Autor: María Cecilia de Frutos D.
LA DIMENSION ADECUADA
DESDE SU PUESTO COMO ASESOR URBANO EN PROVIDENCIA, COMO PROFESOR DE TALLER DE LA UC Y EN SU PROPIA OFICINA, GERMÁN BANNEN NUNCA DEJO DE HACER ARQUITECTURA PARA LA CIUDAD.
ALGO QUE TAMBIEN QUEDA REFLEJADO EN EL DOCUMENTAL REALIZADO POR GABRIEL DEL FAVERO Y ANA RODRÍGUEZ, FILMADO ANTES DE SU MUERTE EN OCTUBRE DE 2019, DONDE SE PLASMA LA IMPORTANCIA QUE LE DABA ALA ESCALA PEATONAL Y ALA BÚSQUEDA DEL TAMAÑO APROPIADO PARA CADA LUGAR Texto, EL CAFÉ LITERARIO del Parque Bustamante, obra de 2008, Cerrado por los saque Os y ataques después de octubre de 2019.
Ue imposible mostrarlo en una sala llena de gente, aun así Gabriel del Favero quiso lanzar el documental que realizó sobre su abuelo, el arquitecto Germán Bannen Lay, haciendo coincidir la fecha con el que hubiera sido su cumpleaños 92, este 25 de mayo.
Entrevistado por la periodista Ana Rodríguez y filmado por su nieto, en 2017, en encuentros semanales que sumaron 14 horas de conversación, todos los aspectos de su vida se condenSan en los 40:36 minutos que dura “La ciudad de Germán Bannen”. Bannen murió el 14 de octubre de 2019, pero alcanzó a ver terminado ese recorrido audiovisual en el que se suceden pensamientos y testimonios en primera persona, intercalados con fotografías, planos, dibujos propios y tomas aéreas de sus obras, todo en el mismo ritmo pausado y hablar claro quelo caracterizaban. El documental de manera gratuita en gabrieldelfavero. Com/videosBrinda la oportunidad de escucharlo como si estuviera dando una clase magistral de arquitectura y ciudad, para todos. Sabía cómo enseñar; hizo clases de Taller por 25 años en la UC.
Antes, gran parte de su filosofía y manera de entender la disciplina la había aprendido en la Escuela de Arquitectura de la UC de Valparaíso, donde se tituló en 1956, y desu maestro Alberto Cruz: ahíle enseñaron que “el arquitecto debe tener respuestas a un problema real”. Otro tanto lo comprenGERMÁN BANNEN murió el 14 de octubre de 2019. Dos años antes fue entrevistado para el documental que abarca todos los aspectos de su vida, EN ESTE EDIFICIO diseñado por él, en Diego de Almagro, vivió muchos años. “Ahí trabajaba absorbido por el desarrollo del proyecto Nueva Providencia”, recuerda Pedro Bannen. Dió en Atenas, cuando en 1972 ingresó al centro de estudios de Konstantinos Doxiadis a especializarse en diseño urbano. De ahí en adelante, la Municipalidad de Providencia se convirtió en su casa: por más de tres décadas fue asesor y director del Departamento de Desarrollo Urbano. Casado con la arquitecta paisajista Liliana Lanata -tuvieron tres hijos: Pedro, Verónica y Paola; 10 nietos y 2 bisnietos—, vivió durante toda su vida en la comuna. “El trabajo en Providencia fue *providencial'. No pudo haber un lugar más apropiado para que desplegara y su forma de comprender la arquitectura y la ciudad.
Para él, hacer lo que le gustaba en el lugar correcto, asumir proyectos concretos y secuenciales que configuraban una obra mayor, que selo permitieran y luego que se lo edificaran, era un privilegio”, dice Pedro Bannen, también arquitecto y urbanista Con Liliana, Germán compartió la docencia en la universidad y trabajaron juntos en el taller de Obras.
