Autor: Freddy Ibacache, desde Hornopirén
CARTAS: Chile por Chile
CARTAS: Chile por Chile La conectividad Bimodal actual en la Carretera Austral inicia cerca de Puerto Montt, con transbordos en La Arena-Puelchey luego Hornopirén Leplepuy Fionlo Largo-Caleta Gonzalo. Gonzalo. Esta ruta permite llegar de Puerto Montt a Chaitén en el día, funcionando funcionando como una conexión “Chile porChilo” porChilo” real que integra las comunas de Puerto Mono, Hualailsué y Chaitén, y hendida a Cochasnó.
El MOP ha invertido considerablemente considerablemente en esta ruta: pavimentación en tramos como Puelche-Pichanco y Cholgo-Pichanco (con costos de $7-8 mll millones por tramo), refuerzo de frecuencias de transbordadores (dos en Homopirén-Leptepu, cuatroen La Arena-Puelche en momentoopeak), y se espera la pavimentación de Rio Blanco-Cholgo. Existen también conexiones conexiones como Pichicolo-Ayracara y Calera Calera Gonzalo. Frente a esto, una propuesta privada privada prmentada en Chaitén plantea una ruta alternativa: Ralún-Cholgo, Cholgo-Reñihue y Reñilsue-Chaitén, con uncooto de US$660 millones.
Sus promotores solicitan que el MOP la dedare “de interés público”. Considerando la funcionalldad y las inversiones ya realizadasen la ruta Bimodal existente, ¿no seria más sensato sensato seguir potenciándola? Mejorar la capacidad de embarque en La ArenaPuelcbe ArenaPuelcbe y Homopirén-Leptepu/Caleta. - - - -