La Araucanía: corazón agrícola de Chile
La Araucanía: corazón agrícola de Chile Oo Columna « Esteban Valenzuela Van Treek, ministro de Agricultura La Araucanía: corazón agrícola de Chile piedra angular para nuestra seguridad alimentaria. [Aquí se produce el 48% del trigo; el 61% de la avena y el 67% del raps nacional. También lidera en frutales, ganadería y apicultura. Esta región no solo alimenta a Chile: sostiene su futuro. L; Araucanía es el corazón agrícola del país y una da Desde el MiLa Araucanía tiene todo nisterio de para ser motor del Agricultura pasamos del desarrollo nacional. Y discurso a la desde el Estado acción. En rieA a go, hemos moseguiremos impulsando, vilizado más con acciones concretas y (emite convicción, el crecimiento versión públide esta Región, esencial para el desarrollo del país. a 2.500 regantes. En el sector forestal, se han ejecutado más de $10.900 millones para restauración y reactivación, con participación comunitaria y más de 13 mil empleos generados.
El Royalty Minero, impulsado por este gobierno, es una El Royalty Minero, impulsado por este gobierno, es una El Royalty Minero, impulsado por este gobierno, es una señal clara de justicia territorial: $7.000 millones ya fueron transferidos en 2024, y más de $16.000 millones están proyectados para 2025. Son recursos que fortalecen la infraestructura, la seguridad, los servicios públicos y el bienestar social en las comunas rurales. Asimismo, más de 51 mil personas indígenas participan en los Programas de Desarrollo Territorial Indígena. En La Araucanía, el desarrollo es identidad, cultura y dignidad. Pero necesitamos avanzar también en el Congreso. La Ley de Prevención de Incendios sigue estancada desde enero. Llamamos al sector forestal, a las comunidades y alos parlamentarios a un diálogo franco.
No hay tiempo. que perder: Chile necesita una legislación moderna, robusta y eficaz Enseguridad, los resultados son claros: bajo esta administración, la violencia rural ha disminuido en la Macrozona Sur, con un 70% menos de lesionados, 60% menos de ataques incendiarios y 82% menos de inmuebles quemados. Junto al Ministerio de Seguridad, hemos instalado mesas público-privadas para patrullajes preventivos y coordinación con las policías. La Araucanía tiene todo para ser motor del desarrollo nacional. Y desde el Estado, seguiremos impulsando, con acciones concretas y convicción, el crecimiento de esta Región, esencial para el desarrollo del país. Región, esencial para el desarrollo del país. Región, esencial para el desarrollo del país..