Autor: Marcelo Galindo Gallardo marcelo.galindo@laestrellachiloe.cl
Chiloé también llora tragedia marítima: quemchino estaba en navío salmonero hundido
Chiloé también llora tragedia marítima: quemchino estaba en navío salmonero hundido n accidente en el mar moviliza desde la madrugada de ayer marU tes a las instituciones de emergencia en el sector de Ralún El Este, comuna de Puerto Varas.
El hundimiento del catamarán Koñimo I, matrícula de Coronel (Región del Biobío) dejó -hasta el cierre de esta ediciónun saldo de dos sobrevivientes, tres cuerpos recuperados (fallecidos) y tres trabajadores que permanecen desaparecidos en las profundidades del estuario del Reloncaví, en la provincia de Llanquihue. Un chilote integraba la tripulación.
El siniestro se registró alrededor de las 4 de la madrugada, en circunstancias que no están claras para los expertos, porque al momento de la emergencia, la nave se encontraba fondeada (anclada) y amarrada a un módulo de cultivo de la empresa Salmones Austral, con sus ocho ocupantes pernoctando en el interior. 13661189 En cuanto a las labores de búsqueda, para lo cual se utiliza un robot, se informó que se extenderían hasta las 23:00 de ayer. DESCONOCEN CAUSAS Una de las mayores interrogantes que rodea este caso es cómo una embarcación de estas características zozobró en un sector resguardado y bajo condiciones meteorológicas que no presentaban peligro.
El comandante Christian Astorga, fiscal marítimo de Puerto Montt, reconoció que "no es una condición normal que una embarcación fondeada se hunda", advirtiendo que las causas deberán ser determinadas por peritajes técnicos de alta complejidad una vez que se logre inspeccionar la nave.
De acuerdo a lo expuesto por el oficial, todas las naves que operan en la región son inspeccionadas por la autoridad marítima en base a distintas fechas de cumplimiento de inspecciones. "Los motivos por los cuales se registró este incidente son materia de investigación y eso se dará a la luz con los peritajes que se ejecuten a la embarcación una vez que tengamos claridad de su real estado. Por ahora estamos abocados al rescate de las personas que están desaparecidas", comentó. Para estas labores -añadióse consideran todos los soportes logísticos, de manera que se realicen de forma segura y así conseguir pronto buenos resultados.
La fiscal regional (s), María Angélica de Miguel, quien se constituyó en el puesto de mando, afirmó al respecto que "es una circunstancia que tendrá que ser objeto de peritaje", puesto que se trata de una embarcación que se hundió en una zona relativamente tranquila y mientras el personal descansaba. EL OPERATIVO El catamarán está asentado en un fondo marino con declive y a una profundidad que varía entre los 27 y 50 metros, y a unos 100 metros de la costa. En el lugar trabajan buzos de la Partida de Salvataje de la Armada y voluntarios del bote salvavidas de Puerto Montt, quienes han sumado tecnología de punta a sus labores. Hasta la tarde de ayer, los buzos lograron rescatar los cuerpos sin vida de dos de Autor: Marcelo Galindo Gallardo marcelo.galindo@laestrellachiloe.cl. Koñimo I, que realizaba labores de fondeo para la industria salmonera, naufragó durante la madrugada de ayer mientras la tripulación pernoctaba en el estuario del Reloncaví. Se investigan las causas del siniestro, ocurrido en un sector de aguas tranquilas y sin condiciones climáticas adversas.
Papá del cocinero isleño -padre y esposoayer compartía el dolor de la familia isleña y esperaba traer de vuelta al Archipiélago a su hijo "vivo o muerto". LA ARMADA LLEGÓ EN LA MADRUGADA DE AYER A LA ZONA COMENZANDO LA BÚSQUEDA DE LOS TRIPULANTES, LABOR A LA QUE SE SUMARON OTRAS ENTIDADES DURANTE LA JORNADA. Chiloé también llora tragedia marítima: quemchino estaba en navío salmonero hundido MAGIRUS BOMBEROS® IVECO JZ-GV. 61 los tripulantes desde el interior de la navey de un tercero cerca de las 21 horas. En tanto, que los dos sobrevivientes, que lograron llegar a la orilla y fueron avistados por residentes de tierra, están en estado de shock, pero fuera de peligro vital.
La fiscal De Miguel reiteró que es clave dilucidar lo que pasó, aunque precisó que lo más relevante "es rescatar a todos los desaparecidos". Respecto de dos de los tres fallecidos, dijo que se trata de Cristian Maldonado y Luis Figueroa, este último oriundo de la comuna de Maullín. Figueroa era integrante del grupo de amigos de fútbol del Taller Raúl Ojeda, donde compartía su pasión por este deporte. Junto a lo anterior, la persecutora ratificó que todos estaban durmiendo al momento del accidente.
