Autor: MAURICIO RUIZ
Ranking de precios de 2020: el pimentón fue el que más subió entre 303 productos
Los alimentos empujaron la inflación el año pasado, según datos del INE Los zapallos, las papas, las naranjas y el limón también se metieron entre los productos que más se encarecieron. Los combustibles y celulares bajaron. En los supermercados se encuentran a $1.500 cada uno y en La Vega Central, a $1.000 los rojos y un poco más baratos los de color verde. Esos valores para los de tamaño grande. Los más chicos, con suerte, se pillan en $500.
Los pimentones, entre los 303 productos y servicios de la canasta con que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) mide la inflación mes a mes, lideraron el ranking de alza de precios en 2020, con un incremento de 57,7 % en un año.
Esa variación está muy por encima del promedio del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 3% del año pasado (diciembre anotó 0,3%). La inflación promedio se situó así en un nivel adecuado para lo que busca el Banco Central.
Sin embargo, esta escalada de precios que se ve sana para los números de la macroeconomía se centró en alimentos y la sintieron los bolsillos de las familias: el zapallo creció 42,8 % en su valor; las naranjas, 31,4 %; las papas, en 21,8 %; el tomate, en 20,9 %; el limón, en 18,3 %; la pera, en 18,1 %, y el zapallo italiano, en 17,3 %. Todos, juntos al pimentón, están entre los 20 productos que más subieron el año pasado. "La demanda de alimentos de hoteles y restaurante se fue a cero, pero la venta en supermercados o en mercados de abastecimientos aumentó fuertemente por los confinamientos. La gente comió más en la casa que cuando hacía su vida normal. Y comió sano, porque las fuertes alzas son en frutas y hortalizas, no en las hamburguesas”, dice Juan Pablo Subercaseaux, académico de la Facultad de Agronomía de la Universidad Católica.
Enrique Veloso, vocero del Mercado Lo Valledor, explica que en el caso del pimentón además estuvo escaso todo año, llegó poco del norte en invierno y en la zona central hubo menos producción para privilegiar otra plantaciones. "Hay poca oferta”, asegura.
Entre las fuertes alzas fuera de los alimentos se encuentran las zapatillas de mujeres (45%) y se debe al traspaso del aumento del precio dólar, especialmente en el primer semestre del año pasado, explica Sebastián Gebhardt, gerente comercial de Yáneken, matriz de las tiendas Drops. Las impresoras también escalaron fuerte en su valor. "La demanda subió por el home office y las clases escolares en las casas. Además las marcas dejaron de vender modelos muy básicos, lo que ayudó también a subir los precios”, dice Vijay Khemlani, fundador del portal comparador de precios Solotodo.
Las caídas Entre los precios que bajaron en 2020 están todos los relacionados a la caída del precio internacional del petróleo, como la parafina (-23,3 %) y el petróleo diesel (-22,2 %). También bajaron los equipos para telefonía móvil o celulares. “La entrada de nuevas marcas chinas a Chile -llegaron los equipos fuertes de Xiaomi en 2020 y los equipos de Realme-generaron más competencia y bajas de precios”, cuenta Khemlani. GRAFICO GRAFICO
Resumen
Los pimentones, entre los 303 productos y servicios de la canasta con que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) mide la inflación mes a mes, lideraron el ranking de alza de precios en 2020, con un incremento de 57,7 % en un año., Sin embargo, esta escalada de precios que se ve sana para los números de la macroeconomía se centró en alimentos y la sintieron los bolsillos de las familias: el zapallo creció 42,8 % en su valor; las naranjas, 31,4 %; las papas, en 21,8 %; el tomate, en 20,9 %; el limón, en 18,3 %; la pera, en 18,1 %, y el zapallo italiano, en 17,3 %., Entre las fuertes alzas fuera de los alimentos se encuentran las zapatillas de mujeres (45%) y se debe al traspaso del aumento del precio dólar, especialmente en el primer semestre del año pasado, explica Sebastián Gebhardt, gerente comercial de Yáneken, matriz de las tiendas Drops.
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