Autor: Manuel Guzmán Sandoval
COLUMNAS DE OPINIÓN: Conociéndonos (Dos días y lo logro...)
COLUMNAS DE OPINIÓN: Conociéndonos (Dos días y lo logro... ) Hoy, Hoy, cuando estamos en puertas de que el mes de agosto se nos escape vienen a mi mente todas aquellas creencias populares en el sentido que el mes de Agosto es implacable con los más veteranos y gentes de la tercera edad en general; general; pero en realidad esto sucede con toda la gente que se enferma en nuestro nuestro país y que por ventura debe recurrir al sistema público de salud... cuando esto sucede aquel enfermo, enfermo, que se siente enfermo, que está vulnerable empieza empieza recién su vía crucis, en pos de sanidad y aquí se derrumba el mito del mes de agosto porque cualquier mes es cruel con el anciano anciano enfermo y con el enfermo enfermo en general, pondré para ilustrar esta idea, solo el titulo.. , listas de espera y alli profundizaré porque éste es uno de los tantos problemas que erosiona a Chile en el tema de la salud, salud, el ¿ por qué se producan producan las listas de espera? el tema es amplio y por supuesto como le gusta a quienes estudian los fenóqJ menos sociales, tiene muchas muchas aristas; pero lo que ve el ciudadano común es.. . burocracia, indiferencia por el dolor humano, taita de empatia, burocracia y una fuerte inclinación a un negocio importante como la salud... si pudiéramos combatir todas estas cosas que ve el Ciudadano Común Común que frecuenta el sistema sistema de salud pública, con toda seguridad estaríamos seguros de pasar Agosto; pero ahí estamos corriendo detrás de un tacultativo en un hospital cualquiera para que se detenga y te dé la información que necesitas de ese familiar que está enfermo y que llegó por eventualidad a ese centro hospitalario.. , sería injusto, injusto, afirmar que siempre es así, pues no siempre corres corres detrás del facultativo, de repenle te toca correr detrás de la máquina burocrática; burocrática; para conseguir un especialista y que tenga la disponibilidad de horas para atenderte (la famosa hora médica) y en muchos casos la hora llega cuando el enfermo no la necesita y ya como familia tuimos presa presa del dolor.. , para el sistema... sistema... simple! una atención menos para el sistema.
Una entermedad convierte convierte al enfermo, en un ser vulnerable y el familiar de ese entermo necesita algo de empatia para sobrellevar sobrellevar ese dolor, no siempre se encuentra, dependerá de múltiples factores; pero siempre habrá desencanto entre lo que necesita el enfermo enfermo y tamilia y lo que recibe recibe de parte del sistema... Sostener que todo es malo e insatistactorio también obedece a un acto injusto hay hombres y mujeres en el sistema público de salud, salud, que merecen un reconocimiento reconocimiento a su labor, esto debiera evidentemente ser lo normal; pero estamos con un alto índice de infelicidad infelicidad según dicen algunos estudios y por algo será... sin ser especialista de ninguna ninguna de las áreas que estudian estudian el comportamiento humano, me atrevo a decir que la salud en Chile es un negocio emergente o si no Manuel Guzmán Sandoval mire a su alrededor y vea cuantas clínicas privadas giran en torno suyo... allí curiosamente el tacultativo tiene mayor tiempo para atender tus requerimientos, no siempre hay capacitaciones capacitaciones que impidan la atención médica normal, tampoco hay inventarios los días de atención y generalmente los avisos de que el médico médico no va atender suelen ser oportunos, muchas cosas que suelen ser detalles; pero... para alguien que busca salud... atectan y en gran manera.
Nada de lo que aquí se comenta es determinante determinante pues solo es un comentario que se escucha a menudo... todos saben que es así y se normaliza sin problemas, gente con un corazón grande y con el deseo de hacer el bien, siempre encontraremos... la indolencia e indiferencia por el semejante debiese ser erradicada de nuestras vidas y por supuesto encontraríamos encontraríamos más felicidad en nuestro entomo.
Ahora bien; me permito apelar a su tuerza interior y decirle... Jesús sanó a muchos... muchos... de entermedades tísicas, pero no negó sanar a aquellos que padecían de enfermedades espirituales... espirituales... toda esta problemática problemática cien por ciento moderna moderna puede solucionarse hoy con mayor disposición para con el que sufre... “Y RECORRIÓ JESÚS TODA GALILEA, ENSEÑANDO EN LAS SINAGOGAS DE ELLOS, Y PREDICANDO EL EVANGELIO DEL REINO REINO Y SANANDO TODA ENFERMEDAD Y TODA DOLENCIA EN EL PUEBLO. PUEBLO. MATEO: 4-23. Me quedan dos días y Jesús sigue siendo benevolente benevolente conmigo... Artículo N445 Conociéndonos (Dos días yio logro... ). -