Subastapro.cl, la plataforma que abre los remates inmobiliarios a los chilenos
Subastapro. cl, la plataforma que abre los remates inmobiliarios a los chilenos López, quien hace algunos años enfrentó graves dificultades para vender sus propiedades en el mercado tradicional. “Me vi atrapado entre créditos, gastos comunes y departamentos desocupados. Cuando decidí liquidar a precio bajo, logré vender en pocos días, pero me di cuenta de que no existía un sistema que permitiera hacerlo de manera transparente, segura y accesible para todos”, recuerda. Por ello, junto a Giuliano Malerba, martillero público con experiencia en remates judiciales y voluntarios, desarrollaron un modelo que combina lo mejor de los remates tradicionales con las ventajas de la tecnología. “Lo innovador es que la subasta es voluntaria, con condiciones claras, garantías bajas y la posibilidad de usar crédito hipotecario. Esto abre la puerta a miles de personas que antes quedaban fuera”, explica Malerba. EXPANSIÓN Además de abrir un nuevo camino en Chile, Subastapro. cl ya proyecta su expansión a otros países de Latinoamérica. “En Estados CÓMO PARTICIPAR EN UNA SUBASTA 1. Inscribirse gratis en www.subastapro.cl. 2. Revisar las propiedades disponibles en liquidación u oferta. 3. Participar en la subasta online con una garantía de $250.000 (que se devuelve si no se adjudica la propiedad). 4. En caso de adjudicación, firmar la promesa de compraventa y pagar la comisión: 2% para el vendedor y 3% para el comprador. Unidos, servicios similares tienen un costo de suscripción anual de más de US$ 600. Nosotros quisimos abrirlo gratuitamente en Chile durante la etapa inicial, con la idea de masificar el modelo y luego escalar a LATAM”, afirma Malerba. La empresa también trabaja en la incorporación de nuevas herramientas digitales, como la firma electrónica y otros mecanismos que faciliten y agilicen los procesos. Su objetivo es consolidarse como una alternativa moderna, confiable y costo-eficiente para la compraventa de inmuebles. ORPATSABUS Un ejemplo claro es un terreno de 4.000 m² ubicado en el sector de Recreo, en Viña del Mar, con vista al mar.
Si bien su avalúo comercial bordea las 6.700 UF, en Subastapro. cl su precio base de remate es de 1.660 UF, lo que representa una oportunidad única para quienes buscan invertir o adquirir un bien raíz a menor costo. El sistema es completamente digital y de inscripción gratuita. Los interesados solo deben registrarse en la página web, acceder a la cartera de inmuebles, participar en la subasta online y, si resultan adjudicatarios, avanzar en el proceso legal de promesa de compraventa. A diferencia de los remates tradicionales, aquí se puede utilizar crédito hipotecario, lo que abre la posibilidad a un público mucho más amplio.
ORIGEN La iniciativa surgió a partir de la propia experiencia de La transformación digital mercado inmobiliario también ha llegado al nacional, que ya cuenta con innovaciones digitales que permiten buscar nuevas opciones de viviendas y terrenos.
Una de ellas es Subastapro. cl, plataforma creada por los emprendedores Álvaro López y Giuliano Malerba, con el objetivo de acercar los remates de propiedades tradicionalmente reservados a inversionistas con gran capital a familias y personas comunes. “El objetivo es democratizar los remates y que cualquier persona pueda comprar una propiedad con seguridad, pagando incluso con crédito hipotecario, algo que antes era impensado”, destaca López. PROPIEDADES MÁS ASEQUIBLES Actualmente, subastapro. cl ya dispone de una docena de propiedades en proceso de subasta, entre casas, departamentos, parcelas y terrenos en distintas comunas del país.
En muchos casos, el precio base de liquidación parte en menos del 50% de su avalúo comercial.. Acceder a casas, departamentos y terrenos con precios que parten en menos de la mitad de su avalúo comercial es la oferta de esta plataforma digital, que propone un sistema transparente y 100% online, que incluso permite comprar con crédito hipotecario. INNOVACIÓN DIGITAL: Álvaro López y Giuliano Malerba, creadores de Subastapro. cl.