Autor: Cristian Castro Orozco La Estrella
Cinco años sin don Floreal: el legado del alcalde historiador
Cinco años sin don Floreal: el legado del alcalde historiador LA HISTORIA ESTRELLA I martes 16 de junio E del año 2020, en meidio de un contexto de cuarentenas y diarias noticias que informaban de nuevos contagios por COVID-19 que se reportaban en la región, una información en particular vino a quebrantar aún más el ánimo de los antofagastinos Aquel día, hace ya cinco años, fallecía Floreal Recabarren Rojas a sus venerables 93 años.
Don Floreal fue alcalde de la comuna, concejal, diputado, historiador, escritor y también fue reconocido y galardonado como ciudadano ilustre al recibir en 2004 el Ancla de Oro, y los motivos para dicho homenaje en vida sobraban. llamado a la unidad del pais. Esto, en medio de la violencia que se vivía en ese entonces y que, el día anterior, habían atentado contra el mismo templo. Fue su última aparición pública y su último gesto cívico y republicano.
Sinónimo de antofagastinidad, durante los últimos 10 años de su vida era habitual encontrarlo a media mañana en un reconocido cafe de calle Prat, lugar donde desayunaba, leia el diario, recibía a periodistas que necesitaban datos históricos y mantenía amenas conversaciones con amigos y vecinos. La ultima vez que fue visto aportando a su comuna fue la mañana del domingo 15 de diciembre de 2019.
En aquella ocasión, don Floreal junto a un puñado de autoridades y personalidades de ese entonces, parados frente a las escalinatas de la basílica Corazón de María hacían un En junio de 2022, en el segundo aniversario de su defunción, uno de sus amigos y presidente de la Corporación Pro Antofagasta (Proa), Carlos Tarrago publico el libro "Floreal Recabarren, un personaje antofagastino". El proyecto y la publicación del texto biográfico fue conocido, aprobado y respaldado por el mismo Recabarren, no obstante el autor escribió en sus páginas que "debo confesar que con Floreal quedé en deuda. El debería haber estado sentado en primera fila escuchando la presentación (. .. ) lamentablemente no tuve la capacidad de darme cuenta que el tiempo corre demasiado rápido". hija. Floreal Recabarren (o "don Floro", como le llamaban cariñosamente) nació en Antofagasta en abril de 1927 y cursó sus estudios en el Liceo de Hombres de esa ciudad.
Luego estudió en el pedagógico de la Universidad Hoy recordamos los hitos de este egregio antofagastino que no solo dirigió su comuna, sino que también realizó un gran rescate de su historia y fue el artífice tras la creación del CDA. Mi madre para mi padre fue su luz, el estaba enamoradísimo de ella. En lo personal, lo más importante de las cientos de cosas que me dejó fue el ser siempre honesta. Nunca hizo trampa, nunca se quedó con dinero de nadie y siempre fue muy consecuente con su partido y sus ideales. Además, como hacía clases a jóvenes, siempre se mantuvo actualizado de las modas". Claudia Recabarren Raby, TRAYECTORIA PERSONAJE ANTOFAGASTINO. RECABARREN SIEMPRE ADSCRIBIÓ A LAS BASES DEL PARTIDO DEMÓCRATA CRISTIANO DE ANTAÑO. EN LA IMAGEN APARECE SALUDANDO AL ENTONCES PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA PATRICIO AYLWIN AZÓCAR. FLOREAL RECABARREN NACIÓ EN ABRIL DE 1927 Y FALLECIÓ EN JUNIO DE 2020, EN NUEVE DÉCADAS DE VIDA DESTACÓ POR SER UN HOMBRE DE FAMILIA Y MUY COMPROMETIDO CON SU TERRUÑO NORTINO. DON FLOREAL JUNTO A LOS VECINOS DE CALETA COLOSO EN 2017. U ESPOSA Y GRAN AMOR MAGALY RABY, QUIEN FALLECIÓ EN 2009. EL HISTORIADOR RODEADO POR EL CARIÑO DE SUS HUOS Y NIETOS. Cinco años sin don Floreal: el legado del alcalde historiador de Chile para asi convertirse en profesor de historia y geografía en 1954, faceta que no abandonará más. Tuvo también una fulgurante carrera política que lo llevó a ser diputado, regidor y el primer alcalde de Antofagasta tras el regreso de la democracia. En 1960 ocurren varios hechos que fueron muy definitorios en su vida. Militante del partido Demócrata Cristiano, en 1961, fue electo regidor de Antofagasta por los período 1961-1963,1963-1967 y 1967-1969. También en esa época conocería a quien será la mujer de su vida y la madre de sus hijos, Magaly Raby Pinto. ciudad renunciaba a su postulación", consigna el libro de Carlos Tarrago.
Ante tamaña presión, y con una espada de Damocles pendiendo sobre los anhelos de ambos clubes, sus dirigentes prontamente acordaron fusionar los equipos y así nació el Club de Deportes Antofagasta Portuario (AP), siendo don Floreal su primer presidente. de fútbol, Unión Bellavista y el Atacama Portuario postulaban paralelamente a ser reconocidos por la Asociación Central de Futbol ACF (hoy, ANFP) para disputar torneos profesionales.
El primero postulaba bajo el nombre de Unión Antofagasta, y el segundo como Antofagasta Portuario Al no haber acuerdos entre ambos equipos, y al acabarse el plazo de la postulación ante la ACF, don Floreal tuvo que entrar en acción. "Tomo el toro por las astas y golpeando la mesa les planteo a los presidentes de ambas instituciones lo siguiente: tenían plazo hasta las 8:00 del siguiente día para comunicarle la determinación, ya que él viajaría a Santiago a informar la decisión final de Antofagasta y, de no llegar a un acuerdo, informaría que la Paralelamente, entre 1964 y 1967 fungió como alcalde de su comuna. Fue atendiendo dichos menesteres cuando dos equipos locales loso, ayer y hoy" (2017), escrito en conjunto con la periodista Pamela Ramírez, destacando la historia de la caleta y que también fue publicada por Proa. En este aspecto, el periodista Jonathan Díaz Páez, quien trabajó con Recabarren en la edición "Coloso, ayer y hoy" recuerda que "fui editor de ese trabajo. Floro era muy bueno para hablar, contar muchas historias y anécdotas históricas.
Además, siempre tuvo la buena voluntad para trabajar ya que él llegaba con ricos datos, y nos daba instrucciones de cómo el quería que fuera su obra la cual se trabajó con Pamela Ramírez". Y sus recuerdos suman y siguen, pues pese a que don Floro partió hace ya cinco años, su legado persiste entre los antofagastinos que le conocieron. O Pero su formación docente nunca la dejó. Tuvo una prolifera trayectoria como escritor de libros y ensayos, la mayoría de ellos abordando el pasado de la historia regional y comunal. Entre sus últimas publicaciones destaca su colaboración en la creación del libro "Forjadores de Antofagasta" de Corporación Proa (2015) y su libro "CoDEPORTES ANTOFAGASTA HISTORIADOR.