COLUMNAS DE OPINIÓN: Tecnología que transforma
COLUMNAS DE OPINIÓN: Tecnología que transforma [C) Columna Sebastián González Encargado de Admisión INACAP Valdivia. INACAP Valdivia. Tecnología que transforma ntiempos donde el futuro paE rece correr más rápido que el presente, detenerse a observar, tocar, preguntar y sorprenderse es un privilegio queno todos tienen. Justamente aquí, es donde cobranimportancia los espacios en donde la tecnología, la educación y el descubrimiento personal se entrelazan, Enestostiempos, la verdaderarevolución tecnológica ocurre en momentosde incertidumbre, volatilidady complejidad. Paraenfrentar este escenario, las herramientas delfuturo se ponenen "manos de quienes construirán el presente. Estaeslarealidad que sevive en los talleres y laboratorios de INACAP, donde la tecnología no se contempla comoalgoremoto, sino quese aplicaen laresolución de problemas que afectan directamente nuestra región. Nuestros estudiantes son desafiados a innovar, experimentar y crear soluciones con sentido, comprendiendo cómo este proceso puede ayu dar a las comunidades a mejorar su calidad de vida. Esta transformación vamás allá de la tecnología, es unaredefinición de la identidad, propósito y rol que asumen nuestros futuros egresados con la sociedad. En este camino, el lema aprender haciendo se convierte en una forma concreta de construir el futuro. Esta forma práctica responde no sola a una necesidad local, sino a un desafío nacional. Según un estudio de ManPowerGroup, el 60% de las empresas en Chile reporta dificultades para encontrar talento con las habilidades necesarias. Hoy más que nunca, la educación técnica y la capacitación toman fuerza como caminos reales para reducir esta brecha.
Un claro ejemplo de esto fue la reciente Feria Tecnológica realizada en INACAP Sede Valdivia, donde estudiantes de enseñanza media dela Región de Los Ríos y sus familias pudieron experimentar de forma directa cómo las tecnologías aplicadas están transformando nuestra forma de vivir, trabajar y aprender. Porque transformar el futuro comienza desde las instituciones, desde la experiencia y el hacer. nes, desde la experiencia y el hacer..