Autor: Vivian Beñaldo Catalán
Viñateros esperan ayuda por los daños en uvas en el Itata
Viñateros esperan ayuda por los daños en uvas en el Itata ste viernes, la AsociaEción Gremial de Pequeños Viñateros del Itata por Precios Justos, entregó una carta al Ministerio de Agricultura en la que advirtió que las pérdidas indirectas provocadas por el calor extremo y los incendios forestales durante la etapa de crecimiento de la uva serían superiores a las registradas en 2023, solicitando que los productores sean considerados en eventuales apoyos mediante transferencias directas, ya sea por daño directo o indirecto. La asociación, representada por su directora Nubia Ortiz, valoró la declaración de emergencia agrícola anunciada por el Gobierno para las comunas afectadas por los incendios en Ñuble.
No obstante, advirtieron que existen miles de hectáreas arrasadas y graves daños a la cosecha de uva en lo que va del año, principal sustento de miles de pequeños productores del Valle del Itata, especialmente en comunas como Ránquil, San Nicolás, Portezuelo, Trehuaco, Quillón y Florida.
En el se detalla que las pérdidas directas e indirectas provocadas por el fuego y el calor extremo están generando un grave daño en la uva en etapa de desarrollo, la cual se está quemando y secando, mientras el follaje se torna amarillo y cae, dejando los racimos desprotegidos.
En ese contexto, la carta firmada por la asociación, donde adhieren asociaciones comunales, organizaciones territoriales sin fines de lucro del Valle del Itata y las Viñateras Bravas del Itata, solicitan que "con toda humildad y angustia, pedimos se considere lo antes expuesto, más aún cuando de la cosecha de uva depende el sustento de todo un año para miles de familias y la continuación del ciclo productivo.
Confiamos que esta vez sea distinto y que se llegue al productor con transferencia directa ya sea por daño directo o indirecto". Eso sí, Seferina Riquelme, presidenta de las Viñateras Bravas de Itata, lamentó la falta de organización, señalando que fue invitada con solo tres horas de anticipación a la reunión sostenida ayer con la ministra de Agricultura en la Delegación Presidencial de Ñuble.
Respecto al impacto del fuego, humo y falta de agua sobre las uvas que están creciendo dijo que "con este daño no quedará uva para cosechar y vender en marzo, es un año de pérdida total, la uva está recién en crecimiento la uva país está como maqui, mientras que la mitad de los racimos están quemados". Yenny Baesa, representante del gremio en Ránquil y Batuco, sostuvo que "la uva ya está madurando y el daño es grave, no es tanto el humo que daña la producción, sino más bien las viñas se están secando antes de tiempo y el calor extremo, el humo lo que hace es que la hoja de la parra seque por ende se cae y como consecuencia tengamos un aceleramiento del proceso de la uva y sequedad entre sí", explicó. Sobre las proyecciones para marzo, dijo que "creemos que lo quede de producción influirá en un precio más bajo". Autor: Vivian Beñaldo Catalán. Asociación solicita apoyo en recursos por pérdidas provocadas por el fuego y el humo. LAMENTAN DAÑO A LOS VIÑEDOS, DE CARA A MARZO, MES EN QUE SE COMERCIALIZA EL PRODUCTO.