Profesores de Magallanes rechazan propuesta del Ministerio de Educación
Profesores de Magallanes rechazan propuesta del Ministerio de Educación frente a la violencia escolar. Nada de eso aparece con claridad", puntualizó.
Desde la región se indicó que el proceso no fue ni participativo ni representativo, y que no es posible validar una propuesta que desconoce las verdaderas necesidades del profesorado. "No vamos a permitir que se nos presione con plazos que imposibilitan un debate real.
Este gobierno prometió fortalecer la educación pública, pero se va sin cumplir lo que ofreció", concluyo la presidenta del gremio magallánico. potencias ni corresponde que el ministerio proponga medidas sin siquiera discutirlas con el profesorado*, añadió.
La dirigenta tambien critico que algunas de las acciones mencionadas en la Agenda Corta ya estan contempladas por ley o son deberes minimos del Estado, lo que consideran una falta de respeto frente a demandas históricas del gremio. "Nosotros pedimos una urgencia real para la ley de titularidad, el reconocimiento a los profesores jefes, la corrección de los bienios mal calculados y medidas efectivas gisterio, como el financiamiento basal para la educación pública, la ley de titularidad y el reconocimiento real al rol del profesor jefe. Tampoco se aborda el aumento de horas no lectivas ni se corrige la sobrecarga administrativa derivada del proceso de traspaso a los Servicios Locales de Educación Pública. Además, desde el Colegio de Profesores se cuestiono una propuesta del Mineduc que aludiria a la posibilidad de grabaciones entre pares como mecanismo de evaluación. "Jamás pedimos eso.
No está dentro de nuestras comEl Colegio de Profesores do Magallanes expresó su rechazo a la propuesta presentada por el Ministerio de Educación en el marco de la llamada Agenda Corta, questionando tanto el contenido como la forma en que fue socializada entre las bases docentes.
Desde la dirigencia regional, se señaló que el documento ministerial no responde a las demandas mas urgentes del profesorado y que su evaluación se realizó en condiciones adversas y sin una participación real de las comunidades escolares.
Alicia Aguilante, presidenta regional del Magisterio, advirtió que la propuesta no contempla medidas concretas que mejoren las condiciones laborales en territorios como Magallanes, ni plantea soluciones efectivas para terminar con la precariedad en el sistema. "Es una propuesta insuficiente. El ministerio se demoro cinco meses en responder y a nosotros nos dieron sólo cuatro dias para revisarla, en plena finalización de semestre. Eso no es serio ni justo", señaló. Entre las principales críticas está la omisión de temas considerados prioritarios por el Ma-. La llamada Agenda Corta