Autor: Carlos Ilabaca carlos.ilaboca@diariollanquihue.cl
Los desconocidos mosaicos que desde 1958 engalanan el Liceo de Hombres y que se atribuyen a Claudio Di Girolamo
Los desconocidos mosaicos que desde 1958 engalanan el Liceo de Hombres y que se atribuyen a Claudio Di Girolamo C. ILABACA EDUCARE U na gran sorpresa se llevaron este martes la conservadora del Archivo Histórico Regional de Los Lagos, Muriel Solis, y Daniela González Diaz, historiadora de la Universidad Católica y especialista en archivos escolares.
Mientras recorrian las dependencias del Liceo de Hombres "Manuel Montt" para visitar el museo recientemente implementado por su 150º aniversario, se encontraron con unos mosaicos que identificaron como obras del pintor, grabador y escultor Claudio Di Girolamo, fallecido el pasado 22 de mayo en Santiago.
Se trata de cuatro piezas ubicadas estratégicamente en dos puntos del acceso al establecimiento y a la rectoría que, de acuerdo con los docentes del recinto, representan distintas musas de las artes y que llevan la rubrica "Claudio 58". Los mosaicos han estado presentes en el liceo puertomontino desde 1958, pues fueron incorporados a las obras de construcción de su nuevo pabellón central, inaugurado oficialmente el 16 de marzo de 1959. Esta estructura vino a reemplazar la anterior, que debió ser demolida debido a los graves daños que sufrió a causa de un violento sismo registrado el 26 de julio de 1954. te mosaico siempre. Incluso hubo una critica en su tiempo, cuando se cerró, porque algunos reclamaron diciendo que esta era una linda forma de pasar a ver una obra de arte como esta", rememor.
Debido a las malas condiciones en que quedó el recinto, las autoridades de la época decidieron clausurarlo y trasladar a los alumnos a la ex Intendencia frente a la Plaza de Armas de la ciudadpara que recibieran sus clases. Se inició entonces una campaña nacional para construir el pabellón 1, que contó con el apoyo del entonces intendente Mario Marchant Binder, ex alumno del liceo.
A suinauguración, en marzo de 1959, asistieron el recién nombrado intendente Jorge Brahm Yuraszeck; el alcalde subrogante (s) de Puerto Montt, Daniel López Lazo, y el obispo de la diócesis, monseñor Alberto Rencoret, entre otras autoridades. El acto fue encabezado por el rector Victor Romero, quien ejerció el cargo entre 1936 y 1967. En ese entonces, los murales estaban ubicados en el frontis del histórico liceo y eran admirados por los puertomontinos, que los podían apreciar a diario. Esto cambió durante el periodo en que Benedicto Piccardo ejerció como rector, cuando reformo y amplió el hall del establecimiento. Los mosaicos quedaron resguardados en su misma ubicación, pero en el interior del inmueble.
El actual inspector general del liceo, Luis Soto Paredes, quien también fue alumno del rector Victor Romero a partir de 1960, tras el gran terremoto, recuerda: "Yo llegué a este pabellón cuando ya estaba todo listo, recién inaugurado, y estaba totalmente abierto, por lo que la gente pasaba a mirar esde Di Girolamo y conoce ampliamente su obra, ratificó que la firma en los mosaicos corresponde a la del artista, quien, según recordó, realizó murales, mosaicos y pinturas. "Claudio tuvo más que una cercanía; yo creo que, no sólo como artista y pensador, sino también en su agencia educativa, él está vinculado a otros colegios.
La capilla del Colegio de las Monjas Argentinas, la capilla del Colegio Santa Cruz en Loncoche, la capilla del Instituto Alonso de Ercilla. .. O sea, hay una historia previa (. .. ). Hay una trayectoria en donde él quiere que su obra esté vinculada a la escuela, y eso es muy renacentista porque, en definitiva, está la convicción del taller, de aprender en conjunto con el maestro", reafirmó. El historiador Pablo Fabrega, quien desde hace dos años dirige un Taller de Patrimonio con alumnos del establecimiento, detalló: "Estos mosaicos correspondían a una especie de entrada formal al liceo.
Eso es lo que nosotros sabemos hasta ahora, porque notenemos más antecedentes, perose relaciona con la inauguración del primer pabellón". Precisamente, para destacar el patrimonio del establecimiento -que cumplirá 152 años en octubre-, el pasado 23 de mayo se inauguró un museo. El docente adelantó que se comenzará a trabajar en un proyecto que resguarde de mejor forma los mosaicos y que, además, destaque la figura de quien los elaboró hace ya 67 años.
Como dato anecdótico, para el terremoto del 22 de mayo de 1960, uno de los mosaicos -especificamente el que representaria a la pintura, con una paleta de colores en sus manos y una escultura a su costadosufrió una leve trizadura en uno de sus extremos. El mismo día, 65 años después, el pais se estremeció de nuevo, pero esta vez con la partida de este digno exponente de las artes.
Soto Paredes reconoce que se ha difundido muy poco que se trata de una obra del artista distinguido con la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral en 2001 y la Orden al Mérito Artistico y Cultural Pablo Neruda en 2016 por su contribución al patrimonio nacionaly sostiene que, en su ubicación actual, tampoco está a la vista de los alumnos. Afirma que, pese a estar bajo techo, la humedad ha hecho mella en algunas piezas. "Esto deberian conocerlo los alumnos, los apoderados, y conocer tambien a la ilustre persona que fue don Claudio Di Girolamo. Aqui, en el liceo, debió habersele recordado, especialmente por estas obras que dejó aqui y que muy pocos conocen", recalcó.
La misma opinión comparte la conservadora del Archivo Regional de Los Lagos, Muriel Solis, nombrada el 1 de febrero pasado, quien en las últimas semanas ha sostenido diversas reuniones y visitas a terreno para conocer los distintos archivos patrimoniales que se resguardan en Puerto Montt y la región. "La idea es que esté protegido con un vidrio, porque es algo muy importante que tiene el liceo, que es patri monial y parte de la memoria histórica", sostuvo. La historiadora Daniela Gonzalez, quien fue discipula LLAMADO A PROTEGERLOS OBRAS OCULTAS AL PÚBLICO 2572316. PUERTO MONTT. Se trata de cuatro obras que hoy están mayormente ocultas a la vista del público y que fueron estrenadas con ocasión de la inauguración del pabellón central, en marzo de 1959. LUIS SOTO PAREDES, INSPECTOR GENERAL DEL LICEO DE HOMBRES, FUE TAMBIEN ALUMNO A PARTIR DE 1960 Y RECONOCE EL VALOR DE ESTAS OBRAS. IMAGEN DE LA INAUGURACIÓN DEL PABELLÓN, EL 16 DE MARZO DE 1959, AL CENTRO SU RECTOR VÍCTOR ROMERO.