Autor: José Fco. Montecino Lemus cronica@mercurioantofagasta.cl
Región de Antofagasta entre zonas con más hogares allegados a nivel nacional
Región de Antofagasta entre zonas con más hogares allegados a nivel nacional egún los análisis de Déficit Cero, en base a los microdatos del Censo del S 2024, se confirma que la Región de Antofagasta enfrenta una presión habitacional persistente y de carácter estructural, según plantean desde la fundación.
Y es que, si bien el déficit habitacional total presenta una leve disminución pasando de 23.666 hogares en 2017 a 22.634 en 2024-, la evolución interna de sus componentes revela una tendencia preocupante: el allegamiento continúa creciendo y se consolida como uno de los principales problemas habitacionales de la zona.
En efecto, desde Déficit Cero sostienen que entre 2017 y 2024 aumentaron en 1.611 los hogares allegados en Antofagasta, ubicando a la región entre las más tensionadas del país, con un totalde 11.682 casos (ver recuadro), representando el 6% de los más de 188 mil que hay en el país.
Desde la organización precisan que este fenómeno refleja las crecientes dificultades de miles de familias para acceder a una vivienda independiente, viéndose obligadas a compartir hogar. "Antofagasta es reflejo de un problema que ya no es coyuntural, sino estructural. El aumento del allegamiento muestra que muchas familias simplemente no están encontrando alternativas viables para acceder a una vivienda adecuada. Aquí no basta con más subsidios: se requiere una estrategia territorial integral, con suelo bien localizado, financiamiento realista y medidas excepcionales en zonas críticas", propone Saúl Ketterer, analista de Estudios de Déficit Cero.
Ketterer sostiene que, para los hogares, vivir de allegados "implica que el hogar no cuenta con una vivienda independiente, lo que puede tener problemas para la autonomía y privacidad, además de potencialmente generar dependencia, en algunos casos, de redes familiares, de amistad, oinformales para poder permanecer en una vivienda". "En la Región de Antofagasta, los hogares allegados se diferencian de otros grupos por tener jefes de hogar más jóvenes, 43 años en promedio frente a 49 años en hogares sin déficit, y un nivel educativo intermedio 28 % con educación superior, versus 41 % en hogares sin déficit. Presentan además una mayor presencia migrante, específicamente un 32 % de población extranjera, frente a 17% en hogares sin déficit", detalla Ketterer.
FACTORES Para el analista de Déficit Cero, "en términos generales, las distintas formas de déficit habitacional que se están viendo, además de otras dificultades para el acceso a la vivienda, se explican debido a un alza sostenida en los costos de construcción, un desacople entre la oferta y la demanda real, un contexto macroeconómico adverso, con tasas de interés elevadas, bajo crecimiento, y una inflación aún por sobre el 3%. En el contexto de Antofagasta, también hay un fuerte componente migratorio, tal como en algunas regiones, que se ve reflejado en cuántos hogares en déficit son migrantes y cuántos son chilenos". Respecto a las soluciones, Saúl Ketterer explica que "para enfrentar esta situación, desde Déficit Cero hemos impulsado medidas como la creación de Zonas de Emergencia Habitacional para acelerar permisos y gestión en territorios críticos; la implementación de Planes Locales de Vivienda y Suelo, en coordinación con municipios, para habilitar terrenos bien localizados; y el fortalecimiento de Alianzas Público-Privadas, por ejemplo, a través de concesiones, con el fin de aumentar rápidamente la oferta.
A estas iniciativas se suma el fomento de la vivienda en arriendo y nuevos mecanismos de financiamiento y garantías, orientados a integrar a los hogares hoy excluidos del mercado formal". PANORAMA HABITACIONAL De acuerdo con Déficit Cero, otros componentes del déficit muestran una evolución más favorable. Los hogares en condición de hacinamiento disminuyeron de 5.992 en 2017 a 5.579 en 2024, mientras que las viviendas irrecuperables se redujeron en más de dos mil casos durante el mismo período. Estos avances, sin embargo, han sido parcialmente neutralizados por el crecimiento sostenido del allegamiento, comentan desde la organización. Mientras, entre 2002 y 2024, la Región de Antofagasta registra uno de los mayores incrementos del país en hogares arrendatarios, creciendo 14,4 puntos porcentuales, muy por sobre el promedio nacional. Según Déficit Cero, esta tendencia ha ampliado el acceso a vivienda, pero muchas veces en condiciones precarias, inestables o inadecuadas para el tamaño de los hogares. La presión sobre el sistema habitacional regional se ve además acentuada por factores demográficos. En la comuna de Antofagasta, el 44% de los hogares en déficit habitacional están liderados por jefaturas migrantes, grupo que enfrenta mayores niveles de tenencia insegura Las regiones con más allegados · Metropolitana: 100.091 hogares. Valparaíso: 15.837 hogares. ·Antofagasta: 11.682 hogares. · Biobío: 11.375 hogares. ·O'Higgins: 7.560 hogares. Coquimbo: 7.420 hogares. ·Maule: 7.084 hogares. ·Tarapacá: 5.409 hogares. · Arica y Parinacota: 4.685 hogares. ·La Araucanía: 3.960 hogares. y barreras de acceso a soluciones formales de vivienda. 03 Autor: José Fco. Montecino Lemus cronica@mercurioantofagasta.cl. VIVIENDA. Con más de 11 mil casos, la zona tuvo un aumento importante entre los años 2017 y 2024, según explican desde Déficit Cero en base a los datos entregados por el Censo. Las regiones con más allegados · Metropolitana: 100.091 hogares. Valparaíso: 15.837 hogares. ·Antofagasta: 11.682 hogares. · Biobío: 11.375 hogares. ·O'Higgins: 7.560 hogares.
Coquimbo: 7.420 hogares. ·Maule: 7.084 hogares. ·Tarapacá: 5.409 hogares. · Arica y Parinacota: 4.685 hogares. ·La Araucanía: 3.960 hogares. y barreras de acceso a soluciones formales de vivienda. 03 DESDE EL AÑO 2002 SE HA VISTO UN ALZA EN HOGARES ARRENDATARIOS, SUBIENDO 14,4 PUNTOS PORCENTUALES EN LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA.