COLUMNAS DE OPINIÓN: Becas a ninguna parte
COLUMNAS DE OPINIÓN: Becas a ninguna parte Columna María del PiLar Quintana Becas a ninguna parte d portas de una nueva disnanciado tanto por el Estado cocusión cocusión sobre la Ley de mo por las empresas que quieresupuestos quieresupuestos para el año ran aportar al capital humano 2026, esimpemlivowvisardeseosegúnlanecesidaddelaindusniclamente osegúnlanecesidaddelaindusniclamente el gasto del Estado. tría se configura como un refeEn refeEn un paíscon recursos íinirente en momentos donde el tos y necesidades urgentes, la crecimiento económico nadoinversión estatal del año 2025 nal se enlentece.
Así, si Chile de másde 2Smil millones de pebuscara un modelo similar, se sos en BecasChile(Dipres2O25) podria delimitar de forma más -el equivalente ab queaporrael eficaz los objetivos de estudios fisco a más de siete Servicios Loen términos de conocimiento y calesde Educación (SLEP) ocaproductividad nacional. si el cuádruple dele que seotorEl desafio no radica en eh» eh» al Servida Nacional de Migraminar el rmandamiento de esdones en 2024nos obliga a rodios de postgrado, sino en cuestionarenqué está gastando optimizarsu asignación.
Se reel reel dinero el Estado¿ Estamos quiereuna transición desdeun obteniendo el retomoesperado modelo de gasto generailzado o financiamos un lujo que y no hacia una inversión estratégica podemos permitimos? y focalizada, coherente con las Estadudacrecealobservar necesidades nacionales y la cómo la promesa de uncapital realidad fiscal. Si bien elobjetihumano elobjetihumano que revolucionaría ve inicial de enviar a los mejonuestra economía se pone en restalentosa universidades de disputa.
Hoy vemos una “inflaélite sigue “vigente”, es crucial ción de credenciales”: el aufortalecer los criterios quedememo de postgraduados, imfinen dicha excelencia y evitar pulsado por las becas, no ha sila erosión de rigurosidad. do acompañado en su totaliNecesitainosun sistema que “En un país con recursos finitos y necesidades urgentes, la inversión estatal del año 2025 de más de 25 mil millones de pesos en Becas Chile nos obliga a cuestionar en qué está gastando el dinero el Estado. ¿Estamos obteniendo el retomo esperado o financiamos un lujo que ya no podemos permitimos? dad por una demanda laboral (Araki 2022). El resultado, es una depreciadón depreciadón del retorno salarial; un magíster ya no garantiza el saltoeconómicodeantes. saltoeconómicodeantes.
El Estado Estado invierte sumas millonarias en formar especialistas para un mercado que no los absorbe, considerando que la tasa de desocupación desocupación en Chile se ubicó en 8,9% durante el trimestre abril junio de 2025, diluyendo el impacto del gasto tiscaly la pmesa pmesa de desarrollo(1NE 2025.
Por consecuencia, ¿Por qué no redirigir el rmanckmiento estatal a una fusión público-privada? público-privada? El caso exitoso de Japón, dondesu sistema debecases fialivie las arcas fiscales, mida su imnctoyse alinee con las necesidades necesidades del país, buscando garantizar garantizar que eldinero invertido se traduzca en desarrollo tangible tangible y fructífero tanto para la sociedad sociedad cómo el individuo. Así, se hace evidente el menesteimenesteide repensar el sistema.
Transformándolo en un instrumento instrumento de inversión inteligente, un motor que mida su éxito no por el número de diplomas, sino sino por su capacidad de generar innovación, empleo de calidad y soluciones cuantificables para para eh país. De lo contrario, seguíreinos financiando con entusiasmo entusiasmo una costosa beca que no lleva a ninguna parte Invextigadora asiçt ente Cena ro de Estndiox Público (CFI).