Autor: JUDITH HERRERA C., FELIPE GONZÁLEZ V. y VÍCTOR FUENTES B.
Tras muerte de joven, crece preocupación por hantavirus en zonas de incendios del sur
Tras muerte de joven, crece preocupación por hantavirus en zonas de incendios del sur Los incendios forestales que afectaron al sur de Chile no solo dejaron devastación de viviendas, sino que también encienden una nueva alerta: el fuego pudo haber desplazado hacia sectores urbanos al ratón de cola larga, portador del virus hanta. Y es que a la catástrofe se suma un escenario clave para la circulación del virus, producto de la acumulación de escombros mezclados con basura domiciliaria, generando condiciones propicias para la presencia de roedores. El panorama se puede ver en zonas como Penco, Concepción o Tomé. Ayer se confirmó que la muerte de Matías Uribe, voluntario de 22 años que apoyaba en Lirquén, se debió al virus.
Un test rápido en el Hospital Las Higueras de Talcahuano arrojó resultado positivo a la enfermedad, lo que fue verificado por el Instituto de Salud Pública (ISP). Ya a fines de enero, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, había enviado un oficio a las seremis y servicios de salud para reforzar la alerta epidemiológica del virus.
En el documento del 28 de enero se señala que para este 2026 se habían notificado tres casos, todos letales: “Si bien no se evidencia un aumento en el número de casos respecto a la mediana del quinquenio 20212025, sí es de relevancia para la salud pública el incremento en la letalidad, considerando que para el mismo período del 2025 esta se registraba en 0%”. “Considerando este escenario epidemiológico, se debe reforzar en los equipos de salud públicos y privados la sospecha clínica temprana de hantavirus específicamente para personas que habitan, trabajan o transitan por zonas rurales o silvestres”, plantea. Recomendaciones El nuevo deceso refuerza el llamado sobre la necesidad de extremar las medidas de prevención en las zonas afectadas por los incendios. “Cualquier fenómeno que desplace a los ratones, quienes portan la enfermedad, de su hábitat natural hacia nuestras viviendas aumenta el riesgo de estar en contacto con ellos. El virus puede estar viable por 7 días en el ambiente, pero incluso puede ser más”, explica Patricio Ross, infectólogo de UC Christus.
Marcela Cárcamo, veterinaria y académica de Salud Pública de la U. de los Andes, coincide y añade que “el mayor riesgo no desaparece cuando se apagan los incendios, esto puede durar semanas o meses, porque la vegetación y la fauna tienen que recuperarse, entonces los roedores pueden seguir coexistiendo mucho más con seres humanos porque no van a tener fuentes de alimento”. Ross dice que “se debe estar atento a la presencia de ratones o entornos que lo faciliten, como escombros o lugares cerrados. Lo ideal es mantener los entornos ventilados, tan limpios como se pueda. Al llegar a un lugar que no esté ventilado, dejarlo ventilando 30 minutos. Y al limpiar, hacerlo con cloro los lugares con guantes y mascarilla.
Se debe evitar barrer para no aerosolizar el virus”. El virus hanta puede provocar el Síndrome Pulmonar por Hantavirus (SPH), enfermedad de alta letalidad que requiere atención médica inmediata y presenta síntomas como fiebre, dolores musculares, dificultad respiratoria o malestar general.
Acerca del reciente fallecimiento, la encargada regional de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud del Biobío, Andrea Gutiérrez, comentó que se iniciará una investigación epidemiológica ambiental, con el objetivo de determinar factores de exposición que incidieron en el contagio, tiempos de exposición, entre otros, considerando que el período de incubación del virus se extiende hasta 45 días previo al inicio de los síntomas”. Cualquier fenómeno que desplace a los ratones, quienes portan la enfermedad, de su hábitat natural hacia nuestras viviendas aumenta el riesgo”.. ................................................................ PATRICIO ROSS INFECTÓLOGO DE UC CHRISTUS Autor: JUDITH HERRERA C., FELIPE GONZÁLEZ V. y VÍCTOR FUENTES B.. Los siniestros desplazaron al ratón de cola larga, portador de la infección, lo que facilita su contacto con seres humanos y aumenta el riesgo de contagio de la grave enfermedad.
Llaman a reforzar medidas de prevención: ‘‘Cualquier fenómeno que desplace a los ratones, quienes portan la enfermedad, de su hábitat natural hacia nuestras viviendas aumenta el riesgo”.. ................................................................ PATRICIO ROSS INFECTÓLOGO DE UC CHRISTUS IMPACTO. — En zonas del Biobío como Penco y su localidad de Lirquén, los incendios dejaron un panorama devastador con cientos de viviendas arrasadas por las llamas y toneladas de escombros.