expandirse con el objetivo de conquistar mercados
Cinco verticiinosos años de acuerdos entre aciroexi, ortadoras Expandirse con el objetivo de conquistar mercados LAS PRINCIPALES ADQUISICIONES QUE HAN MARCADO AL SECTOR FRUTÍCOLA Enero: Agricorn y Westfalia Fruit se unen. 1 ] 2018 2019 Enero: La argenhna San Miguel compra a la peruana Hoja Redonda. Octubre: Fusión entre la chilena Hortifrut y la peruana Talsa. Mayo: La española El Ciruelo compra a la empresa lider de uva de mesa en BrasiL Grupo JP. Octubre: Hortitrul yAlifrut firmaron un acuerdo y crean la mayor exportadora de congelados de Chile. -Hortifrut se une con la colombiana Proplantas Oportunidades Oportunidades de crecimiento, crecimiento, oportunidades de inversión.
Las empresas, empresas, independientemente del sector en el que estén inmersas, buscas expandirse. ¿Cómo? A través de la compra o fusión con otra compañía buscan ampliar las ventanas de producción y comercialización, comercialización, expandir el catálogo de productos, acceder o consolidarse consolidarse en otros mercados o tener un portafolio de productos complementarios; complementarios; son algunas de las conclusiones de un reciente estudio estudio de PwC. José Miguel Fernández es fundador y gerente general de Sembrador Capital, una administradora administradora chilena de inversiones agrícolas. Para él, la expansión es una ley para las empresas. “Si no están creciendo de forma constante constante y controlando sus costos o invirtiendo, invirtiendo, se van quedando atrás. Las compañías buscan sinergias, abaratar sus costos y, por eso, se van fusionando. Lo que les permite permite mejorar sus procesos”, explica. POR MACARENA BARRIGA GUERRERO Y la industria agrícola tiene una resiliencia contra los ciclos más complicados de nuestra economía. economía. “Es un sector que se mantiene mantiene seguro para la inversión y que ha mostrado tener una reserva de valor. Y que se comporta mucho mejor que otra clase de activos, ya que está asociada a la alimentación, alimentación, que es una necesidad principal principal de las personas”, sostiene. En esta búsqueda de crecimiento, crecimiento, las empresas se fijan en otras (y algunas veces, nuevas) zonas de producción.
Cuando en 2010 se abrieron a subasta los lotes en el Proyecto Olmos, en Perú, muchas muchas empresas pujaron por paños de 500y 1000 hectáreas (ha). No solo había peruanas, sino también chilenas y estadounidenses, con el firme propósito de crecer en producción, en una nueva ventana ventana productiva y de ventas. Para el vicepresidente y director director general de Dnscolls México, Miguel Ángel Curiel, buscar nuevas nuevas zonas de producción es fundamental. fundamental. “Las empresas quieren tener presencia en diferentes geografías, junto con diversificar diversificar sus productos en diversos países”, precisa. Como una de las mayores exportadoras de bemes del planeta, Driscolls, ha concretado adquisiciones claves en el último tiempo. En 2022 compra Beny Gardens Growers Limited (BGG), la mayor cooperativa cooperativa de productores de berries del Reino Unido, tras una larga relación de colaboración. “Por lo tanto, se tenía que consolidar y llevarla a otro nivel.
La fusión, la compra, la integración de Berry Gardens al sistema de DriscolF s es algo que fortalece nuestra posición en Europa”, explica Curiel, Curiel, sobre un movimiento lógico y claro desde esa perspectiva, porque BBG es muy cercana a sus clientes en Reino Unido. “Tener “Tener esa cercanla con los clientes, hace que la presencia de Driscoll en Europa sea más fuerte”, comenta comenta Curiel.
En Perú, una de las principales adquisiciones se realizó en 2017 cuando Breca vendió su empresa empresa Hoja Redonda, dedicada a la producción de mandarinas de Perú, a la argentina San Miguel, un gigante de la producción y exportación de limones, en una transacción que supuso US$ 64 millones. Por ese entonces, Romain Corneille, CEO global de San Miguel, decía: “Esta adquisición adquisición se enmarca perfectamente perfectamente dentro de nuestra estrategia corporativa corporativa de ampliar el share de cítrico dulce en nuestro portafolio.
San Miguel reafirma su compromiso compromiso de consolidarse como proveedor líder del hemisferio sur de cítricos de contraestación, ofreciendo volumen, volumen, calidad y variedades”. lYas cinco años produciendo en Perú, en 2022, San Miguel vende su filial en Perú y también en Sudáfrica a la española Citri&Co, con lo cual se asegura un abastecimiento de cítricos, cítricos, especialmente de mandarinas, de otros orígenes.
