Autor: Texia Padilla periodistas@elpinguino.com
Jornada capacitó sobre protección al ruido
Jornada capacitó sobre protección al ruido riesgos que esto conlleva.
Con el objetivo de mejorar la prevención de enfermedades profesionales asociadas a la exposición al ruido, la Seremi de Salud de Magallanes llevó a cabo una capacitación especializada para fiscalizadores de la Unidad de Salud Ocupacional. La jornada estuvo a cargo de Hernán Fuentecilla, experto del Instituto de Salud Pública (ISP), quien entregó herramientas técnicas actualizadas para fortalecer la vigilancia y control en los distintos espacios laborales de la región. Durante su exposición, Fuentecilla destacó la gravedad del problema: “Estamos ante un riesgo silencioso pero serio.
La exposición prolongada al ruido sin protección adecuada puede generar consecuencias irreversibles en la salud auditiva, como hipoacusia o, incluso, sordera total en un periodo de 15 a 20 años”. El ISP cumple un rol clave como organismo técnico del Estado en la prevención de riesgos laborales. “Nuestra labor consiste en proporcionar conocimientos y metodologías de medición que permitan generar datos confiables sobre las condiciones acústicas en los puestos de trabajo. Con esta información, es posible evaluar riesgos y derivar a los trabajadores a exámenes audiométricos a través de las mutualidades”, agregó Fuentecilla. Desde la Seremi de Salud, se enfatiza la importancia de la fiscalización en los lugares de trabajo.
La encargada de la Unidad de Salud Ocupacional, Victoria Pulgar, señaló que “estas instancias permiten actualizar los conocimientos de nuestro equipo fiscalizador y mejorar la detección de o d i d e c Se desarrolló una capacitación especializada para fiscalizadores de la Unidad de Salud Ocupacional. agentes de exposición como el ruido, que está presente en diversas actividades económicas de la región”. Por su parte, la seremi de Salud, Francisca Sanfuentes, recalcó la relevancia de contar con fiscalizadores capacitados para garantizar ambientes laborales seguros: “La exposición al ruido es un peligro invisible, pero con consecuencias graves. Fortalecer las capacidades de nuestros equipos es fundamental para la protección de la salud de los trabajadores y trabajadoras de Magallanes”. Riesgo de consecuencias irreversibles. La Seremi de Salud impulsa medidas para proteger a los trabajadores de los Riesgo de consecuencias irreversibles