, quien también se dio cita ayer para hablar de su experiencia en Teatinos 120 y abordar la contingencia del país. Consultado si el proceso despejaincertidumbre, dijo que esto depende de las personas que estén involucradas. “Creo que ha habido algún aprendizaje de no cometer los mismos errores dos o tres veces.
Ahora hay que cumplir los plazos estrictamente, hay que tratar de no poner todos los temas en la Constitución, porque eso es un error muy grande, como ocurrió en la primera propuesta y concentrarse en las cosas más fundamentales”, señaló Foxley.
Y agregó: “Una de estas cosas es el sistema político y de elecciones, para lograr mayorías estables que permitan llevar adelante una estrategia de desarrollo exitosa en el tiempo”. Aspectos económicos En materia económica, se espera que el nuevo proceso entrará a debatir diversos aspectos, como responsabilidad fiscal, Banco Central, aguas, entre otros. Valdés resaltó que hay varios temas económicos que son difíciles, como el agua, la ley general de impuestos, y esos vana tener que ser tratados con sumo cuidado en la Constitución. “Hay otros, por suerte, que incluso en el proyecto de Constitución rechazado avanzaban relativamente bien, como la autonomía del Banco Central. No era perfecto el tema de la responsabilidad fiscal, pero se avanzaba en algo.
Creo que eso son temas que por suerte en Chile tenemos un acuerdo muy transversal”, sostuvo Valdés. E Z S 8 3 = En la foto (arriba de izquierda a derecha): Rodrigo Valdés, Eduardo Aninat, Nicolás Eyzaguirre, Manuel Marfán. Abajo, de izquierda a derecha: Alberto Arenas, Alejandro Foxley, Felipe Larraín y Andrés Velasco.
Ocho exjefes de las finanzas públicas participaron ayer en seminario organizado por la Universidad Católica: Exsecretarios de Estado reivindican política de acuerdos y urgen por mejoras en productividad Durante el conversatorio "La economía de la transición: la visión desde Teatinos 120”, los exministros de Hacienda valoraron la política de los acuerdos que se empezó a implementar desde los años noventa. También advirtieron sobre la necesidad de impulsar reformas al sistema político de gobierno y electoral e hicieron ver cambios para mejorar la productividad. “La pega del ministro de Hacienda no se entiende sin un contexto político y cuando la política anda bien, la Hacienda Pública anda bien. Cuando la política anda mal, la Hacienda Pública se desordena, como ha ocurrido en años recientes. Por lo tanto, el gran desafío es cómo volvemos a la senda de la buena política”, dijo el ministro del primer gobierno de Michelle Bachelet, Andrés Velasco.
Felipe Larraín, titular de Hacienda en el primer y segundo mandato de Sebastián Piñera, dijo que tiende a "estar de acuerdo en que tenemos un sistema político disfuncional en este momento”. Alberto Arenas, jefe de Hacienda en la segunda administración de Bachelet, destacó el rol de Teatinos 120. "El Ministerio de Hacienda tiene una enorme cantidad de buenos técnicos, pero, por sobre todo, también es un ministerio fuerte en lo político, si no el más político, aunque algunos se enojen”. También enfatizó que "una reforma estructural en el Estado, en la salud, en la previsión, educación, en la tributaria, requiere de acuerdos transversales, no de aprobaciones por mayorías circunstanciales”. Rodrigo Valdés, ministro entre 2015 y 2017, indicó que "hay pocas reformas que son importantes para alcanzar el desarrollo y una de ellas es el tema institucional, pero, sobre todo, respetarlas.
Veo con preocupación que vamos medio mal en este tema; no me refiero solo al parlamentarismo de facto que, para mí, es una montonera, me refiero a actuaciones específicas que dan cuenta de poca deferencia con las reglas”. Nicolás Eyzaguirre, titular de Hacienda en los gobiernos de Ricardo Lagos y Bachelet II, advirtió que "crecer al 4% o 5% sobre la base de las exportaciones y la inversión no es posible. Si no atacamos el tema de la productividad vamos a tener problemas para seguir penetrando los mercados internacionales. La economía política de las reformas de productividad es muchísimo más compleja que la de las reformas macroeconómicas. La política está hecha un desastre”.