Pedro agrega: “Ella fue una permanente consejera y crítica en los proyectos desarrollados por él desde el municipio, en el sentido de conversar y discutir cada uno”. Además, fue una influencia en la consideración y protagonismo que tienen los árboles como elementos fundamentales en la calidad espacial que él buscaba en el espacio público. "La ciudad requiere de veredas anchas, árboles robustos, superficie peatonal”, decía Bannen.
Algo que se plasma en cada obra Que desarrolló: comenzando por el Plan Regulador de Providencia en 1975, con el que apostó por Una comuna pensada como una ciudad en sí misma con carácter de "una ciudad parque”. También están, entre otras, el Parque de las Esculturas, las remodelaciones de la plaza Pedro de Valdivia y dela avenida Pocuro; los Cafés Literarios; el Club Providencia, y la gran obra de todas, la avenida Nueva Providencia, de 1980: “Su envergadura, duración y la fuerza invertida para su ejecución no Tienen comparación posible. En ella se jugaba toda la visión de ciudad (no de comuna) que Providencia, como territorio, se descubría y ponía frente a todos sus habitantes y visitantes. Abrir un nuevo brazo para una avenida de la magnitud de la vieja Av. Providencia es una intervención urbana que pocas veces se ha ejecutadoen la historia de las ciudades”, afirma Pedro.
Premio Nacional de Urbanismo 2003, Germán Bannen fue arquitecto toda su vida, las 24 horas del día, en su oficina, con sus alumnos, en su casa, en sus viajes... para él era una filosofía más que un trabajo.
Según decía, era posible y necesaria una aproximación a la ciudad desde la arquitectura, porque ella tenía la capacidad de crear espacios apropiados para las personas: “La ciudad debe resolver todo lo indispensable para tu vida”. “La ciudad es como un árbol, un organismo vivo, demora en desarrollarse”. “El arquitecto sabe entender la ciudad, su historia, su origen, el patrimonio, y cómo se renueva”. Son algunas de las ideas expresadas en el documental, así como el REMODELACIÓN de la Plaza Pedro de Valdivia, una de sus obras significativas en Providencia. AL NO PODER hacer un gran parque, se diseñó la comuna como si fuera una plaza, con árboles, bancas y faroles.
Que fue su gran tema: “La dimensión adecuada”, algo que entendió espacialmente cuando estudió en Grecia y que serefiere a mirarla ciudad según la escala de sus habitantes, así como a la búsqueda del tamaño preciso que requiere cada lugar, ni más ni menos. Es la gran huella que dejó en Providencia, el lugar al que pertenecía y donde aportó siempre desde la arquitectura. Mario Ubilla, decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la UC, fue su alumno de Taller en 1998 y asegura que en esa escuela también dejó una marca.
Lo recuerda como un profesor que siempre fue respetuoso del alumno, desu creatividad, de su reflexión y observación: “Le interesaba mucho el proceso más que el proyecto o la forma”. Otra cualidad, agrega, era que “hablaba desde la práctica más que de la teoría, y desde la experiencia, de una dilatada experiencia, y eso generaba admiración, pero sobre todo mucha confianza” Como vecino de Providencia, Ubilla es testigo del aporte que Bannen hizo al espacio público.
“Él estableció los mínimos acepTables en lo que se refiere ala calidad de vida urbana, y por eso generó una comuna tan notable, una “ciudad jardín”... Tenía cierta convicción, que era embellecer la ciudad, incluir el área verde como un valor permanente, siempre aplicando la arquitectura a la ciudad.
La calle Pocuro es un buen ejemplo de eso, donde no transó en dar al espacio del auto la misma magnitud que al peatón, al ciclista, a la sombra”. Otra obra que destaca es el edifiCio Diego de Almagro, donde Bannen vivió por años, y una casa en Eliecer Parada. Su hijo Pedro recuerda: “Una de sus obras más logradas corresponde a una vivienda unifamiliar en calle Eliecer Parada, en la comuna de Ñuñoa. Se produjo una redefinición de límites comunales porlos 80 y la casa quedóbajola administración de Providencia. A él le hacía mucha gracia. Para mí, que se buscaban mutuamente”. VD