Turismo receptivo sufre la falta de recuperación del mercado europeo
Turismo receptivo sufre la falta de recuperación del mercado europeo El El turismo receptivo durante durante este verano sacó cuentas cuentas alegres: la Subsecretaría Subsecretaría de Turismo cifró en 846.000 la llegada de visitantes extranjeros solamente en enero, lo que indicaría indicaría un periodo estival récord. Sin embargo, un tema que preocupa a los gremios turísticos es la falta de recuperación de turistas turistas de Europa, que aún no alcanzan alcanzan las cifras prepandemia.
En conversación con Emol, Alberto Alberto Pirola, presidente de Hoteleros Hoteleros de Chile, planteó, que si bien ha ido creciendo paulatinamente la llegada de europeos en comparación comparación con 2023, resulta alarmante alarmante no llegar a las cifras de 2019. “Ese mercado (el europeo) es el de mayor consumo per cápita cápita y es clave recuperarlo”, dijo.
Los datos de la Subsecretaría Subsecretaría muestran que el número de turistas europeos que llegaron en 2024 fue de 440.380, lo que representa una disminución del 14,51% en comparación con los 515.145 visitantes que llegaron en 2019.
Respecto al gasto individual, los registros de Sernatur señalan señalan que gastan en promedio US$ 1.290, muy por encima del turista turista argentino que gasta US$ 270, el brasileño US$ 767, el peruano USS 419 yel colombiano USS 813. Falta de promoción internacional La presidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo Turismo de Chile (Fedetur), Mónica Zalaquett, indicó a Emol quefalta mayor inversión para promoción de Chile en destinos clave como Europa. “Lainsuficienteinversión que realiza el Estado a través de Sernatur en promoción turística indudablemente nos resta competitividad”, competitividad”, expresó. Por su parte, Pirola apuntó que países comoAlemania, Francia Francia e Italia han visto sus economías economías muy golpeadas, lo que ha reducido su presupuesto disponible disponible para viajes largos.
También mencionó que existe menos conectividad conectividad aérea que en 2019, con menos frecuencias de aerolíneas aerolíneas como British Airways. : Turismo receptivo sufre la falta de recuperación del mercado europeo Los turistas provenientes de Europa son los que más gastan en el país. Sin embargo, este mercado no ha podido recuperar las cifras prepandemia..