Autor: Juan Manuel Villagrán
Los descargos de cuatro empresas fiscalizadas
KERSTING Una firma proveedora de productos de iluminación Carlos Verdugo, socio de Kersting, proveedora de productos eléctricos y de iluminación, define a la suya como una empresa esencial. “Estamos en el rubro de los materiales de construcción. Hemos presentado tres o cuatro veces las solicitudes de permisos para nuestros trabajadores y nos dieron el salvoconducto. Nuestros clientes más grandes, como MTS, Sodimac, Construmart y Chilemat, nos han entregado sus cartas de respaldo. Toda nuestra gente que no es esencial está trabajando desde sus casas.
Sólo está funcionando presencialmente el personal de la bodega”. Y agrega: “Nos ha revisado Carabineros, la Municipalidad de Independencia y la Seremi de Salud (... ). No hemos dejado de pagar ningún sueldo, pese a que en un mes trabajamos al 60% de la capacidad”. La Intendencia Metropolitana, dirigida por Felipe Guevara, ha enviado a la Seremi de Salud cientos de denuncias por incumplimientos sanitarios. Aquí, algunas compañías explican por qué, a su juicio, son esenciales. GÉNESIS Una empresa de carrocería que abastece al transporte La empresa de carrocerías Génesis, matriz de Frigocar, fue inspeccionada por la Seremi de Salud, la semana pasada, cuenta su gerente comercial, Arturo Ávila.
“Lo que está en duda es si podemos fabricar carrocerías o no, pero sí podemos hacer mantenciones, porque tenemos muchos clientes esenciales, dado que, por ejemplo, les equipamos los vehículos a los que le prestan transporte a los laboratorios para transportar vacunas. También les prestamos servicio a las empresas de transporte que están repartiendo las cajas de mercadería del gobierno”, dice Ávila.
Y agrega: “Estamos tratando de que la Seremi de Salud pueda considerar a las carrocerías como insumos necesarios para que las flotas de camiones puedan funcionar”. GANADERA SANTA ISIDORA Una cadena de seis carnicerías en la zona sur de Santiago Sergio Luengo, socio de Ganadería Santa Isidora, revela que la Seremi de Salud visitó la empresa. “Somos una empresa chiquitita que vendemos carnes”, dice. “Encontraron todo impecable”, asegura. La denuncia recibida en la intendencia alude a contagios en uno de sus locales. Luengo admite que una de las seis carnicerías de la empresa, en La Pintana, donde trabajan 21 personas, cerró días, porque “se contagiaron todos, todos”. El local ya reabrió.
“La que denunció parece que es una niña que viene de Haití, que por ningún motivo quería irse para la casa, siendo que ella tuvo contacto estrecho con dos trabajadores que resultaron contagiados y que mandamos para sus Casas cuando supimos. Finalmente, ella dio positivo, pero no se quería ir ”, cuenta. DÚPLEX Compañía de mantención de ascensores en Metro y EFE Hasta Dúplex, empresa dedicada a sistemas de elevación de personas y Carga, también llegaron autoridades de Salud. “Vinieron a visitarnos la semana pasada y nos felicitaron, por lo que la denuncia del único gerente que ha sido desvinculado creo que no ha lugar y es malintencionada. Tenemos todas las medidas de seguridad necesarias”, justifica Saeed Pardakhty, socio de Dúplex. “Las empresas que damos servicios a EFE y Metro somos esenciales. EFE nos indicó que el contrato que tenemos de mantenimiento de las líneas ferroviarias son muy importantes y ellos necesitan que sigamos prestando esos servicios, en sus pasarelas y ascensores”, agrega. El 30% del centenar de empleados de la firma trabaja en las oficinas. Su facturación ha caído 72%.