Estudiar a Lo Largo de La vida es hoy una necesidad
Estudiar a Lo Largo de La vida es hoy una necesidad elciviuio GAeclA y, no y, no se trata solo de acceder a una carrera profesional, sino de mente, erse mente, erse vigente en ella.
Según el informe informe sobre el futuro del empleo 2025. del Foro Económico Mundial, cerca del 40% de las capacidades requeridas para desempeñar los puestos de traba deberán deberán cambiar, y un 63% de los en, leadores identfica el desfase de cualilicaoones como como el principal obstáculo para la transformación transformación empresarial. El reporte proyecta que de aquí a 2030 se crearán 170 millones de nuevos empleos, a la vez que se desplazarán otros 92 milones, dando lugar aun incremento neto de 78 miIones. El acceso a ellos no será equitativo si no se abordan con urgencia los desaf los de capacitación, reconversión y actualización continua de los trabajadores. En Chile, el concepto de aprendizaje para toda la vida, o iifeloep leamstg, ha contenzado contenzado a consolidarse. sobre todo en el ámbito ámbito técnico-profesional.
“En lnacap creemos que el aprendizaje no se detiene wt un titiio y lo entendemos como como componente esencial en el desarroflo de las per coas y del psis”, afirma ALerto Varela, Varela, vicerrector de Educación Continua de la ristituodo.
“No se trata solo de estudiar cuando cuando uno es ven, sino de Sejir formándose duante toda la vida, especiamente en un entomo entomo donde le teoiologla. la automatización y la sostenblkfad transforman constantemente constantemente los sectores proditivos”. agrega.
NUEVO TIPO DE ESTUDIANTE En IP-CFT Santo Tomás entienden la educación durante toda la vida como un proceso continuo y flexible, que reconoce trayectorias formativas previas, contestos diversos de aprendizale formales, no formales e nf ormales y la necesidad de responder a un entorno cambiante, generando generando además oportunidades de educación educación continua para los egresados y titulados titulados de nuestra nstitución”, explica Juan Carlos Erdozáin, vicerrector académico.
Loreto Ferrari, rectore de AIEP, comparte comparte el enfoque: Estamos trabalsndo para ofrecer un ecosistema formativo que permita permita a las personas actualizar. complenentaro complenentaro reconvertir sus competencias alo largo largo de su trayectoria laboral, respondiendo así a los permanentes desafíos del entorno productivo y social”. El promedio de edad de sus estudiantes es de 28 años, pero en la modalidad online asciende a 32, lo Que demuestra que los adultos trabajadores están están retomando con fuerza su formación. La evolución del estudiante tipo en el xixtema técnico-profesional chileno también refleja este giro generacional. En AIEP. un 34% dele matricule nueva tiene 35 años o más. En lnacap, la matricula de estudiantes mayores de 50 creció un 286% entre 2018 y 2025.
No es una cifra anecdótica, corresponde corresponde a un nuevo tipo de estudiante, uno que llega con experiencia, responsabilidades responsabilidades laborales y familiares, y que valora trayectos trayectos foimatsios flexibles, con reconocimiento reconocimiento de aprendizajes previos.
PROGRAMAS Las tres instituciones coinciden en que las brechas más relevantes para sostener una estrategia nacional de educación a lo largo dala vida están en la falta de tiempo deles personas, los costos de seguir estudiando, estudiando, la escasa articulación entre la formación formación inicial y continua, y la baja inversión pública y/o privada en esta materia.
Sence hace una labor importante, pero las oportunidades de capacitación que entrepa dependen dele voluntad, las prioridades prioridades y los recursos del empleador y, por lo tanto, quedan fuera quienes trabajan por cuenta propia, en la nf ormalidado en sectores sectores con baja inversión en formación”, advierte advierte Loreto Ferrari. Para abordar esas barreras, lnacap ha flexibilizado carreras, ha incorporado microcredenciales microcredenciales y programas en modalidad modalidad onhne, y ha reforzado su oferta de diplomas diplomas de especialización. Lanzó incluso un chat con lA que orienta a las personas de todas las edades a elegir una carrera o RELACIÓN CON LAS EMPRESAS El vínculo con el sector productivo es clave.
AIEP mantiene mantiene convenios con más de 300 organizaciones, participe en la red Vertebral y eecuta programas de academias formativas en alianza con empresas como SMU, Constructora Constructora Excon, Compass Marine Marine y asociaciones de munícipelidades, munícipelidades, lnacap, por su parte, opera con consejos productivos regionales y sectoriales que ajustan la oferte formativa según la demanda laboral de cada región. Mientras que Santo Tomás articula programas programas bao el marco de cualificaciones cualificaciones técnico-profesionales y mantiene vinculo activo con ChileValora para validar perfiles perfiles laborales.
Las experiencias de reconversión reconversión también marcan diferencias, diferencias, AIEP. por ejemplo, formó a 280 trabajadores tras el cierre de la planta Ventanas, de Codef co, concursos en soldadura, montaje industrial, energía solar y mantenimiento de fundiciones. curso en base a intereses y expectativas. Santo Tomás tan-bén disponede une olerla olerla de educación cOntriua, compuesta por programas programas con moclaldades flexibies que facilitan facilitan la compatibidad con la vida laboralyfamiliar. laboralyfamiliar.
Aderná le institución ha apostado por el reconocimiento de aprendizajes previos de aquellas personas que buscan continuar actualizendo actualizendo sus conocimientos, y cuenta con un sistema de relaoonamvinto con egresados/as egresados/as que favorece su desarrollo laboral profesóial profesóial y personal a través de le entrega de multples servicios, actividades y beneficios.
AIEP, en tanto, ha desarrollado 14 áreas en educación continua, incluyendo entre ellas competencias digitales y TIC; comunicación comunicación ybderazgo; construcción y topografía; deporte; desarrolo social, educación; gastrorstmiay gastrorstmiay turismo, idiomas, logística, indusmal y mecánica; medoambiente, energia y sustentabdidad, sustentabdidad, y negocios, errçrenómento y gestión. Asimismo, ha impulsado la alfabetizacióndigital alfabetizacióndigital y programas onentadosa mujeres, mujeres, personas mayores y trabajadores de zonas zonas alejadas.
DEBIDO A LA COMPLEJIZACIÓN DEL MUNDO LABORAL: Estudiar a Lo Largo de La vida es hoy una necesidad Para responder a este reto, instituciones técnico-profesionales Como Santo Tomás, AIEP e Inacap están implementando modelos de formación flexibles y con fuerte vínculo con Los sectores productivos del país.. - - -