“Nuestro foco está en optimizar la operación de carga con eficiencia y tecnología”
“Nuestro foco está en optimizar la operación de carga con eficiencia y tecnología” Cristopher López, Gerente de Operaciones de ITI “Nuestro foco está en optimizar la operación de carga con eficiencia y tecnología” Con foco en la eficiencia y la seguridad, Cristopher López, Gerente de Operaciones de ITT, revela cómo el terminal avanza en trazabilidad, automatización y nuevas inversiones para enfrentar los desafíos del manejo de carga en el norte del país. ¿Cuáles son los principales desafíos operativos que enfrenta hoy su puerto en el manejo de carga? Uno de los principales desafíos es mejorar mejorar la eficiencia operativa. Estamos trabajando en conjunto con las líneas navieras para reducir el tiempo de permanencia de las naves en nuestro terminal, incorporando más recursos recursos y agilizando los procesos. Además, Además, buscamos consolidamos como un terminal multipropósito, capaz de atender distintos tipos de carga con eficiencia y flexibilidad. Para ello, es clave preparar a toda la cadena logística logística para manejar mayores volúmenes, volúmenes, tanto en entrada como salida. Esto implica una coordinación constante constante entre todos los actores.
También enfrentamos desafíos comerciales asociados a cargas de proyectos, que exigen una mayor integración con los distintos eslabones logísticos y diversificación diversificación de servicios. ¿Cómo gestionan la asignación de espacios y recursos en momentos de alta demanda? La planificación operativa se basa en proyecciones de demanda, por lo que no se deja espacio a la improvisación. improvisación. Organizamos con antelación los sectores, equipos y recursos que se utilizarán, de modo que todo lo que se transfiere en el muelle esté previamente previamente definido y coordinado.
Esta preparación incluye una estrecha colaboración colaboración con clientes, autoridades y todos los actores de la cadena logística, logística, lo que nos permite responder con eficiencia y flexibilidad incluso en escenarios de alta presión o picos de actividad. Además, en cada etapa del proceso, la seguridad es una prioridad.
“Nuestro foco está en optimizar la operación de carga con eficiencia y tecnología” absoluta: todas las decisiones operativas operativas se toman considerando tanto la integridad del equipo humano como el cumplimiento de la normativa vigente, vigente, asegurando así una operación segura segura y sostenible. ¿Qué sistemas de gestión portuaria están implementando actualmente? En ITT operamos con el sistema TOS “Torpedo”, usado en todos los terminales terminales del grupo. Este sistema permite permite planificar, ejecutar y controlar las operaciones de carga de forma integrada. integrada. Además, contamos con sistemas sistemas de respaldo que aseguran continuidad continuidad operativa. No realizamos procesos manuales, lo que garantiza eficiencia, trazabilidad y seguridad en cada etapa. ¿Qué nivel de automatización tienen en sus operaciones? Manejamos un nivel 2 de automatización. automatización. Esto significa que utilizamos asistencia digital mediante handhelds y la app TOS Móvil, que son operadas en terreno por el personal.
Esto permite permite una gestión precisa y segura de la carga en tiempo real, reduciendo errores y mejorando la eficiencia operativa. operativa. ¿Cómo aplican la tecnología para asegurar la traza bilidad de la carga en tiempo real? Utilizamos dispositivos móviles para registrar en tiempo real cada movimiento movimiento de carga. Esta trazabilidad será aún más robusta con la implementa ción de tecnología LTE 4G, lo que nos convertirá en el único terminal del norte de Chile con esta capacidad. Esta red permitirá una transmisión de datos datos más rápida y confiable, junto con la renovación de los equipos móviles. ¿Están explorando la incorporación de inteligencia artificial o loT en sus operaciones? Sí. Ya utilizamos tecnología enfocada en la seguridad, como cámaras 3600 en los nuevos portacontenedores para detectar personas y prevenir atropellos. atropellos. Además, planeamos incorporar loT y telemetría en grúas y tractos, con el fin de automatizar la recolección recolección de datos operativos.
Esto fortalecerá fortalecerá nuestros procesos de análisis y toma de decisiones. ¿Qué medidas han adoptado para reducir reducir emisiones y huella de carbono? Hemos incorporado equipos más eficientes eficientes en consumo de diésel y estamos avanzando hacia la electrificación de operaciones.
Entre las medidas se incluye la ampliación de la capacidad eléctrica del terminal y la incorporación progresiva de maquinaria eléctrica, contribuyendo así a una operación más limpia y sostenible. ¿Qué inversiones o proyectos están previstos para modernizar el terminal? Estamos ejecutando un plan de inversiones inversiones por más de US$ 15 millones.
Incluye la incorporación de dos grúas móviles de última generación: una Liebherr LHM 6oo con capacidad de levante de 154 toneladas, toneladas, y una Konecranes ESP. io, actualmente actualmente la grúa Gottwald más grande operativa en Chile. También sumamos ocho reach stackers (tres ya en operación) y nuevos tractos.
Además, rediseñamos el layout del terminal para optimizar flujos y mejorar el almacenamiento de cargas, aumentando así nuestra capacidad total y eficiencia operativa. ¡NG “Nuestra planificación no es improvisada: cada movimiento en el muelle está previamente definido para garantizar eficiencia y seguridad”.