LAS ADQUISICIONES DEL GIGANTE DE LOS BERRIES En el mundo de los berries, Hortifruit Hortifruit ha encadenado una seguidilla de compras y fusiones desde 2019, cuando se unió a Alifrut, una empresa empresa especializada en la exportación exportación de frutas y hortalizas congeladas. congeladas.
Ese mismo año se unió a la colombiana Proplantas, con el objetivo objetivo de exportar plantas de arándanos arándanos a Colombia, en una sociedad que está controlada en un 75% por Hortifrut y un 25% por la familia Amador, propietaria de Proplantas. Proplantas. En 2020, Hortifrut llega a un acuerdo para comprar una participación participación en BFruit, una empresa portuguesa. Al año siguiente, desembolsaba desembolsaba US$280 millones para adquirir Atlantic Blue, empresa española española basada en Huelva dedicada En los últimos cinco años ha habido una serie de compras o fusiones entre agroexpotadoras.
Muchas de ellas han fijado sus ojos en sus pares de América Latina, una región donde hay cultivos y zonas productoras que han despegado y empresas que se han consolidado en ciertos mercados de destino. expandirse con el objetivo de conquistar mercados. Febrero: Hortitrut compra participación en la firma de berries BFruit de Portugal Enero: El tondo belga Continental Grain Company compra una participación de la chilena Agroberries. Marzo: Exportadora de truta chilena Subsole es adquirida por Frutura Frutura adquiere los activos de Citricola Salteña, de Uruguay. Abu Dhabi, ADQ, compra una participación mayoritaria en el Grupo Unitrutti. ] 2020 ] 2021 ] 2022 ) ] 2023 Febrero: Manulife lnvestment Management compra a la chilena David Del Curto. Marzo: Agricola Famosa se une a Citri & Co. tormando una de las hrmas más grandes de trutas trescas Junio: Frutura compra Dayka & l-lackett LLC IEEUU) y Agricola Don Ricardo (Perúl. Agosto: Dote y Total Produce se tusionan y generan la mayor compañia mundial de productos trescos. Octubre: Hortitrut compra a la española Atlantic Blue. Abril: GrubMarket, adquiere la empresa argentina Salis Fruits Mayo: btortitrut se une a la empresa IG Berries de India. Hortitrut vende et 5% de su filial HFE Berries Perú a PSP Investments.
Junio: Citri&Co adquiere subsidiarias de San Miguel Fruits en Perú y Sudátrica Agosto: Baika, a través de su filial europea Baika Europa. compra la española Tropical Millennium Octubre: Vertrut y Copetrut se unen para crear uno de los mayores importadores de cerezas chilenas en China. Noviembre: Driscolls completa la adquisición de Berry Gardens. Febrero: Dote llega a un acuerdo para vender su división de verduras trescas a una filial de Fresh Express Incorporated. a la producción y comercialización de arándanos. En 2022, la empresa firma firma una asociación con lG Berries, de origen indio, con el fin de acelerar el desarrollo del mercado de arándanos y otros berries en aquel país. Para eso, Hortifrut comprometió la inversión de US$ 20 millones, que tuvieron como foco en expandir su presencia actual en India.
Sin embargo, no codos son ventas para la empresa de origen chileno, ya que también en 2022 vende el 75% de la propiedad de HFE Berries Perú, una firma que gestiona 397 ha dedicada a la producción de arándanos en el Proyecto Proyecto Olmos, al norte de Perú. La compra compra la realizó una subsidiaria 100% de propiedad de Public Sector Pension Investment Board (PSP Investments), uno de los administradores de fondos de pensión más grandes de Canadá.
La firma explicó, cuando salió a la luz la noticia, que la venta “se emnarca en la estrategia de crecimiento de la compañía, formando asociaciones y alianzas con inversionistas y socios estratégicos”. LA APUESTA DE FRUTURA EN LATINOAMÉRICA Una empresa que remeció en poco tiempo la industria frurícola Iatinoamexicana Iatinoamexicana es Frutura, que en menos de un año realizó tres compras en tres países diferentes: Agrícola Don Ricardo (Perú), Subsole (Chile) y Citrícola Salteña Salteña (Uruguay), a las que se sumó la californiana Dayka & Hackect, Frutua es una filial de Renewable Resources Group (RRG), un grupo financiero financiero dedicado a la creación de fondos de private equity para activos activos agrícolas, tierras, conservación, agua y energías renovables.
