Autor: TRINIDAD VALENZUELA Y.
Oro en récord y Chile enfrenta proyectos en carpeta, permisos que tardan años
Oro en récord y Chile enfrenta proyectos en carpeta, permisos que tardan años ciclo de precios en más TRINIDAD VALENZUELA V. El El precio del oro bordes los USS 5.088,06 por onza, casi el doble que hace un año, cuando se ubicaba en USS 2.900,82, según el Banco Central. El raily del oro obedece a tensiones geopolíticas, geopolíticas, compras récord de bancos centrales y expectativas de tasas más bajas a nivel global. global.
“Responde a factores como la inestabilidad inestabilidad geopolítica, la debilidad del dólar, la especulación y las expectativas de precios luturos”, dice Marcos Singer. académico de la Facultad de Economía y Administración Administración de la Universidad Católica. El fuerte repunte no tiene un correlato proporcional en la mineria chilena.
El cobre sigue siendo el principal determinante macroeconómico macroeconómico del sector con una producción producción en 2025 de 5,4 millones de toneladas toneladas métricas, según Cochilco. mientras que el oro mantiene un peso marginal en la matriz minera y su alza no se traduce automáticarriente automáticarriente en un impacto agregado significativo. significativo.
Más que un shock macroeconómico omediato, omediato, el actual rally instala una pregunta pregunta de fondo: ¿ Cuenta el psis con las condiciones condiciones estructurales para Convertir este ciclo de precios en un impulso productivo sostenido, y no solo en una valorización coyuntural? SEGURO GEOLÓGICO Y MOTOR En paralelo a este escenario de precios, en 2025, la producción nacional de oro alcanzó alcanzó 45,4 toneladas de metal fino, un abs de 27,1% respecto de 2024. cuando se registraron registraron 35,7 toneladas, de acuerdo con cifras cifras de Cochilco.
“Entre un 55% y 60% ha sido históricamente subproducto del cobre, pero nuevos proyectos podrían elevar la producción dwecta en hasta cerca de 60%, diversificando la matriz sin desplazar al cobre”, cobre”, explica Cnstián Cifuentes, líder sénior de Estudios de Cesco. El oro aparece así como como complemento no reemplazo del metal rolo. Con precios en máximos, proyectos anles anles marginales mejoran su viabilidad económica, económica, incluyendo desarrollos de mayor compleiidad operacional, óxidos de baja ley y expansiones frosvirlíeld.
En Chile ya hay señales concretas: Kinross prepara el ingreso ingreso del EIA de Lobo Marte al SElA: Fenis GoId, de Rio2. inició vertidos con metas entre 60.000 y 70 000 onzas en 2026, y operaciones operaciones como La Coipa o Minera Florida avanzan en optimizaciones. Este dinamismo descansa en una base geológica relevante. Según Mauricio Lorca. director nacional (st de Sernageornin, el potencial potencial aurífero se concentra en las regiones regiones de Atacama, Coquimbo y Antofagasta.
La producción proviene principalmente de dos fuentes. pórf idos cobre-oro que en 2024 aportaron en torno al 55% como subproducto subproducto de la gran minería del cobre y yacimientos epitermalesde alta sulf uración en la zona más elevada de la cordillera, en distritos como Maricunga o El Indio. Esta doble condición posiciona al oro como “seguro “seguro geológico” asociado al cobre y, a la vez, como motor propio de desarrollo. Chile enfrenta el ciclo con una cartera técnicamente robusta, que incluye Fenix Gold. Lobo Marte y la continuidad de Salares Salares Norte. Pero el desafio advierte Lorca Lorca no es la disponibilidad de recursos, sino sino la velocidad con que pueden convertirse en reservas explotables. “Las oportunidades oportunidades más inmediatas están en expansiones brownfiels que se desarrollan sobre una operación existente, mientras que los proyectos greenfieids que parten de cerocerodependen criticamente de los plazos ambientales y sectOriales”, agrega.
Transformar este ciclo de precios en desarrollo desarrollo exige tres condiciones estructurales: estructurales: exploración sostenida y acceso a o. e propiedad minera; capacidad r electiva de ejecución linge--iz,-. niería, proveedores, mfraestructura y capital huDesde huDesde el Ministerio oe Minena sostienen sostienen que existe consenso en viabilizar proyectos proyectos mediante reglas claras. La Ley Marco Marco de Autorizaciones Sectoriales y otras iniciativas buscan modernizar el sistema de permisos para hacerlo más eficiente y predecible, especialmente en proyectos auríferos medianos. El foco subrayan no es flexibilizar exigencias, sino fortalecer la inslitucionalidad. Incorporado en la Estrategia Nacional de Minerales Críticos, el oro es parte de la estrategia estrategia de diversificación minera del país. Con precios en máximos, la oportunidad está abierta. “Para que Chile aproveche plenamente este rallydel oroy no se limite a un efecto transitorio en ingresos, resulta clave agilizar la inversión en producción minera, minera, actualmente limitada por la permisologla. permisologla. concluye Marcos Singar.
Eldesafionoeslafalta BORDEA LOS US$ 5.088 POR ONZA, EL DOBLE QUE HACE UN AÑO de recursos, sino la capacidad institucional Oro en récord y Chile enfrenta producción antes de paradoja: proyectos en carpeta, afirman expertos. pero permisos que tardan años tivo. no una garantía” lver columnal, 1-lace una década añade, un proyecto podía evaluarse en alrededor de 18 meses, incluida incluida la consulta indigena: hoy, esos procesos procesos pueden extenderse por años. FOCO NO ES FLEXIBILIZAR EXIGENCIAS manol, y certeza institucional, con permisos permisos y reglas predecibies.
“Ej oro tiene leed times (penodo entre que se inicia un proceso proceso y se terminal extensos y una oferta de respuesta gradual, por lo que capturar el ciclo ciclo requiere proyectos con permisos avanzados, avanzados, acuerdos territoriales sólidos y diseños diseños que internaliceri restricciones hldricas, energéticas y de biodiversidad. asegura Cristián Cifuentes. Ahí aparece el principal cuello de botella. “Rutas de permisos extensas, Criterios fragmentados y riesgo de judicialización elevan el costo de capital y dilatan croriogramas”, croriogramas”, advierte el especialista de Casco. Casco.
En gran minería, la tramitación puede superar los 11 años y ha aumentado respecto respecto de décadas previas, afectando competitividad competitividad y rimingde inversión, El desafio es mejorar la eficiencia del Estado sin rebajar rebajar estándares, incluyendo ventanillas únicas únicas operativas, coordinación intersectorial, intersectorial, participación temprana y decisiones técnicas trazables. En la misma línea, Patricio Pinto, director de Asuntos Externos de Kinross, enfatiza que “convertir proyectos en inversiones estratégicas exige planificación de largo plazo, gestión responsable y generación de valor en los territorios.
El precio es un incenCristián incenCristián Cifuentes. líder sénior de Estudios de Cesco. 1 1 jI. 1 ¡ i LI ___ 11. ji. -.. Marcos SInger, académico de la Universidad Catolica. 4,. i.. -. i. ?, -I\ En 2025. la producción raciona de oro alcanzó 45,4 toneladas de metal fino. 27,1% más qe en 2024.. El desafío no es la falta de recursos, sino la capacidad institucional para transformar este ciclo de precios en más producción antes de que la ventana se cierre, afirman expertos. BORDEA LOS US$ 5.088 POR ONZA, EL DOBLE QUE HACE UN AÑO