Elizalde defiende gestón ante incendios y califica de "mezquino" ese debate
Elizalde defiende gestón ante incendios y califica de "mezquino" ese debate l ministro del Interior, AlE varo Elizalde, salió al paso de los cuestionamientos que han surgido desde diversos sectores políticos y autoridades locales.
En una contundente defensa de la administración del presidente Gabriel Boric, el secretario de Estado aseguró que "no hubo demora" en la respuesta gubernamental por los incendios en Ñuble y Biobío y calificó como "mezquino" el tenor de las críticas.
Consultado en el programa Estado Nacional por la posible tardanza en la firma de decretos de Estado de Catástrofe, Elizalde aseguró "ninguna de las decisiones que se tomó esa noche se retraso". Elizalde aclaró que la operatividad de las Fuerzas Armadas en estos casos no depende de la burocracia de un decreto para tareas de rescate. "La instrucción presidencial es la que permite el despliegue. El presidente dice 'salen' y estas salen a la calle", explicó, citando a la Armada como ejemplo de acción inmediata. El titular de Interior precisó que la redacción de decretos se reserva para medidas que restringen libertades constitucionales, como el toque de queda, pero que esto no frenó la ayuda inicial.
Por lo mismo, arremetió contra sus detractores señalando que el debate actual se basa en la "ignorancia de no entender cómo opera nuestro sistema de emergencia". RESPALDO A MONTES Elizalde también utilizó la instancia para blindar al ministro de Vivienda, Carlos Montes, cuyo rol en la reconstrucción ha sido cuestionado tras los magros resultados por la reconstrucción tras el megaincendio de febrero de 2024 en Valparaíso. "El ministro Montes ha hecho un buen trabajo, ha sacado el Plan de Emergencia Habitacional. Es una persona que ha sido muy activa para sacar adelante el trabajo de su cartera", afirmó. No obstante, reconoció que Interior asumirá una labor de coordinación superior sobre carteras como el MOP y Desarrollo Social para imprimir "mayor celeridad" al proceso. Finalmente, el ministro confirmó que este lunes se inician las reuniones bilaterales con Claudio Alvarado, futuro ministro del Interior, para garantizar que el traspaso de mando no interrumpa la resuesta ante la crisis. 03. INCENDIOS. El jefe de gabinete descartó retrasos en la toma de decisiones.