Detergente y jabón en envase retornable: así se ahorra y se cuida el medioambiente
Detergente y jabón en envase retornable: así Se suman empresas a la venta de productos de limpieza a granel se ahorra y se cuida el medioambiente Precios de poductos de limpieza que se venden a granel En FreeMet recomiendan lavar y sanitizar cada envase plástico antes de reutilizarlo para, en su caso, no perder la condición hipoalergénica. FRANCISCO NÚÑEZ e todo ese montón de conD ceptos que se suelen escuchar en estos tiempos modernos hay uno que se repite: economía circular. La idea persigue minimizar la generación de residuos y maximizar la utilización de los recursos, dejando de lados viejas premisas como las de usar y botar. Y eso cobra especial relevancia en el caso de los envases desechables. Así, existe una tendencia por volver a los envases retornables y las recargas a granel, que era como antiguamente se compraban productos como el aceite. Pero, en este caso, hablamos de los productos de limpieza y cuidado personal que se venden a granel. "Nosotros lo hemos hechos de una forma diferente, quizás menos sofisticada.
Pero dijimos que si alguien quiere comprar a granel, hagámoslo en alguna tienda", cuenta Carolina Urrutia, cofundadora y directora de innovación y desarrollo de FreeMet, empresa que tiene por norte el cuidado del medioambiente y la elaboración de productos hipoalergénicos.
Cuenta que fueron incorporándose a la venta de sus productos a granel con dos máquinas de recarga que están dispuestas en los Mall Plaza Egaña y Los Dominicos, más otros puntos de venta a lo largo de Chile. "Lo que hacemos en esos otros puntos es enviar formatos de 20 litros y de ahí se recargan de a litro", cuenta Carolina Urrutia, quien recomienda que en el caso de productos FreeMet, los envases sean lavados y sanitizados antes de recargarlos, para no perder la condición hipoalergénica. Otras empresas que ofrecen este servicio operan de distinta manera. Por ejemplo, en Late (https: //acortar. link/OdSUNI) los envases son reutilizables y retornables.
O sea que cada vez que alguien requiere recargar debe hacerlo entregando recargar debe hacerlo entregando Precio de Marca Producto Contenido la recarga Freemet Lavalozas Mandarina 5 litros $16.500 Limpiavidrios 5 litros $19.500 Higienizante cocina y baño 10 litros $36.500 Detergente de ropa 20 litros $67.000 Jabón exfoliante natural 3,8 litros $40.500 Ecopunto Jabón corporal 20 litros $30.000 Lavalozas 20 litros $29.000 Limpiador para pisos y superficies 20 litros $27.800 Detergente ultra con quitamanchas 20 litros $30.000 Clorogel biodegradable 20 litros $27.800 Late Lavalozas 5 litros $12.340 Antigrasa biodegradable 5 litros $12.850 Limpiapisos biodegradable 5 litros $12.850 Limpiavidrios 5 litros $12.790 Limpiador multiuso 5 litros $11.590 Ecocarga Detergente 3 litros $5.500 Suavizante 3 litros $54.400 Lavalozas 3 litros $54.400 Limpiador de piso flotante 3 litros $3.000 Clorogel 3 litros $3.000 Fuente: sitios web de cada empresa. FreeMet también vende botellas para la dosificación y aplicación de sus productos. la botella, como con las bebidas. En EcoCarga (https://acortar.link/pEfkSI), en cambio, se paga $1.500 por el envase la primera vez. En FreeMet, además, se pueden adquirir botellas dosificadoras, como para la aplicación de champú, acondicionador o jabón.
Consumo Para Anil Sadarangani, director de Innovación de la Universidad de los Andes, la compra de productos a a 0 5 z 5 o Ss o z Z 2 granel genera ahorro en las empresas, lo que se traduce en menos costos de transporte, menos contaminación y, por lo tanto, en la menor generación huella de carbono del producto final. "Las personas buscan el producto dentro del envase, no el envase en sí; por lo que el diseño ha estado mal ejecutado desde el principio ya que nunca se pensó en qué hacer con el envase una vez que se ocupaba el producto. Entonces, esta práctica ayuda a la reducción de residuos, al uso eficiente de recursos, a la reutilización y la conciencia del consumo", dice el académico. Certificado Volviendo a FreeMet, Carolina Urrutia cuenta que el usuario no suele darse cuenta de la cantidad de componentes tóxicos que pueden tener los productos de limpieza.
Y, preocupados por el alza en casos de dermatitis por contacto, se han preocupado de certificar que sus productos sean hipoalergénicos, o sea que su probabilidad de causar una reacción alérgica sea menor. ¿Quién certifica eso? "Antes se hacía en Chile pero ahorano, por lo que debemos testear los productos en Brasil en un laboratorio dermatológico. Se hace un test del parche, que es como se llama, y se aplica a 55 personas de entre 18 y 59 años elegidos de forma aleatoria. Se les pone un parche en la espalda, cerca del hombro, por tres semanas y se les evalúa cada 48 horas. Así es como se ve si un producto genera irritación". Detergente y jabón en envase retornable: así se ahorra y se cuida el medioambiente.