Escasez de aviones reordena la logística mundial y en Chile buscan nuevas rutas
Escasez de aviones reordena la logística mundial y en Chile buscan nuevas rutas SORIA IEL*IANN -. La logística carguera de la industria aeronáutica aeronáutica está balo mucha presión.
En plena pandemia, con el tráfico prácticamente prácticamente detenido, muchas aerolineas retiraron retiraron de circulación sus aviones más antiguos, antiguos, buscando reducir costos y cumplir cumplir con exigencias de sostenibilidad en un escenario de baja demanda y fuertes restricciones internacionales. Lo que parecía parecía una decisión lógica, hoy se ha convertido convertido en un problema para la loglstica mundial y local. “En ese momento parecía una oportunidad oportunidad para modernizar, pero no se previó que la recuperación seria tan rápida”, explica explica Ricardo Delpiano, encargado de Investigación Investigación en la consultora Aeródromos Aeródromos IGS. Desde la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) señalan que “es importante precisar precisar que la escasez general de aeronaves, tanto de pasajeros como de carga, es una problemática a nivel mundial 1... 1. Todo Todo lo anterior ha derivado en una brecha entre la oferta y la demanda. A esto se suma que muchos aviones cargueros emblemáticos, comoel Boeing 747-400F, están llegando al final de su vida vida útil y no cuentan con un sustituto directo directo inmediato. “Esto está afectando al comercio comercio global y, por supuesto, también a sectores claves en Chile.
Para quienes dependen dependen de estos vuelos, corno las exportadoras exportadoras de frutas y salmones, esto se siente como un riesgo tangible para su crecimiento y competitividad”, señala el consultor sénior en loglstica y académico Juan Eduardo Figueroa Una respuesta rápida ha sido reconvertir reconvertir aviones de pasajeros a cargueros.
Esta es una medida factible y valiosa 1... ). Puede ayudar a aliviar en el corto plazo plazo el déficit de capacidad, reutilizando aeronaves que, debido a la actual dinámica dinámica del tráfico aéreo de pasajeros, pueden pueden estar temporalmente disponibles”, comenta Figueroa.
Asilo ha hecho Latam, que transformó transformó ocho Boeing 767 para destinarlos al transporte de mercancías: “La escasez global de capacidad de carga reforzó la importancia de nuestra estrategia de rereconversión de aviones de pasajeros a cargueros.
Desde 2021, incorporamos ocho Boeing 767 convertidos, lo que nos permitió aumentar en más de un 70% nuestra capacidad respecto a los niveles prepandemia, comenta el director Comercial Comercial para Sudamérica en Latam Car go Group, Claudio Torres.
Delpiano cuenta que otros casos son los de Azul, que adquirió modelos Ajrbus A321, comúnmente usados en vuelos domésticos domésticos en paises como Chile, para adaptarlos al transporte de carga, y Avianca, Avianca, que ha ampliado su flota carguera incorporando incorporando Airbus A330 reconvertidos desde operaciones de pasajeros. NUEVAS VÍAS En Chile, la situación también ha motivado motivado propuestas para ampliar la capacidad. capacidad. Algunos actores plantean que una vía complementaria para aliviar la presión presión sobre la capacidad de transporte es impulsar nuevas rutas aéreas. Un ejemplo es la industria salmonera de la Región de Magallanes, que envía más del 70% de su producción a Brasil, pero actualmente lo hace por vía terrestre desde Puerto Natales.
Si bien este esquema esquema no se ha visto afectado por la escasez de aviones cargueros, el gremio, en conjunto conjunto con autoridades locales y representantes representantes del turismo, ha propuesto establecer establecer un vuelo directo entre Punta Arenas y el pais vecino como alternativa logística y de conectividad para la región.
“Estamos colaborando con el alcalde de Punta Arenas y la industria del turismo para poner a disposición las estadísticas de exportación hacia Brasil, de modo que las aerolíneas puedan evaluar la factibilidad factibilidad de esta nueva ruta, que seria interesante interesante desde todo punto de vista para nuestra región”, señala la gerente general general de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Francisca Rojas.
Los expertos proyectan que la escasez será la tónica durante los próximos cinco años, por lo que, además de la reconversión, reconversión, recomiendan que las firmas inviertan inviertan en la diversificación y modernización de sus flotas para ser más resilientes y sostenibles a largo plazo. ;1] INDUSTRIA SALMONERA SOLICITÓ ABRIR CONEXIONES A BRASIL: Escasez de aviones reordena la logística mundial y en Chile buscan nuevas rutas La situación se mantendrá bajo presión al menos en los próximos años por la lenta puesta en circulación de nuevos equipos.. - - -