El desembarco de China en Perú
El desembarco de China en Perú Nueva Ruta de la Seda en Sudamérica El desembarco de China en Perú por Romain Migus* El megapuerto de Chancay inaugura una nueva etapa de expansión china en América del Sur y genera tensiones con Estados Unidos por su potencial estratégico. En En lo alto dci acantilado, el susurro susurro del oleaje oceánico se mezclaconel mezclaconel zumbido metálico de una obra titánica que se eleva a poca distancia.
Es en la bahía de Chancay, Chancay, ciudad a ochenta kilómetros al norte de Lima, donde la empresa peruana Volcan Compañía Minera concibió, en 2013, la idea de establecerlos cimientos de un megapuerto que conectara de manera directa directa a América del Sur con Asia, más específicamente específicamente con China, principal socio comercial de todos los paises de la región. El sitio no fue elegido al azar. Las aguas profundas del lugar permiten recibir portacontenedores portacontenedores que transportan hasta 18.000 TEU (equivalentes a 6,10 metros). Además, su ubicación permite trazar una línea recta perfecta de 17.000 kilómetros hasta Shanghai. En veintitrés días -es decir, decir, doce menos que antesya se puede vislumbrar vislumbrar el epicentro del comercio mundial. mundial. Un ahorro de tiempoy de costos logisticos(20% logisticos(20% menos por travesía) que impacta impacta en el precio de las mercancías. Las rutas preexistentes obligaban a los transportistas transportistas de Sudamérica a llegar a China a través de los nodos portuarios de Manzanillo, en México, o de Long Beach, en California. Las ambiciones En 2019, las ambiciones de Volean se redimensionaron redimensionaron cuando la empresa andina andina se asoció con la naviera estatal china Cosco Shipping Ports. La cuarta compañía compañía marítima más grande del mundo que domina el transporte de contenedores en el Pacifico. Los nuevos socios crearon un consorcio mixto -Cosco Shipping Ports Chancay encargado de la expansión del proyecto. Elgigante chino tiene una participación participación del 60%. La empresa invirtió 1.300 millones de dólares para poner en marcha la construcción de la obra.
Por su parte, Volcan se endeudó con bancos chinos chinos por un monto de 975 millones de dólares dólares ycscindió sus actividades portuarias en una empresa autónoma (1). La obra se extiende sobre una superficie superficie de 141 hectáreas y es una de las infraestructuras infraestructuras más grandes en las que ha invertido la República Popular China China en América Latina. Una vez fin alizada, alizada, la terminal portuaria recibirá buques de 24.000 TEU por una inversión total anunciada de 3.500 millones de dólares. dólares. Se prevé que hasta tres millones de contenedores transiten por sus instalaciones instalaciones cada año. Gracias a su ubicación estratégica, el puerto está destinado a convertirseen un centro logístico del comercio comercio entre los países de la región y la segunda potencia económica mundial.
En términos de valor, el comercio entre Pekín yel subcontinentelatinoamericano subcontinentelatinoamericano ha crecido exponencial mente desde principios de siglo: de 18.000 millones de dólares en 2002 a 500.000 millones en 2024 (2). Brasil confía cii el potencial del proyecto.
En 2024, el gobierno de Lula anunció la creación de cinco nuevas “rutas “rutas de integración y desarrollo sudamericanas” sudamericanas” (3). Así se retoman las ambiciones de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (uRSA) de los años 2000, cuyo objetivo era financiar un vasto programa de infraestructuras infraestructuras regionales como nes.
El puerto de Chancay está a punto de convertirse en la puerta de entrada para la nueva Ruta de la Seda (Belt and Road Initiative, BR! ) (4). Veintiún paises de la región (luego del retiro de Panamá, anunciado anunciado tras la presión ejercida por la administración administración de Donald Trump) forman parte de este ambicioso programa de infraestructuras infraestructuras globales promovido por Pekín y financiado con sus propios préstamos préstamos e inversiones. Para América Latina, muchos sectores se verán beneficiados: el transporte, la energía, las telecomunicaciones, telecomunicaciones, internetyla inteligenciaartificial. Sin embargo, numerosos obstáculos se iiiterponen iiiterponen a estas perspectivas resplandecientes. resplandecientes. A pesar de las inversiones chinas ycomo en los otros países sudamericanos, la falta de caminos e infraestructuras ferroviarias ferroviarias sigue siendo un problema estructural, estructural, que podría perjudicar este auge regional. No obstante, la principal barrera barrera para el desarrollo de la BRÍ a partir del puerto de Chancay es, sobre todo, la debilidad debilidad del Estado ene1 país andino. Las preocupaciones de chancay De espaldas a la infraestructura aparece la ciudad.
Entre e1 litoral y la Ruta Panamericana, que Panamericana, que recorre el continente bordeando bordeando la costa pacífica, esta localidad -dependiente por mucho tiempo de su puerto pesqueroespera heneficiarse de las repercusiones del nuevo polo de actividades. actividades.
Luego de varios años de molestias molestias causadas por las obras, sus 65.000 habitantes no quieren quedar excluidos del “desarrollo” y del “progreso” prometidos prometidos, Unos meses antes de la inauguración inauguración del puerto, la población respondió al llamado de asociaciones locales y salió a man ifestarse para exigir a los nuevos dueños del litoral un mayor compromiso compromiso financiero para mejorar su vida cotidiana. cotidiana. En la protesta, una manifestante compartió sus temores: “En Chancay no tenemos servicios públicos, y lo poco que tenemos está en un estado deplorable. deplorable.