Sobre la integración de las operaciones de Subsole Subsole y Agrícola Don Ricardo, el CEO de Frutura, David Krause, explica que “la estrategia es, ante todo, comprar grandes empresas con los productos que nos gustan y luego averiguar cómo las conectamos. Entonces, Agrícola Don Ricardo en Perú y el suministro de ventanas peruano tiene cultivos similares para la transición que luego se transfieren a Chile y Subsole. Luego volvemos a Dayka & Hackett en California, California, y así nos convenimos en un círculo virtuoso de suministro durante cincuenta y dos semanas al año para cualquiera de nuestros clientes.
Ese es el poder de Frutura: agregar todos estos negocios diferentes”, sostiene y añade que para Frutura es esencial que las empresas que adquieren tienen que encajar estratégicamente, ya sea por su geografía, su cartera de cultivos o su área de excelencia. “Debe centrarse en la calidad de la fruta y en el servicio al cliente. Y debe existir una oportunidad oportunidad de crecimiento significativa, con la aplicación adecuada de recursos, en el momento oportisno”, comenta Krause.
LAS ALIANZAS QUE MARCAN A LA INDUSTRIA DE CEREZAS Hace años que la segunda mayor exportadora exportadora de cerezas del país, Copefrut buscaba generar una alianza estratégica estratégica para crear uno de los principales importadores de cerezas en China, país que recibe más del 90% de los envíos de esta fruta. En 2022, esto vio luz verde. Junto con Verfrut se unieron y generaron una alianza estratégica. Se trata de Oregyn, una plataforma que les permite establecerte de manera directa directa en el mercado chino, donde esperan esperan convenirse en uno de los principales principales importadores de cerezas.
Ignacio Donoso, director de Desarrollo Desarrollo de Nuevos Negocios de Verfrut explica que Oregyn, la empresa que poseen en China en sociedad con Copefrut, cuenta con una matriz en Hong Kong y tiene dos filiales: una en Guangzhou y otra en Shanghái, “lugares donde tenemos frigoríficos y comercializamos las frutas. En la primera primera temporada, con Verfrut como socio, la empresa ya ha comercializado: comercializado: arándanos de Perú y Chile; uva de Perú, cerezas, nectarinas y ciruelas de Chile”, cuenta Donoso. En tanto, Felipe Casanova, gerente comercial de la frutera chilena Copefrur Copefrur explicó recientemente a Redagrícola Redagrícola que ambas empresas generarán 70 millones de kilos de cerezas. “Consolidaremos “Consolidaremos nuestra posición en Chile y, eventualmente, esto transformará a la oficina comercial en uno de los mayores mayores importadores de China”, indica.
“Nuestra intención a futuro es ampliar ampliar el abanico de productos y de orígenes orígenes de donde Oregyn se abastece, y estamos evaluando otros productores! Las compañías buscan sinergias, abaratar sus costos y, por eso, se van fusionando.
Lo que les permite mejorar sus pmcesos José Miguel remandes, tundudor y gerente general de Sembrador Capital. expandirse con el objetivo de conquistar mercados. exportadores de diversas panes del mundo para ser parte de nuestra empresa/plataforma empresa/plataforma en China”, enfatiza Donoso. Ambas firmas unidas por Oregyn buscan que la plataforma prolongue el período en que se comercialice la fruta en China, llegando idealmente idealmente a las 52 semanas del año. Mayor presencia en el mercado, mercado, otro de los objetivos de las agroexportadoras. LAS PRINCIPALES INVERSIONES EN LATINOAMÉRICA América Latina, según los expertos, expertos, ha logrado posicionarse como una región atractiva para los inversionistas. Así, firmas e inversionistas ven en una oportunidad oportunidad de crecimiento en la región. región. Uno de ellos, es España. En 2017, el grupo español El Ciruelo firmó un acuerdo de compra con Grupo Jl el mayor productor de uva de mesa de Brasil. Así el, El Ciruelo se convirtió en el mayor grupo en producción y venta de uva de mesa en el mercado doméstico doméstico brasileño. En 2018, la exportadora exportadora de fruta fresca chilena Agricom, se unió a la multinacional multinacional Westfalia Fruit International. Ambas empresas hoy constituyen uno de los principales exportadores exportadores de paltas de América Latina y el mundo. La pandemia, junto con las restricciones restricciones y la incertidumbre económica, económica, provocaron que disminuyeran disminuyeran las fusiones y adquisiciones de las empresas fruticolas. Desde el 2021 el escenario cambió.
