COSTOS MONETARIOS Y DE SALUD: LOS IMPACTOS DEL COMERCIO ILÍCITO
COSTOS MONETARIOS Y DE SALUD: LOS IMPACTOS DEL COMERCIO ILÍCITO SANTIAGO DE CHILE Los expertos coinciden en que actualmente este tipo de compra y venta tiene consecuencias que van más allá de los precios bajos: efectos directos en el comprador y la generación de una pérdida fiscal significativa. POR SOFÍA PREUSS O. in considerar frutas o verduras, tres de cada 10 personas han comprado recientemente en el comercio ambulante informal. El precio es la principal razón para hacerlo, según datos de la Encuesta Nacional sobre el Comercio llícito y Contrabando en Chile.
La ropa (41%), artesanías (35%) y artículos de aseo (34%) han sido los más consumidos, Katia Trusich, presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, sostiene que este tipo de compra y venta produce un efecto directo en la economía del país, principalmente porque se genera una pérdida fiscal significativa por los impuestos que se dejan de pagar y recaudar.
La representante del gremio destaca que esto provoca una diferencia hacia el comercio establecido "que cumple con las normativas existentes, diversas fiscalizaciones, paga impuestos y respeta los derechos de los consumilos derechos de los consumiCHILE CONTRA EL COMERCIO ILÍCITO Y LA PIRATERÍA ATEO UONNINOS Y DE SALUD: LOS IMPACTOS DEL IMPACTOS DEL En ese contexto, cuando un mercado formal es amenazado por la entrada masiva de productos vendidos ilegalmente, hay un impacto directo % sobre el comercio establecido, indica Flavio Cortés, sociólo1 go e investigador del Centro Mide UC, definiendo que este último se ve afectado por una competencia desleal. "Venden el producto a un precio más bajo, el Estado deja de percibir los impuestos que se aplican alos vendidos legalmente y los consumidores se ven afectados porque el producto vendido ¡ legalmente no cuenta con controles de calidad ni garantías", señala. Cigarrillos Según datos de Mide UC, la evasión fiscal por el comercio ilícito de cigarros aumentó de US$ 800 millones en 2022 a US$ 1.150 millones en 2023.
André Basile, gerente general de British American Tobacco (BAT) Chile, afirma que en la actualidad, "aproximadamente el 79% de las ferias de Santiago exhiben venta de cigarrillos de contrabando, principalmente através de ferias y puestos ambulantes en la calle" Al caracterizar el volumen total del mercado de cigamillos a partir de una encuesta realizada por el mismo centro de estudios, 49,4% corresponde a cigarrillos comprados ilícitamente, lo que equivale -proyectado a toda la población de 18 a 64 años a un consumo anual de 6.900 millones de cigarrillos de procedencia llícita.
En la misma línea. las cajetillas adquiridas fuera de norma son LÍCITO. -o RE 1 casi tres veces más baratas que las lícitas. "Las cajetillas ¡ legales son vendidas a $1.000, por lo que con el mismo dinero alcanza para fumar más", señala Basile, detallando que estas no cuentan con advertencias ni con autorizaciones sanitarias y. a su vez, "son vendidas sin ninguna restricción a menores de edad" Costo sanitario Los expertos apuntan que, "además de la diferencia monetaria, los productos ilícitos representan un riesgo importante para la salud de las personas porque se trata de especies que no han sido sometidas a eel eel eel eel los controles sanitarios mínimos A y legales, ni "están sujetos a ninguna normativa o acción de agencias públicas que aseguren su calidad, condiciones de producción, estado de mantención, explicitación de los efectos que tienen sobre la salud y. en el caso de los medicamentos, su eficacia", apunta Cortés.
Un problema de salud pública que, a juicio de Sergio Morales, coordinador del Observatorio de Comercio llícito y Seguridad de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, afecta directamente al consumidor, "quien por desconocimiento o incluso por un tema de oportunidad, se ve en la necesidad de adquirir estos productos y finalmente se ve expuesto a enfermedades, tanto respiratorias como dermatológicas y de otro tipo, que pueden provocar incluso la muerte de la persona". Además de ese riesgo, advierte Cortés, bajo este tipo de comercio y por su condición de compra, los usuarios no tienen ninguna protección ni garantía sobre sus derechos. 29 AGENCIA UNO UNO UNO UNO UNO UNO Ea Ea Centros Comerciales Centros Comerciales Centros Comerciales Centros Comerciales Centros Comerciales destacan por ser espacios de encue de bienes y servicios, entretención y recre arrollo económico y social de las comu. y social de las comu. ámara de Centros Comerciales reúne a más de blecimientos, de Arica a Punta Arenas, que tro, brindar diversidad ción; y aportar al ción; y aportar al ción; y aportar al ción; y aportar al NO AL [dol 13:10] Los establecimientos asociados a la Cámara ofrecen de comercio formal a ur 80% de los locatarios co dan trabajo a seguridad para res seguridad para res seguridad para res seguridad para res seguridad para res de 300 mil personas e ir guardar a colaboradores y ILÍCITO 1 número de pym: del sponde a este tipo de empresa), a este tipo de empresa), a este tipo de empresa), a este tipo de empresa), a este tipo de empresa), a este tipo de empresa),.