Niños del jardín infantil Las Charitas aprenden sobre compost y siembra en visita a huerto familiar
Niños del jardín infantil Las Charitas aprenden sobre compost y siembra en visita a huerto familiar FOTOS CEDOAC L os nifios del nivel Medio Menor B del Jardin Infantil Las Charitas de Punta Arenas participaron en una experiencia educativa única y significativa al visitar el huerto familiar de la familia Revello Zlatár, apoderados de Goran, quienes abrieron las puertas de su hogar con cariño y entusias mo para recibir al grupo. Durante la jornada, los párvulos pudieron conocer el proceso de compostaje, explorar con sus sentidos los recursos naturales, observar un invernadero familiar y sembrar lechuga regional. La educadora Cecilia Buvinic Radic, quien acompañó la actividad, explicó que "la experien cia educativa fue una visita à un huerto familiar de un párvulo de nuestra zona. En el fondo, uno de los énfasis nuestros como jardin y también institucionales es la promoción del cuidado del medio ambiente a través de la explotación directa y en terreno.
Sabemos que los aprendizajes más significativos son donde los niños son protagonistas activos de sus aprendizajes, donde puedan tocar, observar, jugar, y bueno, todo eso se dio en esta visita". Cecilia Buvinic detalló que la actividad conto con la participación de 18 niñas y niñios del nivel Medio Menor B, de una matricula total de 28. "Ese dia participa® ron 18, porque por la fecha tenemos varios que ya estaban de vacaciones. Fue toda una experiencia que organizamos como equipo del nivel junto con esta familia", comentó.
Además, relató que la conciencia ecológica se promueve cotidianamente a través de experiencias concretas dentro de las aulas. "Tenemos implementados espacios verdes en cada sala, donde los niños interactúan en forma espontánea y autónoma, cuidando plantas, regando, explorando recursos naturales. Tenemos aulas donde los niños cuidan caracoles y se los llevan a sus casas los fines de semana. Es muy bonito", señaló.
Durante la jornada en el huerto, los párvulos tuvieron la oportunidad de involucrarse directa mente con los procesos naturales del entorno. "Los niños pudieron sembrar cada uno un almacigo de lechuga regional, movieron la tierra, aprendieron sobre lo que es una compostera, qué re siduos orgánicos sirven y cuáles no. De hecho, yo misma aprendi un montón. Para ellos fue como magia esto de que al poner recursos orgánicos, después se transforman en tierra. Pudieron revolver con la pala, ver invernaderos verticales en miniatura que no conociamos tampoco. Aprendieron los nifios y aprendimos nosotras mismas como personal. Fue muy bonito", expresó. La experiencia, que tuvo una duración aproximada de una hora y media, permitió a las niñas y los niños descubrir el valor del contacto con la naturaleza y reforzar los aprendizajes adquiridos en el aula. El Jardin Infantil Las Charitas, dependiente de Junji, promueve desde hace años una linea pedagógica orientada al respeto por el entorno natural y al aprendizaje activo.
Preparando la tierra previo a la Goran Revello explorando a través de. La experiencia educativa permitió a los parvulos del nivel medio menor explorar la naturaleza, aprender sobre el proceso del compost y sembrar lechuga regional.
Educación parvularia y medio ambiente En el jardin de la casa del parvulo Goran Revello Zlatar, escuchando al "dueño de casa" John Revello quien les explico de forma lúdica el cuidado del medio ambiente. sus sentidos y el juego, la tierra del jardin y patio de su hogar. Clara Ovando trasladó y trasvasijó tierra de un lugar a otro, con mucho esmero y dedicación. Matilde Oyarzun muy concentrada poniendo tierra negra y semilla de lechuga regional. Dinara Jaguello junto al apoderado John Revello, sembrando su almacigo de lechuga regional. siembra de semillas de lechuga. sus sentidos y el juego, la tierra del jardin y patio de su hogar. Clara Ovando trasladó y trasvasijó tierra de un lugar a otro, con mucho esmero y dedicación.