DISTINTOS ORÍGENES La tragedia tiene un alcance nacional, ya que la tripulación de la empresa de servicios Koñimo -llegó a la zona el viernes pasadoestaba compuesta por trabajadores provenientes de Coronel, Coquimbo, Puerto Montt, Chiloé, Maullín y otras zonas del norte del país. Por su parte, las autoridades no entregaron la identidad de quienes están en condición de desaparecido. Uno de ellos es de Quemchi, provincia de Chiloé, quien trabajaba de cocinero en la nave.
De hecho, el alcalde Javier Ugarte (PS) expuso en redes sociales sobre el dolor que afectaba a la familia y amigos del tripulante afectado. "Sin duda ha sido un despertar muy distinto hoy (ayer), muy difícil, al conocer del accidente marítimo ocurrido en el sector Ralún, de la comuna de Puerto Varas, y donde hay parte de la tripulación de la embarcación Koñimo Primera desaparecida. Doloroso para Quemchi, ya que uno de los tripulantes es de los nuestros: Marcelo Árgel Lebtun.
He conversado con sus padres, Sonia y Manuel, entregándole nuestra fuerza y esperanza por su hijo, como su esposa Yesenia". También el Cuerpo de Bomberos de Quemchi lamentó la tragedia, pues el hombre de 35 años es integrantes de esta institución.
De hecho, la entidad invitó a una velatón por el integrante de la Primera Compañía, a las 19 horas de ayer frente al cuartel policial. "Nuestro voluntario se encuentra desaparecido tras la emergencia náutica ocurrida durante la mañana (de ayer) en la comuna de Cochamó, y hasta este momento continúan las labores de búsqueda. Como institución, solicitamos a la comunidad unirse en este acto 3861208 de recogimiento, apoyo y esperanza, acompañando a su familia, compañeros y seres queridos en este difícil momento", sumó el cuerpo bomberil.
El padre de Marcelo Árgel, Manuel, ayer estaba precisamente en esta comuna cordillerana. "Estamos esperando que la empresa nos dé mayor información hoy o mañana, cuando rescaten a todos del fondo del mar", contó con dolor a La Estrella, acotando que la familia teme lo peor.
“Si está muerto, queremos darle sepultura" en Quemchi, adjuntó durante el día, pues se cree que "está atrapado en la barcaza". "Es el mayor de dos hermanos, estudió en Chonchi, el menor también; tiene esposa y un hijo", añadió Manuel Argel, quien cree que lo de ayer pudo haber sido un "accidente, era una calma adentro (de la embarcación) (. .. ) Estoy esperando acá a mi hijo para llevármelo vio o muerto.
Mi hijo estaba ahora último en Puerto Montt, pero ha vivido toda la vida en Quemchi". ACCIDENTE LABORAL Mientras la Brigada de Homicidios de la PDI realiza las pericias a los tres cuerpos recuperados, la Dirección Regional del Trabajo ha iniciado una fiscalización paralela para verificar el cumplimiento de las normativas de seguridad laboral. "Como Seremi del Trabajo y Previsión Social informamos que tras el accidente marítimo, registrado en el sector Ralún, la Dirección Regional del Trabajo ha activado todos sus protocolos y se encuentra recopilando los antecedentes necesarios para que, a través de la Inspección Comunal del Trabajo de Puerto Varas, coordinar con la Capitanía de Puerto de Cochamó, y concurrir al lugar para desarrollar las labores de fiscalización que correspondan, con el propósito de verificar el cumplimiento de la normativa laboral y de seguridad vigente, resguardando así los derechos de los trabajadores", enfatizó el seremi del Trabajoy Previsión Social, Ricardo Ebner.
La medida va de la mano con lo solicitado por el senador Fidel Espinoza (PS), quien anunció que oficiará a la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), a la Dirección del Trabajo y a la Seremi de Salud para esclarecer las circunstancias del accidente. Ayer en la tarde, Salmones Austral emitió un comunicado donde lamentan lo ocurrido y comprometen respaldo.
La empresa salmonera reconoció que a la hora del accidente, la tripulación estaba descansando. "Sus labores en nuestro centro finalizaron a las 18 horas del lunes, por lo que, al momento del hundimiento, la tripulación se encontraba descansando al interior de la nave Koñimo I", difundió.
Según la industria, el objetivo es colaborar, "activamente en las labores de búsqueda de las tres personas desaparecidas y acompañar a sus familias y a los seres queridos de los tres tripulantes fallecidos y de los dos sobrevivientes", recalcó. Estamos esperando que la empresa nos dé mayor información hoy (ayer) o mañana (este miércoles), cuando rescaten a todos del fondo del mar". Manuel Árje, papá de Manuel, tripulante chilote. Autor: Marcelo Galindo Gallardo marcelo.galindo@laestrellachiloe.cl. Estamos esperando que la empresa nos dé mayor información hoy (ayer) o mañana (este miércoles), cuando rescaten a todos del fondo del mar". Manuel Árje, papá de Manuel, tripulante chilote. MARCELO ÁRGEL ES VOLUNTARIO DE LA PRIMERA COMPAÑÍA DE BOMBEROS DE QUEMCHI.