EDITORIAL: Prevención del hantavirus
EDITORIAL: Prevención del hantavirus El Editorial Prevención del hantavirus En lo que va de 2026 se han notificado nueve casos de hantavirus en Chile, cuatro de ellos con consecuencia de muerte. 1 Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud ha informado que enlo que va de 2026 se han notificado nueve casos de hantavirus en Chile, cuatro de ellos con consecuencia de muerte, por lo cual se ha reforzado la alerta epidemiológica vigente, con algunas indicaciones destinadas a la Red Asistencial y a los equipos de las autoridades sanitarias regionales. Se ha pedido también poner énfasis en la sospecha clínica de los casos y poder establecer un diagnóstico precoz para la oportuna derivación a los establecimientos asistenciales.
Ala vez, se ha llamado a las personas para que frente asignos como fiebre, cefalea, síntomas gastrointestinales o dificultad respiratoria, acudan a un centro de salud y reporten antecedentes de actividades de riesgo o exposición a roedoressilvestres.
De acuerdo con el Ministerio, las recomendaciones se dirigen especialmente a quienes durante estas vacaciones van a camping, y seles ha insEl periodo más truido para que utilicen complejo de la carpas sin agujeros, con enfermedad se da cierres y pisos en buen entre enero y marzo, pal ed cuando las Famillas pientes herméticos, bosalen de vacaciones. tarla basura en contenedores con tapa y elegir terrenos debidamente autorizados que reúnan las condiciones para acampar.
Se ha reiterado a los veraneantes la necesidad de ser cuidadosos al llegar a cabañas que han estado cerradas y que por falta de limpieza y ventilación podrían contener el hantavirus y se ha pedido alas familias que eviten conductas de riesgo, como internarse en matorrales o recoger frutos silvestres. El periodo más complejo de la enfermedad se da entre enero y marzo, cuando las familias salen de vacaciones. La incubación del virus en personas contagiadas toma entre 20 y 45 días. Estos pacientes necesitan ser diagnosticados oportunamente y derivados a hospitales con camas UTI, ya que su manejo es complejo y requiere atención especial..