Autor: JUDITH HERRERA C.
Vuelve el “Mapocho Pedaleable”: reactivan trazado y diseño tendrá participación ciudadana
La versión provisoria estará en funcionamiento hasta abril de 2022. Expertos concuerdan en que se necesita concretar la iniciativa para mejorar la movilidad. Esta semana se inició la primavera, y junto con mejores temperaturas y el cambio de hora, se revitalizan el uso de espacios públicos y las actividades recreativas al aire libre.
Por ello, el Gobierno Regional Metropolitano busca retomar el proyecto “Mapocho Pedaleable”. Ya lo anticipaba Claudio Orrego en julio, al asumir como gobernador: buscaría implementar la iniciativa que dejó en su paso por la intendencia, pero que quedó paralizada en los últimos años.
Así, hoy se rehabilitará de forma provisoria el “Mapocho Pedaleable”, que funcionará asi hasta abril del próximo año, y que según sus características previstasen2017 contempla casi 3 kilómetros de extensión por la ribera del río, desde Huelén hasta el Puente Recoleta.
Se espera un alto uso y que, por ejemplo, por la avenida An Bello circulen 1.954 ciclistas enel horario de las17:30 a20:00 horas; mientras que 1.444 peatones caminen por hora entre la avenida Cardenal Caro y el Puente La Paz.
Según Orrego, la idea “surgió INICIATIVA. —La propuesta es utilizar la ribera del río Mapocho para crear un espacio en el que puedan circular bicicletas y también caminar peatones. 66 reromamos con energía el proyecto luego que los estudios confirmaron su diseño original. Esperamos que este proceso de participación ciudadana sea exitoso”. CLAUDIO ORREGO.
GOBERNADOR DE LA REGIÓN METROPOLITANA 66 Es muy buena iniciativa, cuenta con mucho apoyo ciudadano, da otra alternativa de movilidad en ciclos convirtiendo al Mapocho en una arteria importante de conexión”. KARINA MUÑOZ DIRECTORA DE CONCIENCIA VIAL. El Gobierno Regional Metropolitano está a cargo del proyecto ATOS CLA Antecedentes de la iniciativa ORIGEN El "Mapocho Peda Ieable" fue propuesto por. Parte de la sociedad civil durante el primer gobierno de Sebastián Piñera y desarrollado en el segundo mandato de Michelle Bachelet, bajo la administración del entonces intendente Claudio Orrego. FINANCIAMIENTO En junio de 2017, el Consejo Regional (Core) de la RM aprobó los recursos para la ejecución por tn monto de $6,544 millones, para el período 2017-2020.
M PROYECTO PARALELO Mientras el “Mapocho Peda= Ieable" fue congelado en 2018, en 2019 se obtuvo la recomendación social de otra iniciativa similar: el "Paseo Urbano Fluvial Lecho Río Mapocho". El Core aprobó el financiamiento por $392 millones solo para el diseño. Dicha reemplazó al "Mapocho 1 REACTIVACIÓN Hoy se presentará la versión proviso= ría dela iniciativa, que estará disponible hasta abril de 2022.
Además, se retomará la participación ciudadana del diseño del trazado definitivo del proyecto origina, l que se le planea realizar mejoras. de los ciclistas, Nosotros la gestionamos y quedó lista y financiada para comenzar a construirse”. Añade que la iniciativa había sido paralizada luego de que el gobierno solicitó nuevos análisis y que “retomamos con energía el proyecto luego que los estudios confirmaron su diseño original. Esperamos que este proceso de participación ciudadana sea exitoso y permita avanzar con rapidez enel diseño final del trazado definitivo”. El trabajo más importante será esa fase de participación ciudadana. Así, se quiere llegar a seis accesos, uno más de los contemplados originalmente, y a un total de 5,2 kilómetros de largo.
Segúnel Gobierno Regional, el costo estimado de la ejecución de la iniciativa es de $8.883 millones, El “Mapocho Pedaleable”, a casi 10 años desde que se propusiera originalmente, contará con varias características: acceso controlado, guardias, baños públicos, bicicleteros, bebederos, paneles informativos y comercio, entre otras. Para Ricardo Hurtubia, investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable de la U. Católica, es positivo que se retome, “es necesario no solo para etas, sino que para rescatar un espacio público; tiene un potencial que servirá a peatones. Si se hace bien, generará ese espacio caminable”. Karina Muñoz, directora de la Fundación Conciencia Vial, dice que “es muy buena iniciativa.
Cuenta con mucho apoyo ciudadano, da otra alternativa de movilidad para los ciclos, convirtiendo al Mapocho en una arteria importante de conexión y expedita” “Reflotarlo es una buena noticia”, opina también Julio Nazar, urbanista de la U. Del Desarrollo, pues “se gana en calidad de vida y en experiencia urbana”, Eso sí, agrega que “habría que revisar los montos involucrados, dada la contingencia y demandas urbanas. El proyecto es muy necesario, pero la inversión debe ser más acotada”.
Resumen
El Gobierno Regional Metropolitano está a cargo del proyecto ATOS CLA
Antecedentes de la iniciativa
ORIGEN El 'Mapocho Peda Ieable' fue propuesto por., M PROYECTO PARALELO Mientras el “Mapocho Peda= Ieable' fue congelado en 2018, en 2019 se obtuvo la recomendación social de otra iniciativa similar: el 'Paseo Urbano Fluvial Lecho Río Mapocho'., Cuenta con mucho apoyo ciudadano, da otra alternativa de movilidad para los ciclos, convirtiendo al Mapocho en una arteria importante de conexión y expedita” “Reflotarlo es una buena noticia”, opina también Julio Nazar, urbanista de la U. Del Desarrollo, pues “se gana en calidad de vida y en experiencia urbana”, Eso sí, agrega que “habría que revisar los montos involucrados, dada la contingencia y demandas urbanas.
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