Ingrid Lazen, Directora Académica del IP y CFT Santo Tomás Osorno: “Aprender con sentido es el gran desafío de la educación técnico profesional en Chile"
Ingrid Lazen, Directora Académica del IP y CFT Santo Tomás Osorno: “Aprender con sentido es el gran desafío de la educación técnico profesional en Chile" aEducación Técnico-ProfesioL: (TP) es mucho más que la simple existencia de una insItitución educativa en un lugar. Es un proceso de co-construcción territorial, donde instituciones formadoras, estudiantes, docentes, directivos y actores clave del entornose unen para impulsarel desarrollodela nación.
Através desu Red Transformadora, el Instituto Profesional y el Centro de Formación Técnica Santo Tomás materializan su misión, fory profesionales de mandotécnicos excelencia que se convierten en agentes de cambio y crecimiento para sus comunidades y para todo el país. Aprender con sentido para una decisión informada. La formación Técnico-Profesionales un proceso continuo y acumulativo.
Se integra la Ruta de Alternanenese camino cia, espacio dondelas y losestudiantesdeEducación Media Técnico-ProINSTITUTO PROFESIONAL CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA Femanda Rodríguez, estudiante de tc af Dl conté que polares al bc y Santo Tomás” colegio Uno delos estudiantes quese vio benefie c piotacodro del a lomado “Rudet Aalte r 'nancio”es Femando Rodríguez, estudiante 4? medi del Colegio Luis Pasteur, donde 'obtesun dítukl á d e Técnico de nivel mecto en Enfermería.
Fernando quiere estudiar "Medici y hoy haces práctico enun hogar de onionos, donde le ofeceranhacar conjunta entr el colegio y Santo Tomás. unos de apoyo al verla preparación ¿ Cómo definiñs tu experiencia en el programa de aftemancia?. muy buena, muy educativa e incluso ya pude aplicarlo que: Fue una experiencia aprendio. ¿Cómo inges ste a esta Ruta de Alemancia? "Nos dieron la postildod de hacerelcurso. No cualquiera entr, hoy tos. Grucias a mis notas y mi buen desempeño, pude hacer el curso. que cumpli ciertos requisé ¿ To santste como uno estudiante universitaria mientras reaízabos el programa? Sí fue genial. Nos enseñoron mucho, también, a comivircon elresto de lo estudiantes universitarios, lo que ue muy bueno. Pude "mos comparti conocimientos con llos y ubcar en equipo. Fue uno my buena experencio. ¿Crees que este Plan motiva alos alumnos de liceos técnicos a ingresar ala educación superñor y velmedio? no quedarse solo con un fulo de ni S; obolutamente. Nos motiva mucho. Graciosa esto podemos ve cómo es educación superior y poder prender més enel futwm. Tú estubas haciendo uno práctica para obtener tu tulo de TENS nivel medio y este programa te ayudó a ser muy bien valorada en el toboj. Sí Hobo hecho uno práctico deuno semana en un hogor de ancianos y cuando ya había vuelta doses me llamaron para cub unos horos.
Le puse harto empeño y me empezaron a llamar pora hacer olgunos turnos y poder trobojar. ¿Y cuánto crees que ayudó Santo Tomás para que se te abra esta oportunidad laboral? Harto, porque lo que estoy haciendo es ejercer en el robajo los conocimientos que me dieron or me preguntaron acá en Santo Tomás Osomo. Enel Hode dónde había sacado esos conocimientos y ls contó que estaba participando de este programa de altemanci entr el Colegio y Santo Tomás. Nos comentaron quesís nototon mucho lo conocimientos que ya teniamos. periencias realesen espacios compartidos; fortaleciendo conocimientos, competencias técnicas y habilidades socioemociosu fuales, preparando turolaboral y académico.
En Osorno son más de 100 losestudiantesdeEMTP quehanvividolaRuta deAlternancia en Santo Tomás, capacitándose enSistemadePlanificaciónde Recursos Empresariales (SAP), Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (1AAS) y Residuos de Establecimientosde Atención deSalud (REAS). Este mecanismo materializa un enfoque integrado delatrayectoria formativa, se construye sobre lo ya aprendidoy fortaleceel sistemaeducativo completo. Luego, el gran paso: la Educación Superior Técavanzar a nico-Profesional (ESTP). Continúalaetapa de corresponsabilidad.
Por una parte, un estudiante con un proyecto de vida; porotra, el IP-CFT Santo Tomás, que brinda una experiencia deaprendizaje integral y actualizada, bajo un modelo educativo de alto componente práctico, coherentecon sus propósitos institudonalesycon mecanismos efectivos parael acompañamiento de las ylos estudiantes.
Un cuerpo académico de excelencia y una formación vinculada con el medio permiten crear valor territorial con la comu dad, integrando la innovación y el emprendimiento en todas sus Carreras, concretando así perfil de egreso que l un atiendehoyelfuturodenuestro país.
Mario Soto, empleador: “No es solamente lo fécico; son más seguros un sello distintivo” desímismos y vienen con Los buenos indicde acod locoacirón elasb or al de sus egreson suno ade d loso asps ect os en los que el Instituto Profesional y el Centro de Formación Técnico Santo Tomás Osomo pone especialénfasis. En sus 20 años de vida en la ciudad han logrado una red de emnpleodores que reconocen o coiad humana y profesional de sustos.
Uno de eos esel contar Mario Sot, quins enfin a constantemente recibe practicantes y titulados del plantel, con muy buenos resultados. ¿Cómo cool cegresadao de Santo Tomé Osomo? 1 a depmuecho ndel dpo e de r alum no que me llegue. Los que han estudiado previamente una corea de nivel medio vienen, por supuesto, mucho més fortalecidoesn el conocimiento. Son personas seguras de lo que saben. ¿Cree que se diferencian de egresados de otras instituciones de Educación Superior? Sí Se nota dramente una dierenia en elcorctry la forma de desorolors u tobaj. Los alumnas vienen mucho más preparados poro aguontr estrés del robjo contable. Eo, a derenca de otos egresados ue han legado on un mentoldod distinto solo poro cumplir un requisito académico. Suniel de preparación y su compromiso ¿ Se nota en ellas una formación y un sello valérico característico? Sí De todos moneros. No es solamente lo técnico. Lo personalidad conel abajo e destacable. de ells es bastante más notorio que la de las otras instituciones, sin dudo.
Son més seguros de símismos y vienen con unselo distintivo. ¿Qué dia alguien pensando en ingresar a estudiar en Santo Tomás Osomo? Que una deus venojs es que pueden oceder a estudis vesperios, or lo que pueden trabaja durante el dí y esti media jomodo. Eso no solo les permite estudiar y robajor, sino que favorece la integración róida de conocimientos, ya que están reforzando. enlaprácico de todas maneras, yo aconsejo estudar en Santo Tomás. loque ven en loss. Asíque,. fesional (EMTP) dan sus primeros pasosen educación superior, conex-