EL SEVERO AJUSTE DEL CEO DE EXAMEDI PARA SALVAR UNA DE LAS STARTUPS "SÍMBOLO" DE LA PANDEMIA
EL SEVERO AJUSTE DEL CEO DE EXAMEDI PARA SALVAR UNA DE LAS STARTUPS "SÍMBOLO" DE LA PANDEMIA Pe 66 La empresa nunca ha Como un caso puro y duro de sido rentable, ha quemado reestructuración integral para 7, salvar auna empresa en crisisca Plata siempre". líficó Mariano Werner a Examedi, startup fundada en 2021 por tres jóvenes veinteañeros que vieron enla pandemia una oportunidad de negocios con los exámenes médicos a domicilio, partiendo por los PCR. El éxito de la propuesta llegó rápido y con ello su expansión, apo= yada un año después por un levantamiento de capital de USS 17 millones. Pero luego la operación se tornó compleja, con caída en las ventas y altos costos.
Esto derivó en el ingreso de Werner como CEO en reemplazo del cofundador lan Lee, quien salió totalmente de la gestión junto a otros dos socios: Juan Pablo Zepeda y Alberto Albagli (que se unió después). Solo An= drés Kemeny sigue como CTO. "La empresa nunca ha sido renta= ble, ha quemado plata siempre (... ; la verdad es que nunca estuvo a la altura de la expectativa que había generado en los inversores", afir= ma Werner, quien tomó el liderazo en octubre pasado con el fin de hacer rentable la operación y de esa forma responder a los inver= sionistas.
A 10 meses de iniciar un severo plan de ajuste, el abogado argentino y MBA de Stanford dice me encontré con una situación más crítica de la que había anticipado", agrega La reestructuración fue definida por él y su equipo en tresetapas, dos delas cuales ya concluyeron. La primeratue tomar control y hacer ¡ cambios clave, sobre todo en la cultura y valoresdela empresa, de manera de reducirel"derroche" innecesario de recursos, como los viajes en business class, precisa Werer.
La segunda, añade, fue enfocarse en el core del negocio, mejorar la gestión y alcanzar la rentabilidad. "Examedi tenía un foco muy ancho y muy poco profundo", dice En concreto, se eliminaron prestaciones para centrarse en las más eficientes: exámenes de sangre a domicilio, telemedicina y vacunas tanto para B2B como para B2C. Además, hubo una fuerte reducción de gastos de administración y venta, por ejemplo, con la reduc= que ya hay avances significativos. Mariano "Yo sabía que era tna empresa Werner, CEO de Examedi MEDI PARA SALVAR LA PANDEMIA ción de personal de un 75%, sobre todo en Chile. Hoy son 25 personas en México y solo 13 personas en Chile, También cerraron ciudades en el país y México. Hoy están en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Coquimbo, saliendo, por ejemplo, de Valdivia y Antofagasta, entre otras, En el exterior se enfocaron en Ciudad de México y Monterrey.
Con todo esto, agrega Werner, han logrado aumentar en 50% el margen bruto. "Los inversionistas, que estaban muy apáticos porque había sido un caso bastante doloroso para ellos, ahora están más entusiasimadlos(-.. les gusta lo que ven y tienen confianza en el proceso que estamos llevando adelante, porque la verdad es que los números han sido muy alentadores", asegura. Próximos pasos Encuanto alo que vieno, el CEO, dice que lo más próximo es en agosto, cuando se cambiarán de oficina a una de menor tamaño y de menor costo, desde El Golf a Vitacura. El reto para 2025 es alcanzar el mes venidero la rentabilidad en México, mientras que en Chile tienen previsto lograrlo a fines de año. En términos de ventas, indica que el creci= miento quedará para 2026. Inicialmente, lo habían previsto para este año, pero dada la cirugía mayor que han realizado en Examedi, lameta fue aplazada. En todo caso, indica que al menos han logrado mantener un nivel de ventas similar a 2024, por lo que esperan cerar 2025 con más de US$ 4 millones. Dentro de los focos de crecimiento para 2026 está el B28. También fortalecer el peso de México dado el tamaño de ese mercado. Hoy este representa un tercio del total..