Militares de la Escuela de Montaña ayudaron a joven con Síndrome de Down a romper Récord Guinness en el Cerro El Plomo
Militares de la Escuela de Montaña ayudaron a joven con Síndrome de Down a romper Récord Guinness en el Cerro El Plomo LOS ANDES.
El pasado domingo 19 de enero, Martín Plaza de Los Reyes Au se convirtió en la primera persona con Síndrome de Down en alcanzar la mayor altitud registrada al hacer cumbre en el Cerro El Plomo, a 5.424 metros sobre el nivel del mar.
El histórico logro, que ya forma parte de los Récord Guinness, fue posible gracias a una alianza entre la Fundación Tarucas y la Escuela de Montaña del Ejército de Chile, cuyos militares tuvieron un rol fundamental en cada etapa del desafío. A pocos días de inscribir su nombre en la historia del deporte mundial, Martín compartió su alegría por la hazaña alcanzada. "siento emoción y estoy contento, porque logré el Récord Guinness", expresó. Sobre la experiencia vivida junto a la cordada militar, añadió que, "me encantó llegar a la cumbre de El Plomo con ellos, fueron muy simpáticos y cariñosos conmigo. Me ayudaron mucho e hicimos un muy buen equipo". Con la misma convicción, destacó su perseverancia al señalar que, "nunca me rendí, entrené mucho.
Tuve mucho apoyo de mis amigos y familiares y el equipo de Tarucas y de la ESCMNA, fue una excelente cordada". La participación de los militares andinos resultó clave para concretar este objetivo que posicionó a Martín en la historia del montañismo nacional e internacional. La expedición fue el resultado de una preparación exigente y cuidadosamente planificada, que incorporó aprendizajes de un primer intento de cumbre realizado en 2025.
Para este desafío se gestionó el apoyo de la Escuela de Montaña del Ejército, conformándose una cordada integrada por cuatro especialistas de montaña en apoyo directo a Martín, un enfermero militar y cinco efectivos destinados al soporte logístico.
Previo a la expedición, el equipo completo realizó un proceso de aclimatación en el Cuartel Militar Portillo, a 2.400 metros sobre el nivel del mar, seguido de un trekking hasta el sector del Cristo Redentor, a 3.800 metros.
Desde la mirada institucional, el Jefe de la Expedición, Capitán Christian Rubilar G., destacó el trabajo realizado por el FELICITACIONES EL PLONU 5.424m equipo militar, señalando que, "el balance fue tremendamente positivo, en donde, fuimos un apoyo fundamental, desde la planificación de la marcha, soporte médico a través de una ambulancia, coordinaciones en caso de una evacuación aeromédica, hasta la asesoría técnica y la permanente motivación para que Martín pudiese lograr la anhelada cumbre del Cerro El Plomo". La expedición comenzó el viernes 16 de enero, jornada en la que la cordada alcanzó el Refugio Federación, realizando trabajos de aclimatación. Al día siguiente continuaron la marcha hasta el Refugio Agostini, a 4.600 metros de altitud, donde se llevó a cabo la última etapa de preparación antes del ascenso final. En la madrugada del domingo 19 de enero, el equipo inició la subida definitiva, alcanzando la cumbre y sellando un logro que quedará grabado en la historia.
El padre de Martín, Óscar Plaza de Los Reyes, valoró el respaldo del Ejército señalando que, "fue esencial, porque nos dio una tremenda seguridad la preparación en montaña y su planificación, nos dio tranquilidad, además de las técnicas de aseguramiento a Martín". En la misma línea, el presidente de la Fundación Tarucas, Vicente Lazo, destacó la calidad humana de los militares que acompañaron la expedición, indicando que "estaban constantemente preocupados de Martín, como de nosotros, siempre a disposición, buscando ayudar o apoyar en lo que fuera necesario, y eso se valora tremendamente".. Antes de ascender a los 5.424 metros hubo un exigente entrenamiento en el Cuartel Militar Portillo y un trekking hasta el Cristo Redentor La madrugada del domingo 19 de enero, el equipo inició la subida definitiva, alcanzando la cumbre y sellando un logro que quedará en la historia.