Autor: C.S.
Bci, Natura y Banco de Chile obtienen primeros lugares en ranking ESG de Merco
Si bien entre las sorpresas del informe resalta el crecimiento de un 4,6% en el porcentaje de mujeres en cargos directivos, a nivel global disminuyó la proporción de mujeres en la plantilla de las empresas de un 44,66 % a un 42,33 %. Los tres primeros lugares del ESG Chilecon elaborado por Monitor de Reputación Corporativa (Merco) los obtuvieron Bci, Natura y Banco de Chile.
Ayer, Merco dio a conocer los resultados de este ranking y el listado de las 100 empresas más responsables en los ámbitos medioambiental (E), con los trabajadores, los clientes y la sociedad (S) y a nivel de gobierno corporativo (G). En la confección del ESG Chilecon destaca la ética como el atributo base para que una empresa sea considerada responsable. Bci lideró los subrankings de las organizaciones más responsables en los ámbitos interno, clientes y sociedad y de gobierno corporativo, mientras que Natura encabezó el listado de las empresas más responsables con el medio ambiente.
Los 10 primeros lugares del ranking global también los integran Nestlé, Mercado Libre, Banco Santander, Colun, Sodimac, Metro de Santiago y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS). El sector con mayor número de firmas en este grupo de las empresas más responsables en ESG es tecnología con 20 compañías, destacando además de Mercado Libre, Google, Microsoft, Apple, Samsung y Transbank, entre otras. Otros rubros con alta participación de compañías en el ranking son energía y distribución, con 16 empresas; banca e instituciones financiera y retail, con 15 cada uno; y alimentos, con 14.
Las compañías que por primera vez se integran al ranking Merco ESG son: Correos de Chile (lugar 58), SMU (63), IKEA (75), BMW (81), Engie (96) y EY (100). El informe fue realizado entre abril de 2023 y marzo de 2024, y se basó en 44.024 encuestas a 24 diversas fuentes de información entre las que se incluyen trabajadores, asociaciones de consumidores, sindicatos, ONG, representantes del Gobierno, directivos de empresas, expertos en sostenibilidad, analistas financieros, periodistas y social media managers. Asimismo, se analizaron las políticas de cada una de las empresas en los ámbitos evaluados. Sorpresas Entre los principales hallazgos de la medición —sobre la base de lo informado por las propias compañías evaluadas— resaltó que el porcentaje de mujeres en cargos directivos creció 4,6% respecto del año anterior. También aumentó 1,81% la proporción de mujeres en cargos gerenciales.
Sin embargo, a nivel global disminuyó el porcentaje de mujeres en la plantilla de las empresas de un 44,66 % a un 42,33 %. En los ámbitos social y medioambiental, y pese a un entorno económico adverso, aumentó levemente la inversión de las compañías respecto al Ebitda en relación con el año anterior: 0,14% en acciones sociales y 0,13% en iniciativas medioambientales. En relación con la valoración que se le da al comportamiento ético, en los expertos en responsabilidad social corporativa existe un crecimiento importante, pasando de 60,4 % en 2022 a 65,4 % en 2023.
Tendencias Rodrigo Alvial, director ejecutivo de Merco Chile, manifestó que la responsabilidad y las dimensiones medioambientales, sociales y de gobierno corporativo “son una tendencia tan creciente como imparable... tenemos que ser capaces de buscar un equilibrio entre los objetivos corporativos y las demandas de nuestros grupos de interés”. Alvial agregó que “es clave que la ética esté presente en toda la cadena de valor de las empresas” y destacó que esta Ranking Merco ESG JE A Bci 10.000 Banca e Ti 14 11 Copec 8.237 Energía y distribucion 34.
Empresas Carozzi 6.880 Alimentos variable es la que ha tenido un mayor avance en los últimos tres años como un atributo fundamental para los diferentes grupos de interés”. Respecto de los principales riesgos que enfrentan las empresas en la actualidad, manifestó que son tres: el normativo o legislativo, que tiene que ver con incumplir la ley y ser sancionado, lo que inmediatamente genera pérdida de confianza y reputación, el riesgo social, de ser insensible con demandas internas y sociales, lo que provoca abandono, y el riesgo de liderazgo, que paraliza a las compañías y les impide avanzar. 32 11382 Banco Scotiabank 6.846 inst. Financieras SN 39 Unilever 6.784 Consumo masivo 34 44 Coopeuch 6.639 Bancae inst. Financ. 50 Samsung