Promueven importantes medidas para avanzar en la electromovilidad
Promueven importantes medidas para avanzar en la electromovilidad gia, para 2035, se estima que las ventas anuales de autos eléctricos llegarán a 60 millones, transformando la forma en que nos desplazamos. Este cambio es esencial, pues el sector transporte es responsable del 25% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. En 2024, las ventas en Chile de autos eléctricos aumentaron un 183%, alcanzando las 4.500 unidades. Sin embargo, aun estamos lejos de la meta establecida en la Estrategia Nacional de Electromovilidad, que plantea que para 2035 el 100% de las ventas de vehículos livianos y medianos sean de cero emisiones. Sin embargo, falta mucho por hacer.
En su reporte de septiembre sobre el Mercado de vehiculos livianos y medianos de cero/bajas emisiones, la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), informó que "la participación de mercado de la venta de vehículos eléctricos e híbridos enchufables nuevos se mantiene en 2,6%, mientras que los electrificados no enchufables (híbridos convencionales y D e acuerdo con estadisticas de la Agencia Internacional de EnerMHEV) suman un 7,9%, demostrando asi que este 2025 en la categoria enchufable podría cerrar con apenas 3% y en la categoria no enchufable, con un 11%". "Este desempeño no lograria cumplir con la meta trazada por la Asociación para este año", indica la ANAC.
Subraya la asociación en la necesidad de actualizar "la Ley de Eficiencia Energética para promover efectivamente el desarrollo de infraestructura eléctrica en todo el pais, la corrección de distorsiones introducidas por dicha ley al mercado de vehículos livianos y medianos, además de revisar en profundidad el apartado exigible a vehiculos pesados; y la adopción de mecanismos de incentivos enfocados en el conductor de estos vehiculos electrificados en todas sus categorias -desde hibridos hasta electricosdestacando el aprovechamiento del IVA como crédito, el reconocimiento como gasto aceptado para Pymes y Mipymes en la adquisición de estos vehículos, o la prolongación del programa Permiso de Circulación Costo $0 que expiro en febrero de este año". El Dr. Lorenzo Reyes-Bozo, decano de la Facultad de Ingenieria y Negocios de la Universidad de Las Américas, plantea que "aun persisten desafios claves que deben ser abordados para acelerar la transición hacia la electromovilidad.
La infraestructura de carga es uno de los puntos mas críticos, ya que fuera de las grandes ciudades hay escasez de estos centros, y la necesidad de estaciones de carga rápida podria generar presión sobre una red electrica ya obsoleta. Además, la falta de conciencia y confianza por parte del consumidor sigue siendo una barrera importante. Muchos aun temen la fiabilidad de los vehículos eléctricos, y la información sobre su uso y los estandares de seguridad es insuficiente.
Por último, la gestión de residuos de baterias es una preocupación creciente, y será fundamental contar con soluciones eficientes para su reciclaje y reutilización".. Si bien se han realizado acciones que buscan avanza en el uso de vehiculos eléctricos o al menos hibridos, en voz de los expertos es necesario mejorar en aspectos clave, como la infraestructura de carga y la falta de conciencia de los consumidores.