Bancos mantienen restricciones para entrega de créditos
Bancos mantienen restricciones para entrega de créditos EL DATO ECONÓMICO DEL DÍA 1 Banco Central de Chile E informó sobre el estudio "Resultados de la Encuesta sobre Créditos Bancarios Primer trimestre de 2026" en el que una de las conclusiones es que los bancos mantienen los estándares de concesión de crédito en el segmento de vivienda respecto a la encuesta anterior y continúan restringiéndolos en consumo, aunque de forma menos intensa que en el trimestre anterior. "El 18% de las entidades reporta condiciones más estrictas en consumo, igual que el trimestre previo, mientras que un 9% adopta estándares más flexibles. En vivienda, todas las entidades afirman que no modifican sus condiciones de crédito", consignó. Según el reporte, los bancos adoptaron condiciones más flexibles para empresas inmobiliarias y constructoras. La proporción de entidades que aplica criterios menos restrictivos crece del 10 al 22% en el segmento inmobiliario y del 0 al 22% en constructoras respecto al trimestre anterior. DEMANDA Los bancos perciben una demanda de créditos de los hogares más débil que en el período anterior.
En el segmento de consumo, la proporción de bancos que observa un debilitamiento de la demanda aumenta del 9 al 18%, mientras que la que percibe un fortalecimiento permanece en el 9%. En cuanto a los créditos para vivienda, el 40% de las entidades detecta una caída DORMS. DE 170,99 MT. + 2 ESTACIONAMIENTOS ¡ ÚLTIMAS ? ! !! en la demanda y el 20% reporta un incremento. La demanda de crédito en el sector corporativo se percibe más débil que en el trimestre anterior.
En las grandes empresas, el porcentaje de bancos que identifica un debilitamiento de la demanda sube del 15 al 46%, mientras que la proporción que observa un fortalecimiento baja del 15 al 0%. Los bancos atribuyen esta reducción a la sustitución por otras fuentes de financiación y a menores necesidades de capital de trabajo por parte de las empresas.
De igual forma, la proporción de bancos que nota una demanda de crédito más limitada por parte de las PyMES crece del 20 al 40%, mientras que el porcentaje que informa un fortalecimiento se mantiene en el 10%. Finalmente, la percepción de la demanda de crédito de empresas inmobiliarias se debilita respecto al trimestre anterior y se mantiene estable para las constructoras.
En el primer caso, la proporción de bancos que detecta una mayor demanda baja del 40 al 22% y la que reporta menor dinamismo sube del 0 al 22%. En el sector construcción, el porcentaje de entidades que informa una demanda más débil permanece sin cambios y aumenta la proporción de quienes reportan un fortalecimiento. Cabe consignar que esta encuesta fue elaborada a partir del levantamiento de las respuestas de los bancos entre el 17 y 31 de marzo. 03. VIVIENDA. Esto corre para consumo. Sin embargo hay condiciones más flexibles para inmobiliarias y constructoras. PERCEPCIÓN DE DEMANDA DE CRÉDITO INMOBILIARIA SE DEBILITÓ. AGENCIA UNO/REFERENCIAL