Autor: ANA NAVARRO SUÁREZ
Puente Lo Saldes cumplirá un año dañado, a la espera de licitación para llevar a cabo obra estructural mayor, que tomaría otros 12 meses
Puente Lo Saldes cumplirá un año dañado, a la espera de licitación para llevar a cabo obra estructural mayor, que tomaría otros 12 meses El puente Lo Saldes es una infraestructura vial clave para conectar las comunas de Providencia, Vitacura y Las Condes con el poniente de la capital, por lo que su cierre parcial, en febrero del año pasado a causa de fisura en una viga metálica estructural, provocó estragos en la movilidad por el sector, sobre todo cuando aumentó el flujo vehicular en marzo.
Y aunque el Ministerio de Obras Públicas (MOP) proyecta realizar trabajos de recambio de la superestructura por hasta 12 meses, a semanas del retorno de los escolares a los colegios y el fin del período de vacaciones todavía no existe una fecha concreta para el inicio de las obras, pese a que el proyecto ya se encuentra aprobado. Fue inaugurado en 1971 y, según especialistas, diseñado para condiciones de carga y operación muy distintas a las actuales.
Pese a que en agosto se realizaron reparaciones de emergencia que permitieron su reapertura, se anunció entonces que necesaria una intervención mayor: se reemplazarían las cuatro vigas actuales por ocho nuevas durante el primer semestre de 2026.
El MOP asegura que “durante marzo se espera realizar el llamado a la licitación para contratar a la empresa que ejecutará las obras de recambio de la superestructura”, y que “para tal efecto se debe contar con la aprobación del Plan de Manejo de Cauce por parte de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH)”. La cartera detalla que el recambio se hará por fases, manteniendo la configuración vial vigente: las pistas operativas, pero algunos de los carriles cerrados.
En agosto del año pasado, los primeros arreglos del puente coincidieron con la vuelta a clases del segundo semestre, por lo que los conductores reportaron extensos tiempos de traslado y congestión en ejes alternativos, especialmente en horarios punta, lo que obligó a muchos usuarios a modificar sus rutas habituales o adelantar sus horarios de desplazamiento.
Frente a ello, el ministerio afirma que mantendrá “coordinación permanente con los municipios y organismos de gestión de tránsito para monitorear el comportamiento vehicular y, en caso de ser necesario, también se evalúan, en conjunto y de manera oportuna, los ajustes operacionales para resguardar la continuidad y seguridad de la circulación”. “Se implementarán diversos desvíos” Patricia Galilea, académica del Departamento de Ingeniería de Transporte de OLLAVRACNAITSIR la U. Católica, advierte que la falta de información oportuna agrava los conflictos viales, ya que los usuarios toman decisiones de desplazamiento sin conocer restricciones ni desvíos. “Se debe informar a la población qué está en reparación y los plazos. Nosotros (como país) en general somos malos para avisar estas cosas, entonces la gente sigue con su rutina y después se encuentra con sorpresas”, plantea.
Por ello, agrega que “es importante que las aplicaciones de transporte sepan (de las gestiones), porque al final mientras más información haya los usuarios pueden tomar mejores decisiones y rutas alternativas”. La concesionaria Costanera Norte, responsable de la operación del eje, señala que aún no existe una fecha exacta para el inicio de las obras, aunque asegura que el proceso de licitación se encuentra en su fase final.
Sobre los accesos que podrían verse modificados, indica que “debido al alto nivel de conectividad de este punto de la capital, se implementarán diversos desvíos, los que serán informados oportunamente a la comunidad a través de distintos canales de comunicación”. Autor: ANA NAVARRO SUÁREZ.
NO HAY CLARIDAD SOBRE ARREGLO DEFINITIVO, A POCAS SEMANAS DE MAYOR FLUJO VEHICULAR DE MARZO: PISTAS HABILITADAS. — El Ministerio de Obras Públicas asegura que las pistas seguirán operativas, aunque se mantendrían algunos de los carriles cerrados. C CIERRES. — La obra se hará por fases, con períodos de desvíos que irán variando.