Madre sigue reuniendo fondos para llevar a su hijo a Santiago en busca de diagnósticos médicos certeros
Madre sigue reuniendo fondos para llevar a su hijo a Santiago en busca de diagnósticos médicos certeros D esde Punta Arenas, Carmen Soto mantiene su esfuerzo por reunir los fondos que le permitan viajar junto a su hijo Enzo Cárdenas, a Santiago, con el propósito de acceder a una atención médica integral. "Seguimos siendo invisibles ante los ojos de muchos, pero también sé que muchos no saben de nuestra existencia y cómo logro atención o ayudas reales de empresas o empresarios", sostiene. Este nifio enfrenta múltiples condiciones de salud que han afectado su calidad de vida. Es alérgico a muchos alimentos y factores ambienta les, lo que provoca infiamaciones constantes que impactan en su bienestar.
Cuente que este proceso ha sido una lucha constante duran te casi una década. "Enzito hace poquito cumplió 9 años y han sido 9 años de espera, de varios tipos de abandonos médicos y negligencias, entonces debemos ir en busca de nuevas opiniones médicas", afirma con firmeza. Subraya que no se trata de un viaje recreativo, sino de una búsqueda vital. A pesar de su determinación, las condiciones climáticas de la región y la salud de su hijo han dificultado las actividades para recaudar fondos.
Con los pasajes ya en los bolsillos, la mamá debió reprogramar la cita médica inicial. "Tuve que anular la cita de febrero con la gastroenteróloga porque llevo casi $2.500.000 y aún falta". Estima que deberá reunir entre 5 y 6 millones de pesos. Detalla que los principales gastos están vinculados a las especialidades de neurologia, gastroenterologia e inmunología, además de alimentación, medicamentos y estadia.
Describe 2025 como un año de grandes dificultades. "Me es imposible hacer eventos, no terigo red de apoyo para organizarlos, y con Enzo en casa más tres dias de terapias -martes terapia ocupacional, jueves fonoaudiologia y viernes kinesiologíano me da el tiempo", agrega. En redes sociales, Carmen ha recurrido a todos los medios posibles para conseguir ayuda. "He estado por Instagram etiquetando a empresas, influencers, etcétera, para ver si por ahi me pueden ayudar. Todo sirve y suma en este proceso", expone. Sin embargo, reconoce que la respuesta ha sido escasa. /LPA FOTO CEDIDA. Caso del niño Enzo Cárdenas Soto Enzo Cárdenas Soto tiene 9 años.