Nos instalan el puerto más moderno de Sudamérica, pero vivimos en la Edad Media”. El sentimiento es compartido por una mujer que nos interpela: “No queremos convertirnos en otro Callao”, haciendo referencia al puerto de la región región de Lima, explotado por el gigante duhaití de la logística Dubai Ports World.
El asunto es que Callao, un suburbio de la capital peruana, concentra todos los problemas problemas sociales -violencia, pobreza, exclusiónexclusiónmientras que el operador portuario portuario rompe récords de productividad (casi dos millones de contenedores en 2024). A largo plazo, sus actividades podrían podrían asemejarse a las de Chancay. En estas condiciones, el previsible crecimiento crecimiento demográfico podría generar la aparición de una pobreza propicia al desarrollo desarrollo de mafias. Además, el puerto de Chancay está construido en el epicentro de tres países productores de cocaina: Colombia, Colombia, Perú y Bolivia.
La nueva ruta coniercial coniercial hacia Asia podria despertar el interés interés de los narcotraficantes, no sólo para expandirse hacia los mercados asiáticos, sino para importar clandestinamente los precursores químicos producidos por la industria médica en China, necesarios pani pani la fabricación de drogas sintéticascomo el fentanilo (5). En Washington, las alarmas se encendieron: encendieron: China, otra Ruta de la Sed a, narcotráfico. narcotráfico.
Según la neraI Laura Richardson, Richardson, ex jefa del Comando Surde! Ejército de Estados Unidos, Chancay “podría convertirse convertirse en una instalación de doble uso, ya que es un puerto de aguas profundas” (6). Apenas dos días después de su inauguración, inauguración, Mauricio Claver-Carone aliado aliado cercano de Trump y ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo Desarrollo (BID) declaró: “Cualquier producto que transite por C hancay o cualquier otro puerto controlado por China en la región debería estar sujeto a un derecho de aduana aduana del 60% [... ].Estos derechos de aduana también deberían incitar a que los países lo piensen dos veces antes de permitir que Pekín construya un puerto en su territorio” territorio” (7). Tras esas declaraciones, el cubano-estadounidense cubano-estadounidense fue designado por Trump como enviado especial del Departamento Departamento de Estado para América Latina.
Lima bajo presión Después de México y Panamá, ¿será Perú Perú el próximo país presionado para tomar partido? Su gobierno asegura estar abierto abierto a inversiones de todos y recuerda que, al igual que con China, también tiene un tratado tratado de libre comercio con Estados Unidos. Unidos. En un intento por mostrar su neutralidad, neutralidad, Lima destacó que, aunque Chancay acapara la atención general, la cooperación con la primera potencia global sigue desarrollándose. desarrollándose.
De hecho, el 15 de noviembre de 2024, undiadespués de la inauguración del puerto de Chancay, los directivos de los puertos de Hueneme, en California, yde Paita, en el norte de Perú (especializados en el comercio agrícola y automotor) firmaron firmaron un proyecto de acuerdo de hermanamiento. hermanamiento.
Esta iniciativa, financiada porel Departamento de Estado de Estados Unidos, Unidos, tiene como objetivo oficial “favorecer las relaciones comerciales, mejorarlos intercambios intercambios comerciales y promover el desarrollo desarrollo económico de ambos puertos y de sus regiones circundantes” (8). Desde 2023 y de manera regular, Estados Estados Unidos se manifiesta contra el aumento aumento de la influencia china en el ámbito de las infraestructuras en Perú.
No obstante, obstante, Estados Unidos sigue teniendo la misma influencia de siempre en el país, en su clase política y en sus élites militares (9), y también apoya a la actual presidenta interina Dina Boluarte tras la destitución de Pedro Castillo en 2022 (10). Ambos países mantienen múltiples acuerdos en materia de seguridad y defensa, lo que les asegura a los estadounidenses una presencia presencia militar ene1 territorio peruano.
Por lo tanto, la administración de Trump dispone de herramientas para intervenir intervenir en los asuntos internos de Perú cuando así lo decid a, mientras el país se encamina hacia las elecciones generales que tendrán lugar en 2026. Las olas aún no han dejado de romper contra el dique del puerto de Chancay. 1. -volcmapruebapré tarnodebancosehinra porus$ 975 millones a íavordepuertodeChancay, ECornercio, Urna. 29 de marzode 2023.2. “World insights [mw akey inechmiism d, ives ChinaLado ChinaLado Anierica cooperstion”. xinhuaa3deenero2o2s. httpa//english, newscn 3”Roiasdelntcgraç&5u1-Antericans”, presentacióndel sitio webdel Ministerio de Planificación y Presupuesto de Brasil, 2 dejaaliode2ü24, www. gudw 4. Renaud t. arnhert, “India noca China, Le Monde diplomaeiqtse, edición chilena, abd Ide 2024.5. Secaren Dudley, ”Cómc México pierde ci rastro del dinerodelosprenarsoresquimicos. Rdernavode2O24, hnpsfinsightcñrnenrg 6. Michael Stott. “chincse warships could use Penas big new pon. Usgeneral warns”, Financial Times. Londres. 4 de nosienibrede 2024.7. Rric Martin, “Tnnnp alh urges dudes vn gnodsshipped viachinws Pero port. i7de novien, brede2o24. www. bloornberg. corn 8. Coniunicadode laErnbajada de Estados Un idos en Perú, 15 de noviembre de 2024, htt/peusernhassygov 9. Michael Stotty Joc Danicls, Us raises concero with Peru over chinesecoritrol of infrasirucnsre, Financíal Times, 2de octubre de 2021 i(kAnibalGanón, iingoipede Esradnperrnanente, Le Monde dip(onwsiqve. enero de 2023. Periodista, fundador del sitio web les2rives. infc Traducción; Paulina LaQalnla.