Autor: Jaime Gómez Douzet Doctor en Filosofia
Columnas de Opinión: Identidad nacional
Columnas de Opinión: Identidad nacional Hablando de identidad hay algoque, a quienes habitamos en esta angosta faja de tierra llamada Chile, nos fascina.
Me refiero a identificarnos con raigambres que disten lo más posible de la condición de ser "latinos". En Chile no tenemos problema, sino que nos complace identificarnos como " los ingleses de América", sin siquiera considerar que nada nos conecta con el poder imperial inglés, que admiramos mucho más que a su contraparte ibérica; admiración que puede entenderse. cuando sabemos que Inglaterra apoyaba con entusiasmo la causa de la independencia de los pueblos americanos; postura que probó recibiendo con entusiasmo a jóvenes patriotas, como O'Higgins, San Martín Bolivar y Miranda, a quienes la corona inglesa vislumbraba, como futuros líderes de la independencia americana.
Así, no es de extrañarse, que históricamente los chilenos siempre nos hemos visto mas cerca de la "realidad" política y militar de Inglaterra, que de la deotros países de relevancia internacional, cuyo ejemplo más palpable-sin perjuicio de las circunstancias-haya sido el apoyo político de Chile al Reino Unido, durante la Guerra de las Malvinas en 1982.
Sin embargo, la cercanía de Chile a Inglaterra en lo político, no solo tiene que ver con los hechos reales, sino que también se manifiesta en la creencia popular que, como decimos en la introducción de esta columna, tendemos a creer que los chilenos somos algo asi como los ingleses de América; presunción que se basa no en lo racial, ya que los chilenos podríamos tener quizás un 0.5 por ciento de sangre inglesa corriendo por nuestras venas, suposición que sería el resultado de la llegada deempresarios ingleses, que vinieron a Chile en busca de una fortuna fácil, como fue el caso de la industria del salitre, después de la Guerra del Pacífico; cuando Chile-en desarrolloeconómicofue el país más rico y exitoso de Sud América, en tanto que el supuesto lado inglés del ciudadano chileno no fue nunca tal desde su perfil étnico, ya que como ex colonia española, en la mayoría de la población de Chile la herencia étnica está constituida por un significativo porcentaje de sangre indígena, y un componente más reducido de otras etnias, hecho que ha sido sistemáticamente ignorado y es solo citado en publicaciones académicas de restringida circulación y rechazado por la comunidad, que prefiere seguir insistiendo en el mitode la ascendencia anglosajona de la raza chilena. En Chile no tenemos problemas, sino que nos complace identificarnos como los ingleses de América".. COMENTARIOS En Chile no tenemos problemas, sino que nos complace identificarnos como ‘los ingleses de América".