EL SEVERO AJUSTE DEL CEO DE EXAMEDI PARA SALVAR UNA DE LAS STARTUPS "SIMBOLO” DE LA PANDEMIA
EL SEVERO AJUSTE DEL CEO DE EXAMEDI PARA SALVAR UNA DE LAS STARTUPS "SIMBOLO” DE LA PANDEMIA Como un caso puro y duro de reestructuración integral para salvar a una empresa en crisis calificó Mariano Werner a Examedi, startup fundada en 2021 por tres jóvenes que vieron en la pandemia una oportunidad de negocios en los exámenes médicos a domicilio, partiendo con los PCR. El éxito de la propuesta llegó rápido y con ello su expansión, apoyada por un levantamiento de capital de US$ 17 millones.
Pero la situación se tornó compleja, lo que derivó en la llegada de Werner como CEO en reemplazo del cofundador Ian Lee, quien salió totalmente de la gestión junto a otros dos fundadores. "La empresa nunca ha sido rentable, ha quemado plata siempre (... ); la verdad es que nunca estuvo a la altura de la expectativa que había generado en los inversores", afirma Werner, quien tomó el liderazgo en octubre pasado con el fin de hacer rentable la operación y de esa forma responder a los inversionistas. A 10 meses de iniciar un severo plan de ajuste, el abogado argentino y MBA de Stanford dice que ya hay avances importantes. La reestructuración fue planteada en tres etapas, dos de las cuales ya concluyeEn el exterior están en Ciudad de México y Monterrey. Con todo esto, agrega, han logrado aumentar en 50% el margen bruto.
Próximos pasos En cuanto a lo que viene, Werner dice que lo más próximo es en agosto, cuando se cambiarán de oficina a una de menor tamaño y de menor costo, desde El Golf a Vitacura. La meta para 2025 es alcanzar el mes venidero la rentabilidad en México, mientras que en Chile tiene previsto lograrlo a fines de año. En términos de ventas, dice que el crecimiento quedará para 2026. Este año, comenta que al menos han logrado mantener un nivel similar a 2024, por lo que esperan cerrar 2025 con más de US$ 4 millones. ron.
La primera fue tomar control y hacer cambios clave, sobre todo en la cultura y valores de la empresa, de manera de reducir sustancialmente el derroche de recursos, como los viajes innecesarios en business class, cuenta Werner. La segunda, añade, fue enfocarse en el core del negocio, mejorar la gestión y alcanzar la rentabilidad. "Examedi tenía un foco muy ancho y muy poco profundo", añade. En concreto, se eliminaron prestaciones para centrarse en las más eficientes y rentab l e s : exámenes de sangre a domicilio, telemedicina y vacunas tanto para B2B como para B2C. Además, hubo una fuerte reducción de gastos de administración y venta, con la reducción de personal de 75%, sobre todo en Chile. Hoy son 25 personas en México y 13 personas en Chile. También cerraron oficinas y mercados en el país y México. Hoy están en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Coquimbo, cerrand o, p o r e j e m p l o, Valdivia y Antofagasta, entre otras.
EL SEVERO AJUSTE DEL CEO DE EXAMEDI PARA SALVAR UNA DE LAS STARTUPS "SÍMBOLO" DE LA PANDEMIA M a r i a n o Werner, CEO de Examedi. `` La empresa nunca ha sido rentable, ha quemado plata siempre (... ); la verdad es que nunca estuvo a la altura de la expectativa que había generado en los inversores". `` Examedi tenía un foco muy ancho y muy poco profundo".. ................................................................................ MARIANO WERNER CEO EXAMEDI MARISA COMINETTI EXAMEDI.