Autor: N. VILLARROEL / M. FORNO
Sin Metro, los habitantes de Maipú quedaron encajonados
Especialistas en urbanismo y transporte explican el histórico aislamiento de la comuna con la capital. Estación Central Línea del tren Autopistas Avenidas principales de Estaciones de metro cerradas ny 2 esde el 18 de octubre, miles y D miles de vecinos de Maipú han visto cómo su vida ha empeorado.
Ya llevan 3 meses sin Metro, tras la serie de ataques incendiarios contra las estaciones de la Línea 5 Las Parcelas, Monte Tabor, Del Sol, Santiago Bueras y Plaza de Maipú, las únicas que llegan a la comuna. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, en 2002 Maipú tenía 483.980 habitantes; según sus recientes estimaciones, esta cifra llega hoy a 578.605. Y a muchos, el cierre de esas estaciones les ha obligado a cambiar su forma de transportarse a diario. Una hora más de viaje Un ejemplo es el ingeniero en administración Felipe Figueroa (38), quien reside hace 5 años en la Villa El Abrazo, al extremo poniente de Maipú, casi llegando a Padre Hurtado.
Él trabaja en el sector público, frente a La Moneda, y calcula que sin Metro su viaje de cada mañana ha sumado una hora extra: hoy tarda 120 minutos entre su casa y el Barrio Cívico. "Antes tomaba el Metro en la estación Plaza de Maipú luego de tomar la micro 104; eso me permitía evitar parte del Camino a Melipilla, que siempre está colapsado. Como el Metro está cerrado, ahora solo tengo la opción de tomar la micro 113”, cuenta. Esa micro cruza Maipú y Pedro Aguirre Cerda hasta llegar Carlos Valdovinos para luego tomar dirección al centro hasta el Metro Moneda. Otro caso es el de Sofía Sepúlveda (22), estudiante de Diseño en Comunicación Visual.
Durante el año, para ira clases, tomaba desde su casa una micro que la dejaba en 15 minutos en la estación Plaza Maipú; su destino era la estación Santa Ana, donde combinaba con la Línea 2 para llegar a Toesca, desde donde caminaba hasta Dieciocho, donde está la UTEM. "Tengo la suerte de que aún puedo tomar los buses 401,106 o 421 en Plaza de Maipú - Toesca y que me dejan fuera de mi casa. Pero me puedo demorar dos horas; antes habitualmente hacía el recorrido en una. Hay problemas de congestión, por ejemplo en la calle Monumento se produce un gran atochamiento, ya que además de micros hay paraderos de colectivos y autos. En las horas punta cuesta mucho salir de Maipú”, dice. Una comuna castigada Rodeada por autopistas urbanas e interurbanas, vías férreas e incluso canales como el Zanjón de La Aguada, Maipú es una comuna muy difícil de cruzar en auto o micro. Como se ve en el mapa, al cabo casi todo el tráfico termina confluyendo en avenidas saturadas como Pajaritos o 5 de Abril, que irremediablemente terminan desembocando como un embudo en la colapsada Alameda. Q ALE AR: e ' SEIS e re y Óscar Figueroa, doctor en urbanismo de la Universidad de París XII, califica de grave” el encajonamiento que sufren los habitantes de Maipú.
Recuerda, además, que hace no mucho esta comuna era una ciudad separada por el campo de la capital: "Hasta principios de la década de 1980 los habitantes de Maipú debían tomar un bus en el centro de Santiago, que tenía una tarifa distinta porque era considerada una zona rural. El escenario les cambió radicalmente con la llegada del Metro y con el desarrollo inmobiliario de la zona, que se sustentó en la promesa de una autopista que los acercaría a la ciudad.
Algunos pudieron adquirir un vehículo, gracias a una mayor facilidad para optar a un crédito, pero una gran mayoría depende exclusivamente del transporte público”. Figueroa, profesor del Instituto de Estudios Urbanos de la PUC, cree que a los maipucinos “es como si siempre los hubiéramos castigado, ya que se demoran más en llegar al centro incluso si se compara con el tiempo que les tomaba hacerlo cuando no estaba la línea del Metro”. Eso, porque ahora hay más gente y más autos.
Coincide Alvaro Miranda, director del programa Transporte y Logística de la UTEM, quien enfatiza la explosión demográfica y vehicular que ha vivido Maipú en el último par de décadas: “La vialidad con la cual se conecta a toda esta comuna es escasa e insuficiente para la población. Esto se acrecentó porque se cayó el Metro y el sistema público que queda no tiene la capacidad suficiente para absorber toda la gente. Los buses y autos se tienden a entorpecer; por ejemplo en Pajaritos, que es uno de los grandes ejes que conecta Maipú con Santiago.
Y los que no circulan por ahí deben ir por la Ruta 78, que está colapsada por el tránsito desde Talagante o Melipilla”. ¿Soluciones? Por ahora, pocas, salvo esperar a que en abril -de acuerdo al cronograma preliminar del Metroreabran varias estaciones hoy clausuradas. En las mañanas, les han debido sumar una hora extra a sus viajes al centro de Santiago