Crónica de un recorrido: escaso uso y mala convivencia vial predominan en ciclovías
Crónica de un recorrido: escaso uso y mala convivencia vial predominan en ciclovías DAD.
Los nuevos tramos de ciclorutas que están siendo habilitados en el sector centro-sur han generado diversas críticas por el trazado de su planificación. generado diversas críticas por el trazado de su planificación. generado diversas críticas por el trazado de su planificación. generado diversas críticas por el trazado de su planificación. Sebastián Macías Sajay cronicaomercurioantofagasta. cl lasunto de las ciclovías E «nel ceci dentes: gasta parece unacrónica de un conflicto anunciado. No es poco común escuchar quejastanto del transporte público como de vecinos de diversos sectores respecto a su instalación. Lamayoría deellosapuntan asu bajo uso y el empeoramiento del tráfico en el medio de transporte predilecto enla ciudad, el automóvil.
Enuna visita al centro a tomarle el pulso a estas nuevas ciclorutas donde la críticas parecen multiplicarse, no es fuseradelo común ver, particularmente en el camino por la costanera, una gran cantidad de EN CALLE VALDIVIA LA CICLORUTA ES UTILIZADA POR LOS CONDUCTORES COMO UNA SEGUNDA PISTA. gente usando la bicicleta; hay CRISTOFER DEVI/UNONOTICIAS NOTA partes más cuidadas que otras. a enestos tramos, pero en general toda la costa puede transitarse sin mayores incidentes y casi continuamente de extremo a extremo dela ciudad. ENLACE CE 'O SUR Todo este panorama cambia al momento de hacer contacto con el centro de la ciutacto con el centro de la ciudad. Entramos alsector por calle Matta.
Una dela tarde, hora peak, atochamiento total, niños y adolescentes saliendo del colegio, en los cinco minutos que estuvimos atrapados en el. y lugar, nos llamó la atención dos VEHÍCULOS ESTACIONADOS EN LA CICLOVÍA DE CALLE MONTEVIDEO.
HABILITACIÓN DE NUEVO CICLOVÍA EN CALLE SALVADOR REYES. cosas; primero, quela calzada derecha estaba hasta el tope contaba con tanto tráfico de ciclovías corresponden a las tricalentamenteporelcamino. todo de transporte preferido, querellantes conautos estacionados yreco vehículo. Latranquilidad habi-primeras en ser implementa Nadamáspasó poresarutalue-elmásmumeroso y eso, alpare necesario paragarantizarel y eso, alpare necesario paragarantizarel y eso, alpare necesario paragarantizarel y eso, alpare necesario paragarantizarel giendoaniños. Segundo, ento-tual delazona, peroningúnci dasenelcentro, coninclusose go de diezminutos de observa cer, esmásquenadaporlafal respeto ala privacidad de do momentoque estuvimosen dlista ala vis máforos. No eran parte delas ción. ta dealternativas que ofrecela datos personales. ellugar, solo seobservó naci Mismasituaciónse repitió nuevas y criticadas. La siguiente otra sorpresa ciudad. Muchas veces se ha oílista solitaria, cuyo trayecto en calle Galleguillos Lorca, la enelviajefuela Avenida Oviedo do hablar de propuestas como un paso fundamental en el fuecortado por unautosalien quetambién estaba transitable. E EN VALDI Cavada, la quesusseparadores, unteleférico, un tranvía u otro camino hacia la verdad yla do desu estacionamiento. Pero, por otra parte, empeza----Posterioraesaparada, nos entreciclovías y calles, estaban medio de transporte masivo, justicia.
La primera impresión que mosa observar una tendencia dirigimos a la calle Valdivia, la enpésimoestado, controzosde pero ninguno de ellos se ha die está por encima de la surge deesaexperienciaesloin queserepetiríaenotros puntos quetampoco estaba muy tran plásticorepartidoentre cadase concretado. cómodo que sería pasar a unla-delaciudad, separadores yta sitada, pero había un espacio parador.
Peroesaera lamenor Labicicleta, entonces, esla los datos sensibles de las do de automovilistas furiososal chones dela vía rotos y con los paraestacionar porelladodere inconveniencia, al lado de la quese ha logrado consolidar personas, como los de la volante en hora peak, con boct tornillos expuestos, destroza cho dela calzada porlo que hi grancantidaddevehículosesta lentamente como medio de profesora Katherine Yoma, nazos y con la presión detener dosporlasruedas de vehículos. cimos el ejercicio de esperar. cionadosen plenaruta parabi-transporte alternativo. que estar mucho más atento a Razónporlacualtambiénlavía Queríamos darleelbeneficiode cicletas, subidos parcialmente Sinembargo, alaluzdees ble que debeserresguardatus alrededores que cualquier estaría despejada, ya que unos la duda.
Quizás observando en enla calle, por lo que también ta experiencia, las calles del do contoda la fuerza de la otro punto de Antofagasta. días antes el transporte público el mismo lugar con más calma, bloqueaban parte dela calzada centro no danabasto al enor ley", señaló Ricardo EscoPara buscar otraciclovíade había dejado de pasar poresa podríamos ver pasar por lo me-. para peatones. me flujo de miles de personas bar, abogado las más nuevas avanzamos por calle. nos alguno de usuarios.
Y nuevamente, ningún ci que quieren llegar a un punto avenida Argentina y fuimos En Avenida Bernardo Luegodeochominutos, el clistaentránsito. determinado de la comuna al determinado de la comuna al por una delas calles interveni-O'Higgins fue el segundo avis único vehículo que vimos que mismo tiempo. das más criticadas, Eduardo tamiento de bicicletas delreco hizouso de la cicloruta fue un + ENCIA Ylanuevasciclorutas pare documentos personales Orchard.
El sector, a pesar de rrido, dos personas subiendo adulto mayorensilladeruedas, Desdequetengo uso dera cen profundizar y extenderesa la fallecida profesora. cg estar en hora peak, no contó porel Parque Brasil, pero esas movilizándoseenunasillaeléc zón, queelautomóvileselmé mala convivencia. cg. cg.