Iglesias de Chiloé: expresiones de patrimonio con valor excepcional
Iglesias de Chiloé: expresiones de patrimonio con valor excepcional Ml Comentario Iglesias de Chiloé: expresiones de patrimonio con valor excepcional María Dolores Muñoz Rebolledo. Desde 1972, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) promueve la identificación, protección y preservación del patrimonio cultural y natural considerado de valor excepcional para la humanidad.
Chile contribuye con el Parque Nacional Rapa Nui (1995), Iglesias de Chiloé (2000), Barrio histórico de la ciudad portuaria de Valparaíso (2003), Oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura (2005), Ciudad minera de Sewell (2006), Qhapaq Ñan -Sistema vial andino (2014) y el Asentamiento y momificación artificial de la cultura chinchorroen la Región deArica y Parinacota (2021). El archipiélago de Chiloé se originó por procesos geológicos de derretimiento glaciar, con el agua de los hielos inundandozonas bajas mientras las corrientes marinaserosionaban los montes, separando a Chiloé del territorio continental y generando al archipiélago compuesto de unas40 islas, algunas deshabitadas. Sedestaca la Isla Grande de Chiloé, con 180 Kmde longitud y unasuperficie de 8.344 km2, que la definen comola mayorisla de Américadel Sur, después de Tierra del Fuego. Elarchipiélagoerael territorio vital de chonos, huilliches y otros pueblos nómadas del mar que se desplazaban navegando por su accidentada geografía.
Desde 1540 embarcaciones españolasrecorrieron parte desulitoalyel año 1558 arribóla primeaexpedición desde tierra firme, cruzando el canal de Chacao, pa: rainiciarlacolonizaciónespañola dela lejana provincia de Chiloé que fue incorporada al territorio chileno con el nombre de Nueva Galicia.
En 1567, Martín Ruiz de Gamboa fundó Santiago de Castro y construyó la primera iglesia del archipiélago, prólogo de unsingular proceso de evangelización mediante unsistema itinerante --misiones circulantes que se adaptaba a la fragmentación del territorio, la dispersión espacial delos pueblos indígenas ysusritosorganizados en función delos ciclos naturales.
La forma de colonización ins taurada porlos jesuitas, permitió transformar al archipiélago en unterritoriosimbólicamenteordenado por una serie de capillas que, además de su función religiosa, eran refugio frente las tormentas, lugares de pausa y descanso en la arriesgada navegación porlos canales, referencias orientadoras en la vastedad y espacios de encuentro cultural entre indígenas y misioneros. Las capillas construidas en los bordes de las islas eran visibles desde el mar, considerado hasta hoy como el elemento ordenador de la vida enel archipiélago. Poresto, las capillas determinaban los puntos de detención de las misiones circulantes y eran refugios ante al climariguroso y lacompleja navegaciónenaguas con fuertes corrientes. Los informes coloniales subrayan que el peligro aumentaba porque navegaban en ligeras embarcaciones de madera que debían sortear violentos vaivenes originados por el oleaje y la fuerza de los vientos. Las misiones circulares eran fundamentales para colonizar un territorio lejano y despobla do. Fueron origen de asenta mientos, cuya población creció espontáneamente alrededor de las iglesias. Los múcleos urba nos quese desarrollaron juntoa las capillas misionales todavía conservan las explanadas para procesiones utilizándolas como plazas.
Lasiglesiaso capillas misionales compuestas de tres naves, coro y atrio cubierto-son volú: menessimples, de proporciones rectangulares, cubiertas a dos aguas y torres que, en conjunto definen un modelo de arquitec definen un modelo de arquitec definen un modelo de arquitec Capilla Detif. Capilla Detif. Capilla Aldachildo. tura religiosa, valorado a nivel global. Se edificaron en madera rincipal material de construcón en islas cubiertas de bosques-con piezas unidas portarugos y cuñas de madera.
Este singular sistema, con ejemplos notables como la iglesia de Achao que no tiene clavos, se explica por la destreza de los artesanos huilliches, quienes utilizaban las mismas técnicas que empleaban para construir sus dalcas o embarcaciones y según el diseño de los misioneros jesuitas que halos misioneros jesuitas que halos misioneros jesuitas que halos misioneros jesuitas que halos misioneros jesuitas que haTglesia San Francisco de Castro. bían estudiado carpintería enlos talleres de la hacienda Calera de Tango.
Lastorres proclamaban la presencia de las iglesias chilotas, permitiendo que fueran visibles desde lejos;así, se perfilabanen el paisaje marino asumiendo la funciónorientadora defaros emblemáticos y se alzaban como símbolos de la evangelización y dominio espiritual pero también comolas principales referencias culturales en la vastedad del pai saje natural.. -