Ese año, Hancock Natural Resource Group (HNRG), perteneciente a Manulife Investment Management, Management, completó la adquisición de la empresa de exportación frutícola chilena David del Curto Curto (DDC). Fernando Cisternas, gerente general de DDC, indicó que “al unimos al equipo de Gestión Gestión de Inversiones de Manulife y HNRG, podemos confiar en su amplia experiencia agrícola para expandir nuestras operaciones y ampliar el alcance de la empresa. empresa.
Ese mismo año, Agrícola Famosa, Famosa, empresa brasileña conocida conocida como la mayor productora y exportadora mundial de melón y sandía, anunció que se unió a la empresa española, Citri & Co, productor y distribuidor europeo de citricos y fruta de hueso.
En tanto, Frutura adquirió a Dayka & Hackett LLC (EEUU) y Agrícola Don Ricardo (Perú). Estas dos entidades entidades se transformaron en base de la red de ventas y marketing de Frutura, diseñada con el fin de entregar a los clientes globales fruta de alta calidad, los 365 días del año. En tanto, las compañías Dole y Total Produce se fusionaron en 2021 y crearon la mayor compañía compañía mundial de productos frescos. En enero de 2022, el fondo belga Continental, Grain Company adquirió adquirió una participación en Agroberries. Agroberries.
La inversión le permitió a la empresa chilena expandir su base productiva y capacidades de distribución global, tanto en forma orgánica como inorgánica, además de acelerar el desarrollo y crecimiento de sus variedades genéticas propietarias, fortaleciendo fortaleciendo asi su portfolio de productos productos durante todo el año. El marzo, Frutura adquirió activos de Citrícola Salteña y se constituyó como un nuevo productor productor y exportador en Uruguay.
Entre los activos adquiridos se destacan 3.000 ha con plantaciones plantaciones citrícolas, planta de empaque de fruta para exportación y una planta de procesamiento de fruta cítrica para la producción de jugos jugos de alta calidad ubicada en la ciudad de Salto. Ese mismo mes, Abu Dhabi, ADQ, acordó comprar una participación mayoritaria en el Grupo Unifrutti, que desde su fundación había estado en manos de la familia De Nadai.
Luego, la plataforma de tecnología tecnología y comercio electrónico de frutas de San Francisco (EEUU) GrubMarket, adquirió la empresa argentina Salix Fruits, ampliando ampliando su expansión en Sudamérica y añadiendo la red de productores productores de la compañía con sede en Buenos Aires en 20 países. En junio, Citri&Co adquirio las subsidiarias subsidiarias de San Miguel Fruits en Perú y Sudáfrica.
La oferta fue realizada por Citri&Co y representó representó el 100% de las acciones de San Miguel Fruits Perú y San Miguel Fruits South Africa, así como también la exclusividad exclusividad en la comercialización comercialización de la fruta fresca que la compañía continuará produciendo desde Argentina y Uruguay. En agosto, la empresa empresa chilena Baika, a través de su filial europea Baika Europa, Europa, compró la compañía española de frutas tropicales Tropical Millenium, Para incrementar incrementar su presencia en Europa.
En lo que va de este año, Dole, llegó a un acuerdo para vender su división de verduras frescas a una filial de Fresh Express lncorporated, lncorporated, la cual es a su vez una subsidiaria propiedad de Chiquita Chiquita Holdings Limited. La venta se ejecutará por aproximadamente US$ 293 millones. Especialistas enfatizan que las alianzas o adquisiciones de empresas empresas generan desafíos para las firmas. José Miguel Fernández, de Sembrador Capital, señala que “los casos seguirán aumentando.
El sector se ha consolidado, con productos más estables como los berries, pero aún falta ver la tendencia tendencia en otras frutas como la uva de mesa o cítricos en Chile, donde hay movimientos, pero se quedan atrás frente a otras categorías”. Roberto Jara, académico de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca, dice: “Si bien es cierto, que es atractivo atractivo invertir en la producción de alimentos, hay que considerar que la alimentación es un bien básico. Por lo tanto, los consumidores consumidores desean alimentarse de la mejor manera posible y al menor precio. Lo que es un superdesafío para las empresas en cuanto a generar generar nuevas estrategias que generen generen productos de calidad”. Rs wwwredagricoLa com expandirse con el objetivo de conquistar mercados.