Autor: Valentín Aguilera Seremi de Educación
Fortalecimiento de la Educación Pública: Un compromiso del Mineduc
Fortalecimiento de la Educación Pública: Un compromiso del Mineduc Como Como prioridad legislativa del presente alio, el Ministerio de Educación ha presentado en el parlamento un proyecto de ley que fortalece el proceso de implementación y administración administración del sistema de educación pública, es decir, que modifica la ley 21.040 de la Nueva Educación Pública, que da lugar a la creación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) en todo el país.
Es necesario recordar que esta legislación, creada en el segundo gobierno gobierno de la presidenta Michelle Bachelet Jeria, surge como una respuesta ala crisis que la educación municipal municipal que en ese periodo exhibía y como una propuesta en tomo a una importante demanda de la sociedad civil civil por la desmunicipalización de la educación pública, desmunicipalización que fue implementada en dictadura, con grandes desigualdades en su gestión administrativa, administrativa, pedagógica y territorial y que en el tiempo reciente profundizó las importantes dificultades financieras como sucedió en nuestra región.
Cabe señalar que este proceso de implementación implementación no ha estado exento de dificultades, propias de un proceso complejo, que involucra el traspaso administrativo administrativo de un sistema escolar instalado en DAEM y corporaciones aun servicio público que funciona bajo el ordenamiento de la administración del estado.
Es en ese marco, que con la experiencia de los servicios locales que a la fecha se encuentran implementados, las indicaciones del Consejo Evaluador de la Educación Pública, las observaciones del Parlamento, Contraloría General de la República, Gremios y Sindicatos, Centros de Estudios y Encuentros Participativos, se presenta este proyecto de ley que busca respaldar diversos aspectos aspectos de los procesos regulados en la ley de la nueva educación pública.
En primer lugar, el proceso de implementación y traspaso, donde se busca reforzar los planes de transición transición para los nuevos servicios locales, ajustando el cronograma a un periodo más holgado de tiempo tiempo (como sucedió en Magallanes) y fortaleciendo las medidas de reintegro de recursos para la cobertura de compromisos con trabajadores y trabajadoras.
En segundo lugar, fortaleciendo las capacidades de los servicios locales instalados en aspectos tales como nombramiento de directores ejecutivos, mayores condiciones para el desarrollo de iniciativas en infraestructura, infraestructura, flexibilidad en el uso de recursos para mantenciones, insumos y compra de equipamiento sumado a mayores facilidades para el trabajo articulado articulado con Gobiernos Regionales.
En otro aspecto esta iniciativa permite fortalecer fortalecer los procesos participativos y de vinculación con la comunidad reforzando la presencia de los Comités Directivos Locales, su constitución, su plan de trabajo y su composición, incluso incrementando el tiempo tiempo de duración de cada comité electo, lo cual es muy importante para el desarrollo estratégico y de vinculación vinculación comunitaria que tienen los Servicios Locales en cada territorio.
Por otra parte, se propone el fortalecimiento fortalecimiento de la Dirección de Educación Pública (DEP), espacio de conducción nacional que atiende la implementación y implementación y creación de Sevicios Locales, en aspectos tales como la asistencia pedagógica, administrativa y financiera de los SLEP, así como en el trabajo de acompañamiento acompañamiento a los directores y directoras ejecutivas de los distintos servicios.
En otras medidas que se proponen, se refuerza la articulación de los distintos niveles del Ministerio de Educación en los territorios, fortaleciendo la presencia de los Departamentos Provinciales para el cumplimiento cumplimiento de los objetivos de los trabajos en red y en la promoción de la mejora continua de los establecimientos establecimientos educacionales. Igualmente crea una Mesa Ejecutiva de Coordinación Regional, constituida por diez instituciones instituciones territoriales, considerando la participación de la Delegación Presidencial Regional, Junji, Superintendencia de Educación y Junaeb entre otras.
También considera considera la constitución de un Comité de Ministros para el Sistema de Educación Pública, buscando una mejor articulación intersectorial y articulación intersectorial y reforzamiento de los apoyos a los distintos Servicios Locales, reconociendo a esta política pública como una política de Estado con interés interés transversal a los Ministerios.
Esta iniciativa, esperada y solicitada por diversas diversas actorías relevantes del mundo educativo, político y social, espera resolver nodos críticos que se observan en la implementación de los Servicios Locales y es parte del compromiso del Presidente Gabriel Boric Font por el fortalecimiento de la Educación Pública en todo el territorio.
Sabemos que hay más desafíos que debemos abordar para mejorar las condiciones en el sistema educativo, sin embargo con esta iniciativa avanzaremos en la mejora de múltiples condiciones que entregarán mayor bienestar a las comunidades educativas, a estudiantes, niños, niñas, jóvenes y personas adultas adultas que participan del sistema escolar, a docentes y asistentes de la educación y a las miles de familias familias de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena que confían en el trabajo y desempeño de los jardines, escuelas y liceos pertenecientes a la Educación Pública presentes en todo el territorio territorio austral. Fortalecimiento de la Educación Pública: Un compromiso del Mineduc Valentin Aguilera Seremi de Educación.